Blog Post

Desde Abajo Noticias > Ciudad de México > 82% de los pacientes en espera de un trasplante necesitan un riñón

82% de los pacientes en espera de un trasplante necesitan un riñón

Ciudad de México

11/03/2025

En el marco del Día Mundial del Riñón, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), al 16 de enero de 2025, existen 18 mil 916 personas en espera de un trasplante de órgano o tejido en México. De estas, 15 mil 785 requieren un trasplante de riñón, lo que representa aproximadamente el 82% del total de pacientes en lista de espera.

Durante el año 2024, se registraron 2 mil 823 personas donadoras de órganos, cifra que resulta insuficiente para cubrir la demanda existente. En este contexto, la diputada local Miriam Saldaña Cháirez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México, exhorta a los distintos niveles de gobierno a implementar campañas de concientización que informen y sensibilicen a la ciudadanía sobre la relevancia de la donación de órganos.

“Es fundamental que las instituciones de salud, educativas y gubernamentales unamos esfuerzos para promover una cultura de donación altruista. La colaboración entre el sector público y privado, así como la participación activa de la sociedad civil, son esenciales para revertir las cifras actuales y brindar esperanza a quienes esperan un trasplante” aseguró.

En lo que va del 2025, de acuerdo al Registro Nacional de Trasplantes se han realizado mil 161 transplantes de estos 606 fueron de córnea; 487 de riñón, 58 de hígado; cinco de corazón; uno de riñón-riñón; uno de hígado-riñón y uno de riñón- páncreas.

Miriam Saldaña enfatiza que el principal reto en nuestro país es la desmitificación de conceptos erróneos y resaltar el impacto positivo que la donación tiene en la vida de miles de personas que esperan una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

“La donación de órganos es un acto de generosidad que salva vidas y transforma realidades. Es momento de actuar y construir una cultura de donación que beneficie a las generaciones presentes y futuras” finalizó.

abelardo_zarate@hotmail.com

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish