Cuatro grupos del crimen organizado operan en Acapulco; autoridades brillan por su ausencia

Redacción desdeabajo/IRZA

23/10/2018

Guerrero, Mex.

 

En Chilpancingo; El comandante de la Novena Región Militar, general Juan Manuel Rico Gámez, informó que en Acapulco operan cuatro grupos de la delincuencia organizada, los cuales están identificados, pero no reveló los nombres de éstos.

Consultado al concluir la destrucción de armas en la explanada de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, Rico Gámez reconoció que hay “un pequeño repunte” de violencia en esa ciudad, y agregó que se reunirá con los integrantes del Grupo de Coordinación Acapulco y funcionarios de la administración que encabeza la alcaldesa Adela Román Ocampo, del gobierno estatal y del federal para atender el problema de inseguridad.

Detalló que en el estado operan 18 grupos del crimen organizado, de los cuales cuatro tienen presencia en Acapulco.

Se le preguntó cuáles son esos grupos delictivos que operan en Acapulco y respondió: “esa pregunta no se pude decir en medios porque alertamos a la sociedad”.

El comandante de la Novena Región Militar admitió que no se han conformado policías municipales firmes, lo que ha permitido el crecimiento de las actividades delincuenciales.

“A la sociedad se le invita a que ingrese a la policía con buenos salarios y buenas prestaciones pero no hay convocatoria, es corresponsabilidad de todo ciudadano y toda autoridad, necesitamos trabajar unidos para lograr que Guerrero llegue a un nivel de paz y bienestar y tranquilidad”, declaró.

El comandante pidió a los alcaldes entrantes fortalecer y preparar a sus policías para que cumplan su deber preventivo y así bajar los índices de violencia en cada municipio.

Afirmó que la población del estado se altera por cualquier razón, genera conflictos personales, sube de nivel, “a nadie nos conviene niveles de violencia que afecta a la ciudadanía, lo que tenemos que hacer los mexicanos y guerrerense buscar las condiciones de paz”.

Rico Gámez señaló que continúan los operativos de seguridad por parte de militares de la Novena Región Militar, policías municipales y estatales que resguardan las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde hubo denuncia de intento de privación de la libertad de estudiantes, y agregó que en promedio en Acapulco se resguardan a diario entre 245 y 250 instituciones educativas.

“Sin deslindar responsabilidades esta es una actividad propia de la Policía municipal, sin embargo nosotros en el despliegue que tenemos, específicamente en atención a las escuelas, ya participamos con actividades preventivas en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero”, concluyó.

 

Un hombre decapitado en la colonia Las Cruces, y el cuerpo de otro envuelto en una sábana en Ciudad Renacimiento.

En Acapulco; La madrugada de este miércoles un hombre fue encontrado decapitado en la colonia Las Cruces, y el cuerpo de otro fue dejado envuelto en una sábana en Ciudad Renacimiento.

En un primer hecho, un hombre fue encontrado decapitado en la transitada avenida Lázaro Cárdenas en la colonia Las Cruces. El hallazgo fue reportado a las 3 de la madrugada, indica el informe policiaco.

Los agentes encontraron al hombre decapitado en un sitio de taxis foráneos que van rumbo a la región de la Costa Chica.

La cabeza fue colocada en uno de los asientos de herrería y encima de un narcomensaje cuyo contenido se desconoce, mientras que el resto del cuerpo estaba envuelto en una bolsa de plástico transparente.

En un hecho distinto, el cuerpo de otro hombre asesinado fue hallado envuelto en una sabana en el transitado bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Ciudad Renacimiento.

El hallazgo fue reportado a las 3:30 de la madrugada frente a la tienda Autozone, informaron policías.

Rafaguean con AR-15 una tortillería en la periferia de Acapulco; no hubo heridos

En Acapulco; Una tortillería fue atacada con disparos de armas de fuego de alto poder, la tarde de este martes, aquí. Estos hechos ocurrieron hacia las 18:00 horas en la carretera vieja La Venta casi esquina con calle Benito Juárez de la colonia Moctezuma, en la periferia de esta ciudad y puerto.

Se informó que sujetos fuertemente armados descendieron de un vehículo y rafaguearon la fachada de la tortillería “Jenny”, donde afortunadamente no había personas, por lo que no se reportaron víctimas.

Al lugar arribaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas que acordonaron el perímetro, mientras que de las actuaciones se hizo cargo el personal del Ministerio Público del sector Renacimiento.

Los peritos localizaron en el lugar al menos 20 casquillos percutidos por armas calibre AR-15 y 38 Súper.

Indicaron las autoridades que en el interior de la negociación se hallaba trabajando la máquina de tortillas; sin embargo no había empleados, por lo que suponen que fueron advertidos y alcanzaron a huir de las balas

Hieren gravemente a balazos a un hombre en la colonia Hogar Moderno

En Acapulco; Un hombre fue gravemente herido a balazos la tarde de este martes en calles de la colonia Hogar Moderno, en plena mancha urbana de esta ciudad porteña.

Este enésimo hecho de sangre ocurrió alrededor de las 3 de la tarde en la calle Privada de Río Colorado de la citada colonia, a unos metros de las instalaciones del DIF.

Al lugar acudió una ambulancia de la Cruz Roja cuyos paramédicos auxiliaron al lesionado, al que trasladaron de inmediato al Hospital General, para ser atendido de sus heridas en el estómago y hombro.

Luego del reporte acudieron policías ministeriales del sector Mozimba, quienes acordaron el área y llevaron a cabo las actuaciones. La víctima se identificó, mientras estaba consciente, como José Luis “N”, de 21 años de edad, vecino de la zona.

Los peritos localizaron nueve casquillos percutidos por arma calibre 9 milímetros y uno útil.

Iris Valeria de 22 años la segunda joven desaparecida en esta semana en Acapulco

En Acapulco; Otra joven fue reportada ayer como desaparecida en el Ministerio Público; es la segunda en esta semana.

Los familiares de la joven interpusieron ayer una denuncia en el MP, y por medio de las redes sociales pidieron compartir la publicación para dar con su paradero.

De acuerdo con la información oficial recabada, la muchacha salió el lunes pasado de su casa, ubicada en la colonia Progreso, rumbo a la avenida Costera a recibir un dinero del “círculo de la abundancia”.

La joven se llama Iris Valeria Quijano Arriga, de 22 años, y como seña particular tiene un tatuaje en la muñeca derecha y un lunar entre sus cejas.

El lunes pasado, la joven María del Carmen Hernández Vázquez, de 18 años, fue reportada como desaparecida en el MP.

Los familiares de María del Carmen contaron a las autoridades que ésta salió de trabajar, el martes pasado, de una tienda ubicada en la calle Aquiles Serdán, en la colonia Centro, y no llegó a su casa, en la colonia Garita.

Desde hace 10 días se reporta a diario la desaparición de una mujer en Acapulco, informaron fuentes del Ministerio Público.

También continúan desaparecidas María Lorena Sánchez, de 23 años, quien salió de la colonia La Quebradora; Alondra, de 16 años, que salió de su casa en la colonia Cumbres de Llano Largo; y Erika Sánchez, de 42 años.

Los últimos casos de mujeres desaparecidas son la maestra Itzel, reportada como desaparecida el 12 de este mes en el MP, y que a los cuatro días fue encontrada asesinada a balazos en un terreno baldío en la colonia La Bocana.

Y el sábado, Alma Brisa, de 37 años, que laboraba como la mesera, fue encontrada asesinada en una fosa clandestina en el fraccionamiento Real del Palmar, en Llano Largo. Ella estuvo nueve días desparecida y fue reportada ante las autoridades.

Aparece embolsado y ejecutado un taxista levantado, en Chilpancingo

En Chilpancingo; El taxista que fue privado de su libertad la tarde del lunes, fue localizado esta mañana de martes ejecutado y embolsado sobre el carril sur-norte del encauzamiento del río Huacapa, cerca de las terminales de autobuses Estrella Blanca y de Oro, en esta ciudad capital.

Hacia las 06:00 horas de este día, voces anónimas avisaron vía 911 de que había un envoltorio con bolsas de plástico color negro, en el que luego se supo estaba el cadáver de un hombre.

Las autoridades confirmaron el hallazgo justo debajo del puente vehicular del encauzamiento que se ubica a unos metros del mercado gastronómico Benito Juárez, muy cerca de la entrada a la colonia San Juan.

Más tarde se informó que el occiso respondía al nombre de Germán Duarte Mancilla, taxista que fue privado de su libertad el lunes a las 17:30 horas en las inmediaciones del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”.

Germán conducía el taxi número 660 de un sitio de esta capital del estado, cuando fue interceptado por hombres armados que se lo llevaron de ese lugar, dejando la unidad abandonada.

La familia identificó plenamente al hombre asesinado en el lugar del hallazgo, esto cuando burlaron el cerco policiaco y el acordonamiento ya cuando casi culminaban las diligencias de ley.

El taxista estaba envuelto en bolsas de plástico color negro para basura y cuando los peritos abrieron las bolsas, se pudo observar que tenía el rostro cubierto con cinta color café y estaba atado de pies y manos hacia la espalda.

La Policía Ministerial recogió en ese mismo lugar un cartón con el mensaje en el que se leía: “Esto les va a pasar a todos los cobra cuotas. Att. LA EMPRESA. COMANDO PÁNICO”.

El cuerpo del hombre asesinado fue enviado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia.

Al mediodía de este martes, personal de la Fiscalía General del Estado informó que la causa de muerte del taxista fue por un traumatismo craneoencefálico con edema cerebral, producto de severos golpes que le dieron al parecer cuando lo torturaban.

Protestan policías despedidos en el PRI y Congreso en Chilpancingo

En Chilpancingo; Policías estatales despedidos en mayo del año pasado se manifestaron en las oficinas del PRI y en el Congreso local, donde bloquean la avenida Trébol.

Los inconformes se quejan de que se enteraron de que el diputado local Heriberto Huicochea declaró que el Congreso ya tiene el dinero del finiquito de los 176 agentes despedidos.

A las 11:30 de la mañana los policías despedidos protestaron en la oficina del PRI y después se trasladaron al Congreso para exigir una reunión con el diputado priista, para que les informe sobre la liquidación.

Se quejaron de que el diputado local desconoce el tema de los policías y que desde que comenzó el problema no tuvo la intención de tener acercamiento con ellos.

Se incendió una ferretería; daños por 500 mil pesos     

En Tepecoacuilco; Alrededor de 500 mil pesos en daños materiales fue el saldo que dejó un incendio en una ferretería de Tepecoacuilco, la noche del día lunes, en donde por fortuna no se registraron pérdidas humanas.

Elementos de la policía estatal informaron que siendo las 22:20 horas del lunes se recibió una llamada telefónica al número de emergencia 911, con la que una persona pedía la presencia de protección civil en la calle Riva Palacio de la colonia centro de la cabecera municipal de Tepecoacuilco debido a que se estaba incendiando la ferretería con razón social “Tepecoa”.

Al poco tiempo arribaron efectivos de diferentes corporaciones policiacas, así como personal de Protección Civil, quienes se dieron a la tarea de sofocar el incendio, lo que lograron en los primeros minutos de este martes, reportando que sólo hubo daños materiales.

En el lugar se encontraba el señor Caritino “N”, Propietario de la ferretería, quien informó que la causa del incendio fue un corto circuito y que, calculó, las pérdidas ascendían a medio millón de pesos

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *