Ciudad de México
09/12/2024
El presidente del Comité Directivo del PRI en la Ciudad de México, Israel Betanzos Cortes, afirmó que el PRI está a favor de los programas sociales y que apoya su continuidad. El partido, recordó, fue el creador de los programas sociales y de asistencia social, en materia de alimentación, salud, educación y vivienda. Sin embargo, alertó que esos programas sociales se verán afectados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025. Mencionó que a pesar de que se anunció la creación de nuevos programas, no se aumentó el presupuesto designado para éstos en 2025.
Expuso que para este año, a pesar de que ya se encuentran plasmados en nuestra Constitución, como un derecho y no se pueden eliminar, los programas sociales no tendrán aumentos reales; es decir, la pensión que reciben los adultos mayores, las madres trabajadoras, los discapacitados, los beneficiarios de sembrando vida o las becas de educación media superior, no tendrán un aumento significativo.
Aseguró que el PEF 2025 afectará ámbitos importantes para la ciudadanía en rubros como salud, educación, atención a las mujeres y la generación de empleos, entre otros tópicos.
El PEF 2025 castigará la atención a la salud, porque todos los hospitales e institutos de salud observarán una reducción en su presupuesto: Hospital General Manuel Gea, Hospital Juárez, Hospital Infantil, Hospital General de México, Instituto Nacional de Cancerología, Cardiología, Pediatría, Geriatría, Ciencias Médicas, Perinatología, Salud Pública, Rehabilitación, Neurología, Siquiatría; a la Comisión Nacional contra Adicciones y la Cofepris.
A lo anterior se suma el recorte de casi 10 mil millones de pesos en los Programas de Vacunación aun y cuando en la actualidad solo 1 de cada 4 niños tiene el esquema completo de vacunación. En suma, el recorte en el presupuesto de estos hospitales y centros de salud será de más de 12 mil 300 millones de pesos.