EN OPINIÓN
Sin cambio de “chip mental”, no hay transformación posible.
Héctor Manuel Popoca Boone.
Guerrero necesita jóvenes que se preocupen y tomen conciencia del devenir escabroso de esta entidad. Me gustó la entrevista que le hizo, Ramón Gracida Gómez, a la joven Dra. en Gobierno -por la Universidad de Harvard-, Viridiana Ríos (El Sur 30/marzo/2025). Coincidentes consideraciones me devuelven cierta certidumbre de que cuando en estas tierras sureñas contemos con una buena y sólida plataforma educativa, y de una amplia y profunda conciencia ciudadana, tendremos asegurado nuestro buen futuro y podremos salir de la ceguera transgeneracional, provocada por nosotros, los adultos, que nos tienen inmersos en la ignominia, acosados por la violencia con impunidad y constreñidas nuestras libertades; sin otorgarnos tregua alguna.
Para salir de esta postración, casi sempiterna, no basta crear mayor infraestructura física si no se cuida y mantiene en buenas condiciones. No basta con quintuplicar el presupuesto público federal que históricamente lo dilapidamos, otorgado en forma rala para múltiples programas de creación y finitud sexenal. No basta incrementar la inversión privada productiva si no tenemos como activo social una joven casta gerencial, emprendedora e innovadora; tomadora de riesgos calculados. No basta visualizar nuestra gran riqueza potencial, natural y material, hoy reducidos sus aprovechamientos al carecer de mentalidad para adoptar, adaptar y detonar nuevas modalidades tecnológicas y emprendimientos creativos, productivos y capitalizables, en los sectores público, privado y social.
No hemos podido vender del todo bien nuestros productos locales con mayor valor agregado en los mercados de consumo donde paulatinamente han sido desplazados por sustitutos de baja calidad o mejor mercadotecnia. No nos atrevemos a darle un nuevo, mejor y óptimo aprovechamiento a nuestra juventud preparada, que ineluctablemente se va de Guerrero; ni qué decir de los recursos naturales, materiales, financieros e instalaciones públicas hoy semi abandonadas.
Hay que trascender la colonizada y acomplejada mentalidad que nos fue inculcada desde varios lustros atrás; así como el reduccionismo económico, político y social, que nos cataloga como sobrevivientes de un modo de ser caciquil, en el más amplio sentido de la palabra.
Es perentorio poseer un nuevo “chip mental” para realizar tamaña articulación de factores, experiencias y saberes poco utilizados. Agregue a lo anterior, que tenemos carencia de verdaderos ideales, valores, principios y normas de convivencia social éticas y civilizadas. Practicamos un rupestre bagaje de ellas y las exhibimos tan solo como piezas de museo histórico. Nos ha ganado la partida la corrupción, la mentira, el engaño, la hipocresía, el cinismo, el dolo, el perjuicio y el despojo a nuestro prójimo; como actitudes modeladoras de nuestra pérfida conducta cotidiana.
Y el mejor ejemplo de esas prácticas torvas, la dan aquellos que tienen el deber de erradicarlas y no de prohijarlas como instrumentos en el arte de trepar a costa de lo que sea y de quien sea. Ejercitamos la subyugación de terceros, como agenda del diario acontecer. En esa tesitura están buena parte de los que gozan del poder político, económico y social de variada coloratura, tanto en la prédica como en el comportamiento.
Lo que requerimos con urgencia para no seguir desbarrancándonos es el inicio de una nueva y verdadera refundación estatal; mediante la conformación de una nueva mentalidad y conciencia social comprometida. Que no estén semi atrofiadas y deformadas como las que actualmente tenemos, que, por desgracia, ya enraízan en la mente de las nuevas generaciones a quienes estamos pasando la estafeta.
Duele decirlo, pero a corto plazo, tal cambio de mentalidad y conformación de un nuevo ciudadano guerrerense que esté a la altura de nuestros rezagos, retos y desafíos, no lo alcanzo a ver como activo de nuestro pueblo. Las generaciones emergentes que nos sucederán, las hemos mal educado; y las seguimos deformando en forma cínica e hipócrita con el ejemplo de la doble cara; con conductas torcidas; fingidas con simulaciones al decir o al hacer; fincadas en la mentira solaz, en el uso y abuso de la ilegalidad y de poner la ley al mejor postor. No digamos el trato inhumano del racismo étnico y clasista predominante.
Nos embarga la deshonestidad sin escrúpulos, el conformismo rodeado de un área de confort anodina, acomodaticia y vegetativa; donde se cultiva y alaba la holganza y el menor esfuerzo para hacer mejor algo que sea posible. Y lo peor, el contemplar y aceptar como normalidad y destino labrado, la vida mediocre en que nos solazamos.
Acierta la joven Dra. Viridiana Ríos, cuando afirma que lo que nos distingue sobre el resto del país -y nos hace sobresalir mundialmente- es nuestra brutal desigualdad social, producto de nuestra sempiterna pobreza y nuestro acendrado egoísmo social e individualista. Resultante también del saqueo que han hecho de nuestras riquezas unos cuantos mexicanos y extranjeros, estrechos de miras; auténticos vivales del “gandallismo”. Enconchados en el sector público, empresarial, y social; así como en grupos y partidos políticos del abanico plural y semi democrático que nos domina; cuyos miembros tienen afanes, desde siempre, de dominio y expoliación.
Son los practicantes del no oír, no escuchar y no hablar con el pueblo más allá de lo que nos conviene, como individuos carentes de dignidad y ética. Ese es el pigmeo legado que dejaremos a nuestros hijos y nietos. Junto con el todo poderoso, narco, que continua en todo su esplendor y expansión.
PD. Si tengo algún conocimiento del Acapulco profundo y su huella histórica, es gracias a los escritos de Anituy Rebolledo Ayerdi.
porelrescate@outlook.com
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783