**El líder de la Coparmex denunció que esas acciones no permiten la llegada ni salida de mercancías
Marcial Campuzano
18/03/2025
Chilpancingo, Gro.
Los bloqueos a la Autopista del Sol y a las vialidades de la ciudad por parte de estudiantes y maestros están generando pérdidas económicas a los empresarios, y la no llegada de mercancías del exterior ante el temor de que los vehículos y la carga sean “secuestrados” por estudiantes de la normal de Ayotzinapa, como ha ocurrido en la capital del estado con camiones distribuidores de mercancías y autobuses de pasajeros.
Las afectaciones al comercio establecido fueron hechas públicas por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Marco Antonio Rodríguez Canacasco, quien con otros empresarios de la ciudad sostuvieron esta mañana una reunión con el titular de la Guardia Nacional en la capital del estado, a quien plantearon lo peligroso que está resultando viajar por la autopista del Sol sobre todo en el tramo comprendido de la caseta de cobro Paso Morelos a Chilpancingo.
El presidente del Centro Empresarial Chilpancingo Coparmex se refirió a las movilizaciones y bloqueos carreteros que han realizado estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), que no permiten la entrada ni salida de mercancías ocasionándole pérdidas a los empresarios.
El líder empresarial aclaró que las movilizaciones con bloqueos de vialidades, no solo afectan a los empresarios, también resultan perjudicados quienes viven en la ciudad por las limitaciones a la movilidad que generan las protestas.
Dio a conocer que hay empresarios que padecen pérdidas económicas cuantiosas por los bloqueos, porque se echan a perder productos perecederos al prolongarse la obstrucción a las vías de comunicación.
En la capital del estado son muchos los establecimientos comerciales que no han sido abastecidos de mercancías proveniente del exterior del estado, ante el temor de que los vehículos sean detenidos y saqueados por los manifestantes que se han apoderado de camiones con mercancías diversas cuando se dirigen a Chilpancingo, indicó.
Rodríguez Canacasco se pronunció porque mejore la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para que los empresarios no sean afectados en sus bienes por las protestas.
Expuso que el bloqueo de calles y avenidas en la ciudad, también genera pérdidas al comercio establecido porque la gente no sale a comprar por las limitaciones que hay en la movilidad.
Informó que la Coparmex mantendrá una estrecha colaboración con los mandos de la Guardia Nacional establecidos en Chilpancingo, para denunciar situaciones que afecten las actividades comerciales y para que mejore la estrategia de seguridad en la capital del estado, para lo cual será necesario que los empresarios colaboren para que haya resultados positivos en el combate de la delincuencia.
Todas las reacciones:
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783