Domingo, 19 Noviembre 2017 | Acceder
Luis Serieys

Luis Serieys

A un año de su creación “Avanzamos, Promoción Social”, ha contribuido a impulsar diversos proyectos productivos que posibilitan mejoras en la economía familiar

Luis Serieys Zárate

05/11/2017

Ciudad de México

En vísperas de su primer aniversario, la organización “Avanzamos, Promoción Social” adherida a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) refrendó su compromiso de fortalecer los derechos políticos y sociales de las mujeres, los cuales han permitido mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias.

Liliana Guadalupe Morones Vargas, presidenta de la agrupación,  aseguró que el respaldo del senador Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la CROC, ha sido fundamental para impulsar la construcción de un gran movimiento nacional de valores y principios, que honre a la política y permita a las mujeres acceder al poder político real.

“Vamos a seguir luchando para que en las próximas elecciones las mujeres compitan en igualdad de circunstancias con los varones. En nuestra organización tenemos  mujeres altamente competitivas y con liderazgos sociales”, indicó.

A través de las Casas de Gestión que ha instalado en varias entidades del país, la asociación ayuda a las comunidades a resolver sus problemas de inseguridad, y prestación de servicios. De igual forma, impulsa proyectos productivos que posibilitan mejoras en la economía familiar.

Uno de los principales propósitos de la agrupación croquista –que el próximo sábado cumplirá un año de haber iniciado sus actividades-, es capacitar a sus integrantes para concretar sus proyectos y obtener acceso a mejores empleos, programas de educación y apoyo económico para emprender sus propios negocios.

Morones Vargas aseguró que en “Avanzamos, Promoción Social” las afiliadas coadyuvan con los comités de acción política y promoción social, a fin de mantener un contacto permanente con la ciudadanía y capitalizar el recurso humano.

“La labor desarrollada por las mujeres croquistas nos ha permitido estar en contacto directo con las bases en el territorio, que es donde se ganan votos y se dan las verdaderas batallas”, dijo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Miércoles, 01 Noviembre 2017 10:42

CALAVERA DE CARLOS YAÑEZ

CALAVERA DE  CARLOS YAÑEZ

El valor de las exportaciones regionales de bienes aumentaría 10% este año, dejando atrás el negativo desempeño del período 2012-2016.  

El exfiscal de delitos electorales violó la Constitución, el debido proceso  y faltó al código de conducta de la PGR, aseguró el senador Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC

 

Luis Serieys Zárate

26/10/2017

Ciudad de México

La reinstalación de Santiago Nieto Castillo, como  titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) es improcedente porque violó la Constitución, el debido proceso, la presunción de inocencia y faltó al código de conducta de la Procuraduría General de la República, por lo que podría ser sujeto a proceso penal, aseguró la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El senador Isaías González Cuevas, secretario general de la central obrera, dijo estar convencido que el Senado de la República actuará conforme a derecho en este caso, ya que la remoción del fiscal se hizo con fundamento a lo que establecen los artículos 30 de la Ley Orgánica de la PGR y 137 de su reglamento, así como las facultades previstas en el artículo Décimo Octavo transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral.

Recalcó que Nieto Castillo, en su condición de servidor público, se hallaba sujeto a un régimen de responsabilidades administrativas por actos u omisiones y obligado a respetar el código de conducta institucional de la PGR, el cual no cumplió al dar a conocer información confidencial”.

En este sentido, la CROC ratificó la legalidad de la decisión de Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR, de remover de su cargo al titular de la Fepade, pues reveló información sobre investigaciones a su cargo, que están en curso, violando el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Elías Beltrán está legalmente facultado para remover de su cargo a Nieto Castillo, ya que de acuerdo al artículo 30 de la Ley Orgánica de la PGR, el subprocurador que supla al Procurador General de la República ejercerá las atribuciones que le confiere la Constitución, la presente ley y demás normas aplicables”, aseguró.

De acuerdo a la Carta Magna, las sanciones administrativas que se pueden aplicar al exfiscal de delitos electorales, por los actos u omisiones en los que haya incurrido, van desde las económicas, hasta su destitución e inhabilitación.

González Cuevas lamentó que el exfuncionario haya revelado información reservada y realizado declaraciones sobre datos, montos y fuentes de financiamientos relacionados a diversos partidos políticos y candidatos independientes.

Manifestó que su actuación es una violación al derecho de presunción de inocencia, porque -de acuerdo a la Constitución y a las leyes internacionales en la materia-, ninguna autoridad puede inculpar o presumir la culpabilidad de alguien, en tanto ésta no sea condenada por un tribunal.

                                   

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

En Montevideo la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

 

Luis Serieys Zárate

26/10/2017

Ciudad de México

                                   

Con un llamado a articular políticas económicas, sociales y ambientales para lograr la doble inclusión social y laboral en la región, con base en la necesidad de un cambio en el estilo de desarrollo, se inauguró hoy en Montevideola Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, órgano subsidiario de la CEPAL.

La ceremonia fue encabezada por Rodolfo Nin Novoa, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, quien habló en representación del Presidente Tabaré Vázquez; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Marina Arismendi, Ministra de Desarrollo Social de Uruguay, y Jessica Faieta, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Para que la democracia no sea una promesa incumplida debe asegurar un piso básico de cohesión social que garantice la inclusión y la integración de todos los ciudadanos”, señaló el Canciller Rodolfo Nin Novoa, quien reafirmó el compromiso de su país con el desarrollo social. “¿Hay desarrollo económico sin inclusión social?, ¿podemos hablar de crecimiento económico basándonos solo en el aumento del PIB per cápita? Entendemos que no; al desarrollo se accede por medio del bienestar y del mayor acceso a oportunidades para todos sin dejar a nadie atrás”, acotó.

Como expresión del compromiso transversal del gabinete uruguayo, en el acto también estuvieron presentes Danilo Astori, Ministro de Economía y Finanzas del Uruguay; Ernesto Murro, Ministro de Trabajo y Seguridad Social; Guillermo Moncecchi, Ministro interino de Industria, Energía y Minería; Edith Moraes, Ministra interina de Educación y Cultura; y Cristina Lustemberg, Viceministra de Salud Pública. A ellos se sumó Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de UNESCO para América Latina y el Caribe.

Junto con reconocer los importantes logros de Uruguay en materia de desarrollo social y agradecer la organización de la conferencia, Alicia Bárcena enfatizó que “no todo lo social se juega en lo social”. La CEPAL, dijo, sostiene que la desigualdad está fuertemente condicionada por la matriz productiva y la cultura de privilegios que caracteriza a la región.

En un escenario de modesto crecimiento económico, apuntó Bárcena, es necesario redoblar los esfuerzos para evitar retrocesos en materia de reducción de la pobreza y de la desigualdad y poder cumplir los compromisos de la Agenda 2030 que llama a no dejar a nadie atrás.

“El desarrollo social es una inversión con réditos positivos para el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente. Hay que invertir en educación, nutrición, salud, protección social y desarrollo de capacidades para aumentar la productividad de los trabajadores”, indicó la máxima representante de la CEPAL.

En la misma línea, la Ministra Arismendi destacó la necesidad de vincular las políticas macroeconómicas con las sociales para garantizar el bienestar de la población. “Tenemos que abordar todos los ejes que estructuran la desigualdad social” con un enfoque de derechos, centrado en las distintas etapas del ciclo de vida de las personas, dijo. “No hay desarrollo sin igualdad. Tenemos que trabajar para eliminar la máquina de la desigualdad”, subrayó.

Además de destacar la colaboración interagencial entre la CEPAL y el PNUD para la organización de la conferencia, Jessica Faieta recordó que más de un tercio de la población de América Latina y el Caribe se encuentra en situación de vulnerabilidad económica y que las llamadas exclusiones duras no se resuelven solo con crecimiento económico sino que se necesitan políticas de inclusión, no discriminación y de afirmación positiva.

La reunión, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Secretaría del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en Montevideo y concluye el viernes, cuenta con la presencia de ministros y altas autoridades de los Gobiernos de la región, además de representantes de la sociedad civil y el mundo académico.

En el marco del evento, la CEPAL se encuentra presentando el documento Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo, que plantea que la región necesita avanzar hacia un círculo virtuoso de desarrollo en el que la diversificación productiva, el cambio estructural progresivo y el impulso ambiental sean acompañados por el desarrollo social inclusivo.

Creada en 2014, la Conferencia Regional sobre Desarrollo Sociales uno de los nueve órganos subsidiarios de la CEPAL. Su propósito es promover el mejoramiento de las políticas nacionales de desarrollo social y la cooperación internacional, regional y bilateral en el ámbito social y avanzar en la medición de las diversas dimensiones de la pobreza, la desigualdad y las brechas estructurales que persisten en la región.

                                  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos resolvió que existen circunstancias económicas que justifican la revisión del salario mínimo general

 

Luis Serieys Zárate

26/10/2017

Ciudad de México

                                   

El 20 de octubre pasado, el Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos recibió escrito del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida,  por medio del cual le hace llegar la solicitud de revisión de los salarios mínimos que le presentaron el Presidente del Congreso del Trabajo y Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y los Representantes de los Trabajadores ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en uso de la facultad que les confiere la fracción II del artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo.

 

En el escrito además se hace constar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se ha cerciorado que dicha solicitud satisface el requisito de que los solicitantes representan, por lo menos, el 51% de trabajadores sindicalizados como lo establece el inciso a) fracción II del artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo.

 

El Consejo de Representantes después de estudiar la solicitud y decidir si los fundamentos que la apoyaban fueron suficiente para iniciar el proceso de revisión, resolvió afirmativamente la continuación de dicho proceso.

 

Para este efecto, el Presidente de la CONASAMI ordenó a la Dirección Técnica de la misma la preparación de un Informe que considere el movimiento de los precios y sus repercusiones en el poder adquisitivo de los salarios; así como los datos más significativos de la situación económica nacional para que el Consejo de Representantes pueda disponer de la información necesaria para revisar el salario mínimo general vigente y fijar, en su caso, el que deba establecerse.

 

Para desahogar la presente solicitud se atenderán los tiempos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

                                

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

No aceptaremos que los costos del desastre se carguen a los damnificados: Cravioto Romero
Impediremos que la Iniciativa de Mancera se apruebe vía fast track en la Asamblea, advirtió
Si el gobierno capitalino no lleva a cabo la reconstrucción, en 2018 morena hará la tarea: Martí Batres

 

Luis Serieys Zárate

24/10/2017

Ciudad de México

                                   

En modo alguno aceptaremos que la reconstrucción de la Ciudad de México se cargue a los damnificados. Por eso nos oponemos a que la reinstauración descanse en créditos a los afectados, advirtió César Cravioto Romero, coordinador de la bancada de morena en la Asamblea Legislativa.

Con el propósito de discutir sobre los recursos destinados a ese fin, el legislador solicitó una reunión con carácter de urgente con el secretario local de Finanzas, Édgar Amador Zamora, pues no permitiremos, agregó, que la propuesta de reconstrucción del jefe de Gobierno se apruebe vía fast track, tal como la entregó a la Asamblea.

Sí hay dínero para la tarea de levantar a la ciudad y ayudar a damnificados y familiares de las víctimas del sismo del 19 de septiembre, subrayó Cravioto.

Con base en el uso racional del gasto público y en una política de austeridad republicana, el coordinador de morena presentó su propuesta de distribución de recursos destinados a la reconstrucción de la Ciudad de México.

En el marco de la Iniciativa de reconstrucción por los daños derivados del movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre, Cravioto Romero solicitó ampliar, de forma sustancial, los fondos destinados a ese propósito.

De tal modo, como lo hizo en días pasados desde la tribuna del organismo parlamentario local, el coordinador de la bancada de morena propuso integrar un Fondo de emergencia de 35 mil millones de pesos compuesto con recursos propios de la ciudad.

Este mecanismo de emergencia, explicó Cravioto, estaría formado por la totalidad de recursos establecidos en el Fondo de desastres naturales de la capital, el cual asciende a 9 mil 441 millones de pesos, además de los remanentes de libre disponibilidad aún no comprometidos procedentes del superávit fiscal 2016, que suman 500 millones.

A esos recursos se agregaría el monto de 6 mil millones de pesos derivado de los remanentes de libre disposición que rebasarán las metas de recaudación presupuestal de 2017.

De acuerdo con Cravioto Romero, el Fondo de emergencia terminaría de constituirse con la inmediata reorientación de 10 por ciento del presupuesto programado para 2017 aún no comprometido, más la reasignación del mismo porcentaje sobre el presupuesto 2018: 2 mil millones y 17 mil 59 millones respectivamente.

Al explicar la manera en que se constituye cada uno de los rubros antes señalados, el coordinador de la bancada puso énfasis en el hecho de que al cierre de 2017, la administración local rebasará con casi 35 mil millones de pesos la recaudación establecida en la Ley de Ingresos.

A su vez, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Estatal de morena, subrayó que la administración capitalina sí cuenta con dinero suficiente para enfrentar los gastos de la reconstrucción y para garantizar vivienda a todos los damnificados.

En este marco, aseguró que si el actual gobierno capitalino no lleva a cabo la reconstrucción, en 2018, el gobierno encabezado por morena llevará a cabo la tarea.

Es urgente, subrayó, realizar un censo que contemple el tipo de afectación y las necesidades de la gente, pues es la hora que aún no se cuenta con un registro objetivo y certero al respecto.

El diputado federal Vidal Llerenas afirmó, por su parte, que el gobierno federal tiene un “guardadito” de 100 mil millones de pesos para desastres, pero no los ha utilizado porque prefiere ofrecer créditos a los damnificados, lo que refleja la falta de voluntad del régimen federal para respaldar a las víctimas del terremoto.

Ernestina Godoy, legisladora federal, llamó al gobierno capitalino a ser solidario con los afectados de la ciudad, en especial con los vecinos de Iztapalapa, en donde, informó, por lo menos 10 mil viviendas resultaron afectadas.

Virgilio Caballero, coordinador de la bancada de morena en la Cámara de Diputados, manifestó ser un damnificado más dado que en el movimiento telúrico perdió el departamento en donde habitaba.

Como un afectado más, explicó, soy testigo presencial de que el régimen capitalino no ha efectuado ningún censo ni investigación alguna en relación con el colapso del 19 de septiembre.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes otros diputados locales y federales.

                                  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, avanzaron en la resolución de temas pendientes, en materia laboral y económica, del magisterio en la entidad.

 

Luis Serieys Zárate

26/10/2017

Ciudad de México

                                   

Durante el encuentro entre el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, solicitaron una mesa permanente de diálogo entre el mandatario estatal y la Sección 14 del SNTE, representante legal y legítima del magisterio guerrerense, para resolver los rezagos que afectan los derechos de los trabajadores de la educación, en activo y jubilados.
Astudillo Flores dijo ser un aliado de la educación y de los maestros. Se comprometió a mantener abierto el diálogo con el SNTE y a trabajar en las gestiones necesarias para solucionar los pendientes, principalmente del ámbito económico. Asimismo, reconoció la diligencia del maestro Díaz de la Torre para mantener el bienestar de los docentes en todo el país, velando al mismo tiempo por la educación de calidad.
Díaz de la Torre efectuó una intensa visita de trabajo en Acapulco, donde reiteró el compromiso de los maestros para contribuir a mejorar la educación, y con ello la calidad de vida de los guerrerenses, en particular, luego de las afectaciones por fenómenos naturales como huracanes y sismos, que también provocaron daños en esa región.
Como muestra de solidaridad, entregó a la Cruz Roja de Guerrero parte de las 656.5 toneladas de víveres y ayuda recolectadas durante la 2ª Etapa de Acopio, efectuada en las Secciones sindicales de toda la República.
“Los maestros siempre respondemos al país. Ustedes lo hacen todos los días desde las aulas y ahora respondemos ante la emergencia. Con esta ayuda para Guerrero venimos a solidarizarnos con la población y con el magisterio. Estoy seguro que la Cruz Roja la utilizará, como lo hace siempre, con el mejor de los propósitos”, manifestó el presidente del Sindicato.
Estas más de 600 toneladas se suman a las 408 entregadas el pasado 21 de septiembre en la sede de la Cruz Roja nacional, acumulando un gran total de 1,064.5 toneladas de víveres, material de limpieza y cobertores, entre otros productos, que son distribuidos en las zonas donde más se requieren por los daños ocasionados por sismos y huracanes.
El dirigente nacional del magisterio también se reunió con los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 14 de Guerrero, encabezado por su secretario general, Javier San Martín Jaramillo.
En el encuentro, Díaz de la Torre insistió en que la forma de avanzar en las mejoras laborales y los objetivos del magisterio, es con planeación, acción e interlocución; “manteniendo siempre la vocación de servicio con los niños y jóvenes de las escuelas públicas, con quienes los maestros tenemos el mayor compromiso. Por eso también luchamos por más y mejores oportunidades de profesionalización, para responder con hechos a las expectativas que la sociedad tiene de nosotros, para ser mejores maestros por México”.
El profesor San Martín Jaramillo reconoció la gestión del maestro Díaz de la Torre al frente del SNTE. “Le refrendamos nuestro compromiso a su proyecto sindical porque sabemos que es un proyecto con visión de futuro en beneficio de los trabajadores de la educación”, destacó.
Señaló que la tarea de los docentes no ha sido fácil “el trabajo requiere de un gran compromiso de maestros en activo y jubilados. Podemos decir con mucha precisión que en Guerrero estamos construyendo”.
Los integrantes del Comité seccional presentaron el Plan Estratégico Anual de la Sección 14, basado en los Ocho Ejes Estratégicos del SNTE.
Resaltaron que en la nueva historia del Sindicato los maestros de Guerrero contribuirán, en unidad, a conducir al SNTE hacia un mejor futuro bajo el liderazgo del maestro Juan Díaz.
Asimismo, solicitaron el respaldo de su dirigente nacional para que concrete el Centro de Formación Sindical de Guerrero, que permitirá fortalecer la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Los líderes del magisterio en esta entidad anunciaron que entre las acciones planeadas se encuentra concretar acuerdos de colaboración con universidades públicas y privadas, para enriquecer la vinculación institucional del Sindicato.
Acompañaron al maestro Díaz de la Torre los profesores Emigdio Isaac Coronado Bússani, coordinador del Colegiado Nacional de Formación Sindical; Jorge Luis Barrera de la Rosa, coordinador de la Región 4 del Colegiado Nacional de Organización, y la profesora Joyce Rosas Sánchez, representante del CEN del SNTE en la Sección 14.

                                   

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Pide Luis Castro, presidente del PANAL, transparencia en uso de recursos electorales para la reconstrucción.

Este instrumento debe ser adecuado para apoyar a los afectados por los sismos y en casos posteriores de desastre: Valles Mendoza

 

Luis Serieys Zárate

24/10/2017

Ciudad de México

El Grupo Parlamentario Nueva Alianza se pronuncia a favor de destinar recursos públicos para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre, y porque sea la autoridad electoral la encargada de definir los mecanismos más adecuados para lograrlo.

 
El diputado federal Luis Alfredo Valles Mendoza, coordinador de la Bancada Turquesa en San Lázaro, destacó en entrevista que la entrega de las prerrogativas  de los partidos políticos para la reconstrucción de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, debe darse en un marco de transparencia y legalidad.
 
Valles Mendoza dio a conocer que Nueva Alianza planteó ante la Cámara de Diputados y ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la modificación del marco jurídico para que parte de los recursos otorgados a los partidos para el desarrollo de las campañas electorales del 2018, se utilicen con el fin de devolverle a las familias mexicanas los bienes que perdieron.
 
“Es necesario que dichos instrumentos sean adecuados para destinar recursos que se orienten al apoyo de los afectados no sólo de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, sino también para que en casos posteriores de desastres naturales, el apoyo llegue a cualquier otro estado”, comentó.
 
El legislador por Durango dijo que este tema no tiene que politizarse y por ello la autoridad electoral debe ser la encargada de entregar los medios económicos que abonen a los esfuerzos realizados para atender las necesidades más apremiantes de la sociedad mexicana.

 

 

CUENTAS CLARAS SI SE DONAN RECURSOS DE PARTIDOS EN RECONSTRUCCION PIDEN

 

En entrevista con medios de comunicación, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, reafirmó la postura de este instituto político respecto a la aplicación de prerrogativas a las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Puebla y Morelos.

De acuerdo a lo expresado desde el pasado miércoles 20, poco después del terremoto, Castro Obregón reafirmó que Nueva Alianza tiene claro su compromiso con los ciudadanos afectados por el desastre natural. Este partido está dispuesto a destinar el 6 por ciento de su gasto corriente y el 20 por ciento de los recursos de campaña para un fondo de reconstrucción.

“La fórmula que propusimos -expresó- fue aplicar el 20 por ciento de los gastos de campaña y el 6 por ciento de los gastos ordinarios”, de tal suerte que haya un flujo continuo de recursos para este propósito.

Añadió que es de la mayor importancia diseñar los instrumentos administrativos y jurídicos “para que la distribución del recurso llegue verdaderamente adonde se necesita y de manera fiscalizable”.

La mecánica propuesta por el partido turquesa es crear un instrumento específico para que cada tres meses se revise la aplicación de los recursos, “quizá un fideicomiso que tenga la flexibilidad para aplicar las partidas de manera expedita, sin trabas burocráticas”.

Este mecanismo debe tener la capidad administrativa y jurídica para tomar acciones encaminadas a multiplicar los fondos, “como sería el caso de destinarlos a fundaciones e instituciones financieras que multiplican las cantidades recibidas”.

Castro Obregón puso como ejemplo de un mecanismo multiplicador el llamado de la fundación de Carlos Slim, que ofrece aportar cinco pesos por cada uno recibido. O de bancos que dan un peso adicional a cada uno donado.

Consideró que canalizar los recursos de los partidos, ya sea a la Tesorería o al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), conlleva el riesgo de “problemas burocráticos y problemas de desviación de fondos”.

Y precisó que lo deseable es que haya un fideicomiso que tenga la flexibilidad para aplicar rápida y eficientemente el recurso, “como un flujo continuo”.

“¿Esto lo puede decidir la burocracia?”, se preguntó. “¿Esto lo deben decidir los partidos?

“Creo -dijo- que lo debe decidir un instrumento creado ex profeso, con vigilancia de la sociedad. 
“¿Y cómo lo vamos a vigilar? Los partidos no lo debemos ejercer. Uno, porque nos lo impide la ley; y, dos, porque justo lo que no hay que hacer es proselitismo y lo que no queremos nosotros es entrar a un concurso de quién lo dijo primero. Es más, eso lo va a castigar la sociedad misma”.


 

                                 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Adrián RubalcavaSuárez, presentó su segundo informe de actividades parlamentarias en la ALDF

 

Luis Serieys Zárate

24/10/2017

Ciudad de México

                                   

Acompañado de 6000 vecinos de Cuajimalpa, el Diputado Adrián Rubalcava Suárez, rindió su Segundo Informe de Resultados sobre su gestión legislativa. En la explanada de la Delegación, Rubalcava Suárez estuvo acompañado también por los Diputados Leonel Luna, Israel Betanzos, Eva Lescas, Dunia Ludlow, Guadalupe Alcántara y el Presidente del Comité de la Ciudad de México del Partido Verde, Carlos Madrazo, así como el Jefe Delegacional de Cuajimalpa Miguel A. Salazar.

El también Presidente de la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa, informó que por medio de sus Jornadas y Brigadas, han atendido a más de 30, 000 ciudadanos, en 186 mega jornadas.

Recordó que es el Diputado que mayor presupuesto de la historia ha gestionado para la Delegación, tan solo este año logró un incremento de 240 millones de pesos, mismos que se asignaron de manera directa a la administración delegacional.

Al tiempo que comunicó que en las próximas semanas presentará una Iniciativa de Ley para mejorar las condiciones salariales y laborales de la policía capitalina. Así mismo recordó que en la Asamblea Legislativa se logró el reconocimiento de los 4 pueblos de Cuajimalpa: San Mateo Tlaltenango, San Pablo Chimalpa, San Lorenzo Acopilco y San Pedro Cuajimalpa, del mismo modo que alcanzaron la creación de las Comisiones Especiales para la Regularización de Asentamientos Humanos Consolidados.

Rubalcava Suárez hizo un particular énfasis en como de la mano del Jefe Delegacional, Miguel Ángel Salazar; el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y del Presidente Enrique Peña Nieto se logró evitar la tala de 3500 árboles en el bosque del Ocotal y se cambió el trazo en la ruta del tren interurbano México-Toluca.

Adrián Rubalcava agradeció a los vecinos su apoyo e hizo hincapié en que Cuajimalpa es el mejor lugar para vivir, que Cuajimalpa se ha convertido en ejemplo para la Ciudad de México desde 2012 y recalcó que, para la Delegación, lo mejor está por venir, “seguiré recorriendo las calles, trabajando siempre por Cuajimalpa, seremos no solo la envidia de la Ciudad, sino de todo el país”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Página 1 de 14
×
Boletin

Suscribase al Boletin Diario para recibir noticias directamente en su correo electronico