8 de mayo de 2026
Opinion

Javier Saldaña puntea las encuestas recientes

Tumbando Caña

Javier Saldaña puntea las encuestas recientes

Juan Antelmo García Castro

El Consejo Nacional de Morena determinó este fin de semana “adelantar vísperas”, anunciando que elegirán en un plazo no mayor al 22 de junio del 2026 sus candidatos a 17 gubernaturas que estarán en disputa el año próximo; es decir, sin respetar la ley electoral, en virtud de que el registro oficial de candidaturas ante los órganos electorales será entre febrero y marzo del 2027, acción que considero una precipitación excesiva, pero el partido en el poder tendrá sus razones, sea o no conveniente esa toma de decisión…En el caso de Guerrero, la puja por la anhelada candidatura cada día cobra mayor fuerza y para botón de muestra las diversas mediciones de imagen entre un gran número de hombre y mujeres, destacando los últimos sondeos en donde el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, es posicionado como aspirante competitivo para la gubernatura en 2027…Lo anterior es con base a encuestas realizadas por importante agencia de noticias y otros medios, cuyos resultados colocaron a Saldaña Almazán en primer lugar en varios municipios, aprobando su perfil académico y su presencia en la vida universitaria del estado…Referente a la presencia del Rector y su posición en primer lugar en distintos sondeos, refleja que la ciudadanía suriana no se limita a perfiles tradicionales de partidos políticos, convirtiéndose el ámbito académico en plataforma de legitimidad, compitiendo

Javier Saldaña Almazán con otros fuertes aspirantes como Félix Salgado Macedonio, Rubén Cayetano García, Mario Moreno Arcos, Alberto López Rosas, etc., además de precandidatas de la talla de Esthela Damián Peralta, Abelina López Rodríguez y Beatriz Mojica, lo que sugiere que Morena tendrá un proceso interno complejo para definir candidatura, incluso con riesgo de una fragmentación que puede derivar en negociaciones intensas…Es preciso señalar que aunque Javier Saldaña no proviene directamente de la política partidista, su papel como Rector le otorga una base social amplia en Guerrero, por ende, los resultados recientes de las encuestas muestran que la ciudadanía busca alternativas más allá de los políticos tradicionales, valorando tanto la gestión administrativa y financiera, como la credibilidad académica del Rector Saldaña Almazán, ante las instancias estatales y federales…Sin embargo, el principal reto del Rector de la UAGro es construir un andamiaje político más allá del ámbito universitario y generar alianzas partidistas que lo respalden en un proceso electoral, con la pertinente aclaración que Javier Saldaña ha manifestado que hoy en día está enfocado en concluir su periodo rectoral, antes que participar en el proceso hacia la gubernatura en el 2027, externando su apoyo a las aspiraciones del senador Félix Salgado Macedonio, sin olvidar que nunca hay que decir “de esta agua no beberé”, tomando en consideración que su trayectoria como Rector le da credibilidad y respaldo social, especialmente entre jóvenes y sectores universitarios, además de que la Universidad Autónoma de Guerrero tiene presencia por todo lo largo y ancho del estado, lo que le otorga visibilidad territorial.

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Please follow and like us:

Related posts

El boom del streaming en Argentina: la revancha de los medios tradicionales

admin8

A 70 años de aquel sabadazo devaluatorio

admin8

Desde los poderes locales

admin8
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok