Necesarias las fiscalías autónomas para evitar “cuotas” y “cuates”: Álvarez Icaza

Redacción…

07/10/2018

Chilpancingo, Gro.-

 

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador tiene como principal reto acabar con la impunidad y la falta de justicia en México, donde de cada cien delitos se castigan y resuelven sólo dos casos. Así lo manifestó el secretario de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, Emilio Álvarez Icaza, quien participó en los actos organizados por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, este fin de semana en Tlapa, con motivo de su 24 aniversario.

El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que desde esa Comisión del Senado dará respaldo a la lucha por la defensa de los derechos humanos en segmentos vulnerables como los pueblos indígenas de la Montaña.

“En esta región han dado una batalla digna por sus derechos y son ejemplo en el país y en el mundo”, aseveró.

Álvarez Icaza dijo que en México lo que más preocupa y es muy grave, es la impunidad. “Es muy crítica la situación, porque la ley no es igual para todos. A los que tienen dinero, a los que tienen palancas, a los que tienen cuates no se les juzga, y los pobres, la gente que no tiene compadres en la justicia, acaban siempre en condición de desventaja; por eso el problema en México, esencialmente, es la corrupción y la impunidad”.

Y ejemplificó: “De cada cien delitos que se cometen en México, sólo se resuelven o castigan dos; es gravísimo ese déficit de justicia en México”.

A partir de ese diagnóstico, dijo esperar que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, cumpla con los compromisos asumidos en materia de derechos humanos.

Y puntualizó que uno de esos temas primordiales debe ser el compromiso que asumió con los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de manera forzada en Iguala, hace cuatro años, y que es el de crear por decreto una Comisión de Investigación por la Verdad y la Justicia.

“Se ha contraído ese compromiso y esperamos que se cumpla”.

Urgen fiscales autónomos.

De la expectativa que se tiene del sexenio de López Obrador en materia de justicia, aseveró que se necesitan tres cosas: “una fiscalía autónoma, con un fiscal que no tenga en su designación que ver con el presidente y que ese modelo se repita en los estados, para evitar cuotas y cuates; segundo, que tengamos condición para castigar a quien viole la ley, y tercero, que se acaben los privilegios y los privilegiados”.

En ese sentido, se refirió a la terna que se presentará para la Fiscalía y en la que involucran a Bernardo Bátiz, cercano al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Eso no es sano, es como echarle unas gotas de cianuro a un vaso de agua”. Álvarez Icaza subrayó que no se trata de discutir “sobre Bernardo Bátiz u otros, es sobre el modelo de Fiscalía que queremos.

¿Cómo van a juzgar a un presidente, si el fiscal es nombrado por el presidente?, así no sirve de nada quitar el fuero constitucional”.

“El mandato del 1 de julio fue muy claro, la gente quiere acabar con la corrupción y la impunidad; no se necesita encarecer mucho las penas o más castigo, lo que se requiere en México es justicia, simple y llanamente”, añadió.

 

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *