Presentan anuario estadístico de CDMX 2012-2017

El turismo en la urbe y en el país representa un éxito en todas las actividades que se realizan, así como una fuente de trabajo digna, noble y de mucha gratificación, afirma Jefe de Gobierno

 

Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

27/09/2018

 

Con motivo del Día Mundial del Turismo, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el Anuario Estadístico de la CDMX, que concentra los registros de la actividad turística de 2012 a 2017 y constituye un esfuerzo en la rendición de cuentas que las autoridades capitalinas han impulsado a través de todas sus acciones en el sector.

 

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que el turismo en la Ciudad de México y en el país representa un éxito en todas las actividades que se llevan a cabo, así como una fuente de trabajo digna, noble y de mucha gratificación para prestadoras y prestadores de servicios turísticos. Además, señaló que el Anuario contempla resultados muy importantes en las acciones y en los esquemas de trabajo en la industria.

 

“El turismo tiene muchas cualidades, ingredientes o elementos que son comunes en otras partes del mundo, sitios maravillosos, espacios increíbles, formas de vida atrayentes, costumbres que son muy representativas. Pero en esta ciudad y en este país contamos con un elemento que es único, que es toda la imagen, el trato, el servicio y el corazón, que todas y todos los que integran los servicios turísticos ofrecen”, indicó.

 

El mandatario capitalino aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB), la riqueza que genera un país, en la Ciudad de México lleva una tendencia muy importante de crecimiento que pronto alcanzará el 9 por ciento.

 

Reiteró que como gobierno se tienen que generar como acompañamiento de las autoridades turísticas la seguridad, servicios y movilidad. Además, dijo, que el turismo debe de cumplir con dos alcances fundamentales: ser incluyente y social, lo que permite que las personas visiten o regresen a la capital y al país.

 

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario de Turismo (SECTUR), Armando López Cárdenas, entregó al Jefe de Gobierno el Anuario Estadístico de la Ciudad de México 2017, que, sostuvo, es una herramienta que permitirá diseñar nuevas estrategias y evaluar las existentes para potencializar resultados en el sector.

 

Durante el evento autoridades capitalinas  dieron certificados de visita y cortesía turística a niñas y niños de la Asociación Civil Flor del Monte Itanuyucu.

 

López Cárdenas destacó que los trabajos de la SECTUR garantizan un crecimiento sostenido del sector a corto, mediano y largo plazo en la CDMX, por ello, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo prevé que el PIB de la CDMX proveniente de la actividad turística se mantendrá en un alza constante hasta llegar al 9 por ciento en 2026.

 

Lo anterior posicionará a la CDMX por encima de ciudades de Estados Unidos como San Francisco, Chicago e incluso Nueva York. Añadió que es posible gracias a la accesibilidad que se brinda en los servicios turísticos, de reuniones y fortalecimiento de productos y actividades para ofrecer experiencias únicas.

 

“Durante el 2017 se registró, como jamás había sucedido, la llegada de más de 30 millones de turistas a la ciudad, lo que generó una derrama económica de 170 mil millones de pesos. Esto ha hecho que 2017 sea un año histórico para nuestra querida CDMX, y el 2018 se perfila como un año aún mejor”, apuntó.

 

Ello, dijo, ha sido posible gracias al posicionamiento de la CDMX a nivel mundial, así como a la gran cantidad de oferta turística que ofrece como museos, plazas, parques de diversiones, áreas verdes. También resaltó que la gente que habita y brinda servicios en la metrópoli es muy importante para el impulso del sector a nivel mundial.

 

La presidenta de la Asociación de Turismo de Reuniones (ATR), María Antonieta Gámez, reconoció el trabajo por parte del Jefe de Gobierno por el impulso y el apoyo que ha demostrado a la industria de turismo de reuniones, lo cual ha permitido que esta capital se haya posicionado a nivel nacional e internacional como una de las más importantes del sector.

 

Destacó que el objetivo de la ATR es potencializar el desarrollo de reuniones de la Ciudad de México y ser referente e impulsor de la industria a nivel nacional e internacional, así como ser la voz ante los sectores públicos y privados agremiados.

 

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Siguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *