Adela y el fuego “Amigo” con miras al 2021

Ladridos Políticos

Adela y el fuego “Amigo” con miras al 2021

Carlos Yáñez

Grrrrrrr… La frase de hoy: No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla.

Grrrrrrr… Fin de semana del principal clásico futbolero del país – Chivas vs águi las-, partido que paraliza millones de hogares a la hora de su transmisión, pero que no representó ningún obstáculo para que en los 81 municipios que integran el estado de Guerrero, se llevara a cabo el “cambio” de estafeta, a la clásica usanza y discurso de moda “nueva transformación. Frio y vacío de ideas y propuestas.

Grrrrrrr… En fuera de lugar. Aunque es un término futbolero, fue el tema principal ayer al termino del clásico futbolero; Chivas pegó primero en el clásico nacional, pero la jugada nació en un fuera de lugar de José Carlos Van Rankin. Jugador que en pumas jamás destacó y hoy en chivas se ha destacado como excelente lateral.

Grrrrrrr… Al otro día del partido normalmente se comenta en los cafés que las rotaciones y/o cambios, siempre serán saludables para toda institución, aún más en las corporaciones policiacas, agencias del Ministerio Público y Jueces, porque con el tiempo se crean compromisos con los infractores. Pero en este caso el tema fue el cambio de estafeta.

Grrrrrrr… Adela Román Ocampo, primera presidente constitucional surgida de un proceso electoral, le robo el tema al clásico nacional. Con el evento que llevó a cabo en Mundo Imperial, donde mucha gente se fue inconforme por el mal trato de los policías turísticos, que con su autoritarismo insultaban a las personas de escasos recursos económicos que ilusionados acudieron al lugar sede para ver a su presidenta tomar la protesta.

Grrrrrrr… Pero como dice el dicho; No hay plazo que no se cumpla. Finalmente inicia Octubre y con él un nuevo gobierno encabezado por la magistrada Adela Román Ocampo, quien lamentablemente recibió la estafeta el sábado 29 por la noche y en una reunión “privada”, convocada por el ex edil Evodio Velázquez Aguirre, quien no encuentra el faltante de las armas y le quedan como 48 horas para informar al respecto.

Grrrrrrr… Como cada 3 años se renueva la esperanza de los acapulqueños, consientes que el   modelo democrático representativo que tenemos y que tanto criticamos fue propuesto por la aparición de las grandes megalópolis posteriores a la Revolución Industrial Turística. 

Grrrrrrr…  Sin embargo, contrario a lo que de pronto pensamos, nos da la oportunidad al pueblo de aproximarnos a la democracia ideal y a la real. Evidentemente, la democracia real no nos agrada mucho, porque los ciudadanos, en la culpa llevamos la penitencia. Es decir, si no hay participación, no hay democracia.

Grrrrrrr… En Acapulco arranca la primera mujer electa en la ciudad. Sin dudarlo, éste modelo, es para los ciudadanos. El problema es que como dice Sartori, en México se vive una partidocracia que ha agudizado y polarizado la sociedad y por tanto, los partidos han degenerado en centros de poder. Es verdad, ni los representantes nuestros en el Estado nos conocen y ni nos quieren conocer; ni nosotros los conocemos, ni hacemos nada para conocerlos

Grrrrrrr… No la tiene nada fácil, pero su formación académica y experiencia laboral pueden hacer la diferencia. Pero muchos guerrerenses ya se decepcionaron al darse cuenta que sus legisladores de la cuarta renovación, se placean cuando quieren el voto, de ahí en fuera son como Dios, “habitan en la región de la luz inaccesible”.

Grrrrrrr… Se dificulta llegar a ellos, se requieren de citas que nunca llegan, de respuestas que nunca se dan, de creerse la impronta de la sustancia, en fin. La razón es muy simple, la ciudadanía lo ha permitido. Porque les ha puesto y dejado ejercer el poder en charola de plata y ellos ni tardo, ni perezosos se han ido por la libre.

Grrrrrrr… Ayer en el evento de Adela fue un claro ejemplo, la gente que acudió le gritaba a los policías, “ellos están ahí, por nuestro voto”. Lo cierto es que la poca o nula participación en la construcción de la democracia ha traído como consecuencia, abusos y corrupción por todas partes, esa ha sido nuestra historia.

Grrrrrrr… Nos quejamos, no denunciamos, les permitimos, se enriquecen, todo lo esperamos, nos volvemos cómplices, alentamos la impunidad, si se puede nos volvemos parte, en fin, ese es el México que hemos construido.

Grrrrrrr… Un país de complicidades y de impunidad, porque en la práctica no nos ha interesado lo público. Pues buenas noticias, llego la hora de terminar con todo aquello que nos disgusta y nos complica para vivir bien y vivir dignamente. Se llama participación ciudadana y una de sus expresiones son exigirles a nuestras autoridades que dejen de pelearse entre ellos y que cumplan con su trabajo.

Grrrrrrr… Consientes están los acapulqueños que la experimentada mujer –Adela Román-  requiere de la suma de muchas personas, puesto que muchos de quienes la rodean le generan un ambiente adverso.

Grrrrrrr… De entrada la característica del equipo de regidores de Morena que acompaña en la administración a Román Ocampo, fue decidida por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y César Núñez Ramos. Sandoval se opuso a la candidatura de Román Ocampo, pues buscaba que el candidato a alcalde fuera Javier Solorio.

Grrrrrrr… Lo que no deja duda alguna del fuego amigo ya que tanto Javier Solorio como la segunda sindica –también aspirante a la alcaldía por Morena, Leticia Castro Ortiz, quienes responden a intereses ajenos a la edil y no están dispuestos a respetar su jerarquía. Pues ya tienen instrucciones de bloquearla para frenar sus aspiraciones a la candidatura al gobierno de Guerrero 2021. Limpiando el camino para Amílcar y Felix salgado.

Grrrrrrr… Tal es el caso del Cirujano de las mujeres de Acapulco, quien desde la candidatura se ha dedicado a meterle el pie, demandando la inegibilidad de la Magistrada con licencia, alegando que no había solicitado licencia y luchó hasta el último momento por la posición.

Grrrrrrr… Ya se vio en la primera sesión de cabildo, quién al hacer uso de la voz, dio un cumulo de puntos cual si fuera la propia alcaldesa en funciones detallando su plan de gobierno y hablando del partido Morena sin darse cuenta que ya no están en campaña.

Grrrrrrr… La Sindica Procuradora también le denunció el equipo de seguridad que lo calificó como ostentoso y la desmintió en los medios respecto de una supuesta amenaza.

Grrrrrrr… Son parte de los temas que la alcaldesa tendrá que operar, cual medico en cirugía, de forma fina y sagaz para enderezar el barco que le deja uno de los jóvenes más corruptos de la historia.

Grrrrrrr…Buena señal dan los representantes de los partidos políticos de oposición quienes aprueban como voto de confianza y por unanimidad a los funcionarios propuestos por la primer munícipe, por lo que en estos recae la responsabilidad de no hacer quedar mal a quien los propuso y forman ya parte de su equipo más cercano.

Grrrrrrr… Las alianzas hoy en día tendrán que ser ya no con los grupos facticos de poder que buscan canonjías sino con los verdaderos ciudadanos que están dispuestos a participar y aportar para que su ciudad vuelva a brillar como antaño. Por lo pronto le deseamos el mayor de los éxitos a la administración entrante

Grrrrrrr… Los “amigos” de Adela son vistos de antemano, solo hay que echarle un vistazo a senado y al Congreso del Estado….

 

Ábranse piojos porque ahí les va el peine…

Carlos Yáñez Cruz

Asesor y Creador de Estrategias e Imagen Política

desdeabajo.aca@gmail.com

desdeabajo.53@gmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Dejan cabeza de una mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *