Enfrentamiento deja un guardia muerto y un ministerial herido, en Acapulco

Redacción desdeabajo/IRZA

09/10/2018

Guerrero, Mex.

 

Enfrentamiento deja un guardia muerto y un ministerial herido, en Acapulco

 

En Acapulco; Un guardia de seguridad muerto y un policía ministerial herido fue el saldo de un enfrentamiento a balazos ocurrido la mañana de este martes en la colonia Héroes de Guerrero.

De acuerdo con el reporte al 911 de emergencias, este hecho se suscitó hacia las 08:00 horas en la calle Progreso de dicho asentamiento de la periferia, por el rumbo de La Sabana.

La víctima mortal era guardia de seguridad de una empresa cervecera, quien respondía al nombre de Rosendo Rodríguez Hernández, y que caminaba rumbo a su casa tras haber concluido su jornada de trabajo.

Se informó que sujetos desconocidos se enfrentaron a un agente ministerial en funciones de escolta, de nombre Cristóbal “N”, quien resultó herido en las piernas, y que una bala perdida fue la que mató al guardia Rosendo.

La zona fue acordonada por elementos policiacos de los tres niveles de gobierno para que posteriormente el personal del Ministerio Público de Ciudad Renacimiento realizara las diligencias.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al ministerial herido al Hospital General de El Quemado.

 

Asesinan a pasajero de un camión urbano, en Acapulco

 

En Acapulco; Sujetos fuertemente armados se subieron a un camión de pasajeros de la ruta HornosBase y asesinaron a balazos a un hombre, quien al parecer viajaba en calidad de pasajero.

Estos hechos ocurrieron al filo de las 19.00 horas en la transitada avenida Cuauhtémoc, a la altura del punto conocido como “Vaquero Norteño”, en plena mancha urbana del puerto.

Tras las detonaciones de arma de fuego, al sitio arribaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas, quienes acordonaron el perímetro, a la espera de que el personal del Ministerio Público del sector Barrios Históricos se hiciera cargo de las actuaciones.

La víctima quedó tendida sobre el pasillo, frente a la puerta trasera de la unidad, con visibles impactos de bala en el cuerpo y la cabeza.

Se trató de un hombre de entre 30 y 40 años de edad, complexión robusta y tez morena claro, quien vestía una playera color café.

Al final de las actuaciones, el cadáver se trasladó en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

 

Hallan a ejecutado dentro de una Suburban, en Acapulco

 

En Acapulco; El cadáver de un hombre fue hallado en el interior de una camioneta tipo Suburban abandonada en calles de la colonia Los Nopalitos, la noche de este lunes en esta ciudad.

El hecho se reportó hacia las 21:00 horas en la calle Pensador Mexicano de la citada colonia de la periferia, por el rumbo del crucero de la Vacacional.

Al lugar arribaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas y efectivos militares, quienes efectivamente localizaron a unos metros de la carretera federal México-Acapulco una camioneta color vino de la marca Chevrolet tipo Suburban de modelo atrasado.

Al inspeccionar la unidad, las autoridades encontraron en la parte trasera el cuerpo de una persona de entre 30 y 40 años de edad, complexión robusta y tez morena, que vestía playera negra y pantalón azul de vestir.

A simple vista, la víctima recibió impactos de bala en la cabeza, presentaba huellas de tortura y tenía las manos atadas hacia la espalda.

De las diligencias se hicieron cargo policías ministeriales y un agente del Ministerio Público del sector Zapata, quienes al término de sus trabajos ordenaron el traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde fue depositado en calidad de desconocido.

 

De alto riesgo módulos policiacos bajo Bicentenario: Adela Román

 

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo afirmó que su gobierno revisará a fondo la viabilidad de los módulos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Turística construidos bajo el puente bicentenario por la administración del ex presidente perredista Evodio Velázquez Aguirre, ya que consideró fueron construidos en un lugar de alto riesgo.

En declaraciones a reporteros al término del evento de conmemoración de las víctimas del huracán Paulina, Román Ocampo refirió que solicitó un estudio a Protección Civil sobre el riesgo que representan las subestaciones de la avenida Cuauhtémoc, las cuales en su momento fueron severamente criticadas por la ciudadanía porteña por el costo de cinco millones de pesos.

“Estoy pidiendo un estudio de Protección Civil, no he sido informada para qué los construyeron. Segundo no creo que sea un lugar adecuado para oficinas porque es un lugar de mucho riesgo, vamos a informarnos que fue lo que pasó ahí”, expresó.

Por otra parte y en cuanto a las amenazas que recibieron algunos de sus funcionarios, Román Ocampo afirmó que busca darles seguridad a todos pero refirió que será responsabilidad de los burócratas hacer las denuncias ante las instancias correspondientes.

En cuanto a la situación que aguarda la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco tras la requisa y detención de dos mandos policiacos por parte de las fuerzas armadas, la primer edil señaló que por el momento la corporación continuará al mando el secretario provisional Doroteo Eugenio Vázquez ya que refirió que la revisión en la corporación aun continua, lo cual ha frenado que se dé el nombramiento a un nuevo titular.

Finalmente, en cuanto al 21 aniversario luctuoso de las víctimas del huracán Paulina y de que al menos 25 mil personas viven en zonas de alto riesgo, Adela Román afirmó que su gobierno trabajará en la elaboración de un plan para la gestión de recursos del Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales para la construcción de albergues.

“Ya nos sentamos a platicar con el actual director de Protección Civil que es una persona experimentada en la materia y con los compañeros del equipo de trabajo cercano para elaborar un plan de trabajo al respecto. No tenemos albergues, ya que son las escuelas, lugares inadecuados, se necesitan albergues que sean construidos ex profesos, que tengan baños, cocinas amplias, dormitorios, para una tragedia de esta magnitud”, expresó.

Puntualizó que las personas que viven en alto riesgo serán invitadas a que se reubiquen, ya que señaló que la temporada de lluvias y huracanes aún no concluye y que además, se tienen pronosticados varios huracanes que están por formarse.

 

La violencia en la sierra de Petatlán es una disputa entre el Rusos y Los Arreola: Vocero

 

En Chilpancingo; El vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia declaró ayer que la violencia en comunidades serranas del municipio de Petatlán en donde están ocurriendo desplazamientos de familias por presiones de grupos criminales, es provocada por un enfrentamiento entre los grupos delictivos de El Ruso y Los Arreola, éste apoyado por La Familia Michoacana.

Aseguró que hay presencia de policías estatales y militares en la zona y que la acusación de que la policía apoya a uno de los dos grupos, es consecuencia de las acciones de policías estatales y militares para inhibir a los dos grupos.

Pobladores de 10 comunidades de Petatlán denunciaron desde la semana pasada la irrupción violenta y amenazas de sicarios encabezados por Felipe Torres, originario de La Morena, y el domingo denunciaron que la emblemática comunidad en la defensa de los bosques, El Zapotillal, ha sido abandonada por completo, que la mañana del jueves salieron las últimas 16 familias, igual que otras desplazadas que se fueron antes víctimas de las amenazas de un grupo de la delincuencia organizada de esta región.

Las comunidades afectadas son Cajinicuilar, El Parazal, La Botella, Arcelia, Zapotillal, Banco Nuevo, Las Galeras, La Pasión, El Rincón del Refugio y Canalejas, en donde según los pobladores los sicarios entran y a cada poblado o cuadrilla con policías del estado cometen cateos y saquean las casas.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia informó que en esa zona existe una pugna entre el grupo que encabeza El Ruso contra Los Arreola, el segundo según sus reportes de inteligencia, está apoyado por La Familia Michoacana.

El Ruso es el alias de Oliver Coria Sánchez, líder de la organización criminal Guardia Guerrerense, con antecedentes penales en Estados Unidos y a quien se responsabiliza de varios crímenes en la Costa Grande, entre éstos el asesinato de seis policías estatales ocurridos en la sierra de Zihuatanejo en abril pasado.

En tanto que Los Arreola es una familia de ganaderos de Petatlán con denuncias de que están vinculados al crimen organizado, pero en 2014 salieron a desmentir la versión, y se dijeron “abiertos” a una investigación de las autoridades.

Álvarez Heredia agregó que la confrontación de los dos grupos “genera una tensión en la región, y las expresiones  en contra de la Policía del Estado pueden obedecer a que en las últimas semanas y meses han habido importantes operativos implementados en la región, en donde ha habido aseguramientos de personas, vehículos”.

Argumentó que por estas acciones los grupos delictivos buscan “afectar la imagen de la Policía del Estado”.

Sin embargo, aseguró que todas las actividades de la policía en esta zona las hace únicamente con el acompañamiento del Ejército, precisamente por la circunstancia de violencia que se vive en la región, lo que hace necesario que las instituciones de seguridad estén unidas y coordinadas para tener presencia.

Dijo que no se realizan detenciones ni aseguramientos si no es con la presencia del Ejército, declaró para desmentir que alguno de los dos grupos cuente con el respaldo y acompañamiento de los agentes estatales en sus acciones delictivas.

Insistió que lo real que se está viviendo en esa zona es una “fuerte pugna entre esos dos grupos”.

Explicó que la disputa se genera con el propósito de lograr el dominio de las rutas de acceso y tránsito hacia la Tierra Caliente y la Costa Grande, ambos con salida hacia el estado de Michoacán, “es por eso la pugna tan fuerte que existe”, insistió.

–¿La policía ha constatado el desplazamiento de los pobladores?, por ejemplo hay la denuncia de que en El Zapotillal ya abandonaron todas las familias la comunidad–.

–Hasta este momento el gobierno del estado no ha podido conocer de manera directa alguna denuncia en ese sentido. Tampoco hay solicitudes formales de apoyo para algún grupo de desplazados que se han visto presionados a desplazarse–.

El vocero aseguró que no cuentan tampoco con el dato de cuál de los dos grupos es el que está presionando a los pobladores para que abandonen la zona, aunque según la denuncia de los pobladores es Felipe Torres, jefe de una gavilla de sicarios con el apoyo de La Familia Michoacana, y según la versión del vocero Álvarez Heredia la Familia Michoacana apoya a Los Arreola.

También se buscó vía telefónica al alcalde de Petatlan, Esteban Cárdenas, para obtener una postura al respecto, pero su secretario particular respondió que el alcalde no podía atender la llamada porque estaba “muy ocupado”, que se le buscara 2 horas después, pero transcurrido ese tiempo ya no hubo respuesta a las llamadas.

 

En Tecpan policías estatales repelen una emboscada; hubo tres detenidos y un herido

 

En Tecpan de Galeana; Elementos de la Policía del Estado repelieron una agresión armada cuando circulaban por las cercanías de la comunidad de Santa Rosa, perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande, logrando la detención de tres sujetos.

De acuerdo con un parte de la Secretaría de Seguridad Pública, los elementos proporcionaban resguardo al personal del Programa Prospera que trasladaba recursos para el pago a beneficiarios, cuando fueron agredidos con armas de fuego de alto poder.

Gracias a una rápida reacción de defensa, los uniformados controlaron el fuego enemigo y sometieron a tres sujetos que dijeron llamarse Melquiades Muñoz Chávez, de 21 años, originario de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán; Isidro Chávez Rosas, de 21 años, originario de la comunidad de Corrales, municipio de Petatlán, e Isidro Gómez Chávez, de 23 años, originario de Tixtla.

A los detenidos se les aseguró cuatro armas largas, tres de ellas fusiles AK-47 conocidos como “cuerno de chivo” y un fusil AR-15, así como tres armas cortas tipo escuadra. Además, 17 cargadores de AK-47, siete de AR-15 y siete más de arma corta. Por parte del personal de la Policía Estatal y Grupo Jaguar no hubo lesionados, mientras que de aquellos resultó un hombre gravemente herido, al que rescataron sujetos en camionetas, con las que se dieron a la fuga.

 

Vuelca un tráiler que transportaba aves a la CDMX; chofer resultó ileso

 

En Copala; Tráiler que transportaba aves con dirección a la Ciudad de México, volcó a la altura del kilómetro 43 de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, pero el chófer resultó ileso.

El accidente se registró alrededor de las 09:00 horas de este martes a la altura de la comunidad de San Francisco, y comerciantes que de esa zona pidieron apoyo a las autoridades municipales, por lo que acudieron policías locales y federales del Sector Caminos.

El pesado camión transportaba pollos y gallinas a la Central de Abastos que se ubica en la Delegación Iztapalapa, y volcó porque el chófer perdió el control de la unidad. Las cajas cayeron a un costado y a unos metros la cabina del tráiler impidió la circulación sobre el carril hacia Copala-Acapulco.

Dos horas después con una grúa particular remolcaron el pesado camión que quedó sobre su costado derechos para llevarlo al corralón municipal.

 

La PGR y FGE captura de “Keiry”, presunta pareja del líder de Los Tequileros

 

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Guerrero, en operativo coordinado detuvieron en Jalisco a Keiry “N”, como probable responsable de secuestro, ella es presunta pareja sentimental de Raybel Jacobo de Almonte.

Con base a una orden de aprehensión por la Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, en la ciudad de Arcelia.

La Fiscalía solicitó la colaboración a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para su búsqueda y localización.

La detención de Keiry “N” se realizó en Tlaquepaque, Jalisco, y será trasladada a Guerrero para quedar a disposición del juez.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *