Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > • Wily Reyes Ramos, y la justicia…

• Wily Reyes Ramos, y la justicia…

Epístolas Surianas

• Wily Reyes Ramos, y la justicia…

De Julio Ayala Carlos

WILY REYES RAMOS, el alcalde de Tlapa que fue acusado de ser el autor intelectual de un asesinato, tuvo que sufrir 14 años de vejaciones, persecuciones, violación a sus derechos humanos, incluso tortura, y por supuesto, el descrédito, para que hoy, quienes lo acusaron, lo declaren inocente, libre incluso de toda sospecha, tras estar en la cárcel, como muchos otros acusados de un delito.

Lo anterior, indudablemente habla de la podredumbre existente en el sistema de procuración e impartición de justicia en Guerrero, como lo existe en todo el país, en donde por diversos motivos, muchos, muchísimos, están recluidos sin que sean culpables del delito del que se les acusa.

El de Wily Reyes es un caso emblemático de cómo opera la procuración e impartición de justicia en el estado, donde además, un caso que era eminentemente legal, se convirtió en político, que hasta ahora, 14 años después de lo ocurrido, el acusado, entonces alcalde de Tlapa, aún espera que se aplique la justicia.

Un caso jurídico, un homicidio se convirtió en político, dice el exalcalde tlapaneco frente a la entrada de la Ciudad Judicial, en Chilpancingo, a donde acudió a lo que consideró la última diligencia sobre el caso del asesinato del diputado Moisés Villanueva de la Luz, toda vez que la hoy Fiscalía General del Estado, se desistió de las acusaciones en su contra por no existir pruebas que lo impliquen, situación que alarga el juez de la causa correspondiente.

Hay que decirlo. En septiembre de 2011, Ángel Aguirre Rivero era gobernador del estado por el PRD; Wily Reyes Ramos, presidente municipal de Tlapa por el PRI, y Sofío Ramírez Hernández, secretario de Desarrollo Rural del gobierno aguirrista, cuando se dio el asesinato de Moisés Villanueva de la Luz, denominado el diputado 500, por haber sustituido en el cargo precisamente al funcionario de gobierno. Alberto López Rosas era el procurador de Justicia del estado.

El primer nombre que aparece como sospechoso es el de Sofío Ramírez Hernández. El PRI lo acusó directamente en un desplegado, a lo que se defendió aquel, negando el señalamiento, y en un abrir y cerrar de ojos se desvío la acusación y se culpó a Reyes Ramos como el autor intelectual del asesinato, presuntamente por declaraciones de dos detenidos. Fue el alcalde de Tlapa, señaló tajante López Rosas.

Por cierto. De acuerdo a Reyes Ramos, el Congreso del estado no pudo desaforarlo del cargo porque no encontró los elementos para hacerlo.

Y luego, la persecución en su contra, con toda la fuerza del gobierno del estado que encabezaba Aguirre Rivero, y a través de la Fiscalía con López Rosas y el propio Xavier Olea que en su momento fue su abogado defensor y después Fiscal. Las pruebas y testigos a su favor no sirvieron, a pesar de que demostraban su inocencia. En 2018 decidió entregarse a las autoridades para demostrar que no estaba huyendo, siendo exonerado del señalamiento, pero por un error administrativo, de no informar a los familiares del diputado federal, se repuso el proceso en su contra.

Ahí, en el penal de Las Cruces, en Acapulco, sufrió toda clase de vejaciones, incluyendo la tortura, y todo tipo de violaciones a los derechos humanos.

El viernes pasado, Wily Reyes Ramos se presentó en Ciudad Judicial, amparado, para demandar que el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a través del juez que lleva la causa, tome en cuenta por segunda ocasión el desistimiento de la acción penal solicitado por la Fiscalía General estatal, en razón de que no hay pruebas de la acusación, violación el debido proceso y a los derechos humanos cometidos en su contra.

Ojalá y ya termine este martirio, puntualizó el exalcalde de Tlapa, quien señaló que Moisés Villanueva era su amigo, y que incluso trabajó para él. No tenía ni tuve ningún motivo, enfatizó, tras señalar que a quien acusaron del asesinato de Moisés Villanueva fue a Sofío Ramírez Hernández, quien era el titular de la diputación federal.

Soy víctima de un montaje, y de la fabricación de un delito en mi contra, dijo.

Y así como él, muchos guerrerenses, o están en la cárcel, o huyendo de un delito que no cometieron.

Comentarios: ayala.jc30@gmail.com

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish