Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > Adán Augusto y Yoshio

Adán Augusto y Yoshio

LECTURA POLÍTICA

Adán Augusto y Yoshio

Noé Mondragón Norato

 

 

Cuando las lealtades en política se transforman en aparentes rupturas y animadversiones pasajeras, terminan generando después y por caprichos del destino, los obligados reencuentros. Son cosa común. Caretas que enmascaran distanciamientos, pero sin perder al final, el cordón umbilical que alimentó a los dependientes del poder en su etapa embrionaria. En su propio beneficio e incluso para justificar aberraciones, muchos políticos perciben esta práctica como natural. Sobre todo, cuando brotan los escenarios de crisis. Eso sí: jerárquicamente el poderoso busca una permanente lealtad de abajo hacia arriba. Nunca a la inversa. Se entiende que, al respetar ese acuerdo de valores entendidos, adquiere la condición de “padrino político” que protege necesariamente, al de abajo. Los acontecimientos recientes refrendan por enésima ocasión, esta nociva práctica.

LEALTADES PERMANENTES. – La designación del senador morenista Adán Augusto López Hernández como “operador en territorio” de la Cuarta Circunscripción que incluye Guerrero, se convierte en un claro error de cálculo político. Porque es un personaje marcado por sus ventilados y presumibles vínculos con el grupo delictivo La Barredora que operó en el estado de Tabasco cuando fue gobernador de aquella entidad. Así y lejos de vender credibilidad y captar simpatías y votos de los guerrerenses, el efecto podría ser exactamente el contrario. Todo lo anterior aunado a que dota de una poderosa arma política a los adversarios morenistas encarnados en PRI-PAN-MC y ahora hasta el PT. A ello se suma otro ingrediente político marcado justamente, por lealtades del pasado. Se lee así: 1.- El ex aspirante a la alcaldía de Acapulco en el pasado proceso electoral de 2024,

Yoshio Ávila González, le apostó todo su resto político al proyecto de Adán Augusto, cuando este se convirtió en aspirante presidencial en la antesala de la elección federal de 2024. Fue una de “las corcholatas” presidenciales de AMLO. La suerte no estuvo de su lado. Y cuando Yoshio percibió que el Morena reelegiría a la actual alcaldesa Abelina López ─arropada por su padrino político Marcelo Ebrard─, se fue a competir por esa alcaldía porteña cobijado por las siglas del MC. Perdió, pero se mantiene como militante del partido naranja. Sin embargo, no deja de flirtear con Morena. Así y mientras en los inicios del segundo periodo del gobierno municipal encabezado por Abelina, el actual emecista la calificó como “la peor alcaldesa en la historia de Acapulco dirigiendo un gobierno corrupto e ineficiente”, en septiembre de 2025 cambió abruptamente su postura al declararse abelinista: “hay que desearle que le vaya bien a Abelina para que le vaya bien a Acapulco” soltó con desparpajo. Luego, acudió presuroso a la fiesta de cumpleaños del empresario Pioquinto Damián Huato el pasado sábado 17 de enero. En dicho evento ─al que también acudió efímeramente el dueño del MC y exgobernador priista Héctor Astudillo─, Pioquinto anunció la creación del Frente por la Transformación de Guerrero (FTG) que apoyaría a Estela Damián, su sobrina y consejera jurídica de la presidenta Claudia Sheinbaum, como aspirante a gobernadora por Morena para la elección de 2027. En ambos casos, ¿se movió Yoshio en soledad o en su caso, obedeció la línea dictada desde el centro por Adán Augusto? 2.- Por presumibles actos de corrupción ─millonarios pagos en prestación de servicios, en adquisiciones e irregularidades en la contratación de personal─ varios funcionarios han sido removidos del Hospital de Especialidades del ISSSTE en Acapulco. La historia no tendría mayor trascendencia de no ser porque en ella se mencionan nombres de personajes relacionados justamente, con Yoshio Ávila. Lo desconcertante del asunto es que Yoshio pudo “recomendar” a todo ese personal que ahora fue renunciado, estando fuera ya de Morena desde 2024. Y el dirigente estatal de este último partido Jacinto González Varona, se niega a revelar los detalles del asunto justificando “respetar el debido proceso en las investigaciones”. Las señales conducen necesariamente, hacia una probable protección política del senador Adán Augusto. Y ahora que este último haga “trabajo de territorio” en Guerrero, no sería casual su reencuentro con Yoshio. Porque así operan las lealtades en política.

HOJEADAS DE PÁGINAS…Como si las políticas municipales de Chilpancingo fueran exitosas y de primer mundo y la educación cívica de los ciudadanos también, el alcalde Gustavo Alarcón Herrera ordenó detener a todas aquellas personas que fueran detectadas tirando basura en las calles provocando con ello, brotes de inconformidad. En la lógica para emprender esa inusual y reprobable acción, se entiende que la autoridad municipal ya resolvió el problema. Y busca “educar” a la población de la capital utilizando el viejo adagio de que “la letra con sangre entra”. Pero enfocado en la idea de obtener más dinero sacrificando a la población, el edil descuida con marcada indolencia otros rubros de mayor importancia como la seguridad pública, la dotación de agua potable y la obra pública que no se ve por ningún lado. Así y lejos de caminar con paso firma hacia su eventual reelección, el propio Alarcón Herrera se pone trabas y obstáculos. Es el costo de la mala e improvisada gobernanza.

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish