“Alcaldesa Adela no está usted sola, vamos juntos” ante la violencia: Astudillo

Redacción desdeabajo

24/10/2018

Acapulco, Gro.

 

Luego de destacar que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien ganó en comicios “pacíficos y participativos”, le ha ofrecido “certidumbre” mediante “federalismo colaborativo”, el gobernador Héctor Astudillo Flores, reiteró su respaldo a la alcaldesa Adela Román Ocampo para enfrentar el problema de la inseguridad en Acapulco.

En respuesta al mensaje de la munícipe, Astudillo Flores, afirmó; “No está usted sola, vamos juntos”, le dijo el priista a la edil de Morena.

El gobernador dio muestras de su oratoria y sin apuntes inició su mensaje; “Los convoco a trabajar por Acapulco, a enaltecer a Acapulco, a no descalificarlo, como bien se ha dicho, a hablar bien de Acapulco. Los convocó a defender a Acapulco, los convoco a sentirnos muy orgullosos y orgullosas de Acapulco”.

Astudillo Flores, dio el primer informe regional con motivo de su tercer año de gobierno. En su mensaje, al igual como lo hizo en el Congreso local, admitió que su administración tiene pendiente el problema de la violencia y la impunidad.

En el caso de Acapulco, donde en los últimos días la violencia se ha enfocado hacia las mujeres con asesinatos y desapariciones, informó que solicitó a la Fiscalía General del Estado “que realice una profunda investigación de feminicidio y violencia contra la mujer”.

También reconoció que los ciudadanos están conmocionados por los crímenes contra las mujeres y sostuvo que “en Acapulco se hace todo lo posible para que las familias encuentren la tranquilidad que exigen y que legítimamente reclaman”.

“Todavía nos hace falta recorrer camino para terminar con actos de impunidad y delincuencia. En Acapulco y en Guerrero, ese ha sido y ese es nuestro pendiente”.

“En tres años hemos sido consientes de la tragedia que viven cientos de familias acapulqueñas. Por eso tenemos la determinación y tengo la determinación de no claudicar en esta lucha ni mucho menos cerrar los ojos ante una realidad que nos duele y nos lastima”.

“Seguiremos trabajando con las instituciones de la República que nos han ayudado y lo seguiremos haciendo en forma unida y coordinada con el Ayuntamiento de Acapulco y con la sociedad. A la presidenta municipal, a la licenciada Adela Román le expresó no está usted sola, vamos juntos”.

Insistió en que promoverá la construcción de un C-5 en la ciudad, el cual describió como una institución “con tecnología moderna para prevenir y combatir el delito”.

Informó que para la Alerta de Violencia de Género que se declaró en Acapulco y otros siete municipios se invierten 25 millones de pesos. En Acapulco una de las acciones será que el Acabús tendrá espacios sólo para mujeres.

En su mensaje, el gobernador marcó el “contexto de cambio” en que estará su gobierno pues su partido, el PRI dejará la presidencia de la República y gobernará Morena.

Llamó a todos, al poder Legislativo, al Judicial, Ayuntamientos, órganos autónomos empresarios, medios de comunicación a contribuir con el cambio. “La responsabilidad de cumplir con el mandato de cambio nos incluye a todos, nos necesita a todos este cambio”.

Destacó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien ganó en comicios “pacíficos y participativos”, le ha ofrecido “certidumbre” mediante “federalismo colaborativo”.

Y también llamó a reconocer la solidaridad del presidente Enrique Peña Nieto con Guerrero en momentos de catástrofes como lluvias y sismos. “Expreso mi más amplio reconocimiento a quien ratificó, desde aquí, desde Acapulco, mi respeto”.

En su balance, el gobernador dijo que en 2015 cuando asumió el cargo, en Guerrero había condiciones económicas, políticas y sociales adversas y a tres años “hemos avanzado, hay obras, finanzas estables y condiciones para que la inversión llegue a nuestro estado principalmente en la rama turística”.

Este sábado 27 de octubre el gobernador cumplirá tres años de haber asumido la gubernatura. El pasado 17 de octubre rindió su tercer informe de gobierno en el Congreso local y ayer comenzó con una serie informes regionales.

Astudillo Flores explicó que los mensajes regionales que comenzaron ayer en Acapulco dan cuenta del trabajo hecho en los primeros tres años de gobierno. El siguiente informe regional será en La Montaña, en Olinalá.

Al informe fueron convocados unas 2 mil personas. Se llevó a cabo en el salón B del centro de convenciones Mundo Imperial. Astudillo Flores entró al salón acompañado de su esposa Mercedes Calvo y la alcaldesa Adela Román Ocampo.

La primera parte del informe consistió en un video de siete minutos en el que se hizo un recuento de las obras que se han hecho en el municipio en los últimos tres años como la puesta en operación del Acabús, la conclusión del macrotúnel, el hospital general de El Quemado, y se anunciaron las obras próximas a inaugurarse como el libramiento hacia Bajos del Ejido y la conexión de Autopista del Sol con la autopista Acapulco-Puebla.

El gobernador fue arropado por cientos de taxistas que le aplaudieron y corearon su apellido: “Astudillo, Astudillo”. En el salón, como siempre ocurre en los actos políticos en los lugares cercanos al templete, estuvieron los diputados, los empresarios, líderes sindicales. Los demás invitados fueron ocupados para rellenar el espacio, el cual resultó insuficiente pues unas 200 personas se quedaron de pie.

En su mensaje, Astudillo Flores habló de las obras y acciones que se han hecho en Acapulco en salud, educación, infraestructura, turismo, inversiones privadas, campo y bienestar.

De enero a agosto han visitado Acapulco 7.4 millones de turistas y en los tres años de su gobierno suman más de 28 millones de visitantes.

Destacó que en 2019 el Tianguis Turístico se llevará a cabo nuevamente en Acapulco y que existe el compromiso con el presidente electo de que se mantendrá itinerante y cada dos años Acapulco será sede del mismo.

En promoción turística en 2018 se han invertido 331 millones de pesos, 17 por ciento más de lo que se invirtió en 2017, en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Argentina, además de mercados nacionales.

Informó que en los tres años de su gobierno han llegado 83 cruceros a Acapulco, que se cuenta con tres nuevos vuelos internacionales Montreal-Acapulco, Los Ángeles-Acapulco, McAllen-Acapulco y el próximo año una empresa de cruceros comenzará operaciones en este puerto.

Astudillo Flores mencionó como obra de su gobierno la construcción de la nueva terminal aérea del aeropuerto Juan N. Álvarez, la ampliación de algunos tramos de cuatro carriles de la carretera escénica y de Pie de la Cuesta-Barra de Coyuca.

Otras de las obras que mencionó son la pavimentación de calles en el centro histórico de la ciudad, la remodelación del Paseo del Pescador,  servicios de alumbrado público en la avenida Escénica, bulevar Las Naciones, Paseo de Las Palmas, Paseo de Los Manglares y la carretera a Barra Vieja.

Está en proceso la rehabilitación de la ciclopista de Mundo Imperial a Tres Vidas y una nueva ciclopista de Pie de la Cuesta a Barra de Coyuca.

En su tercer año de gobierno se logró una inversión privada por 12 mil millones de pesos en 9 desarrollos inmobiliarios, Playa Mar Tres Cantos II, Sol Residence, Marina Le Club, Punto Mar, Palmar II, Emerald II, y Porto Mar. Agradeció a los inversionistas por invertir en Acapulco.

En su informe, el gobernador resaltó que el promedio de años de escolaridad en Guerrero creció dos décimas de punto, pasó de 7.7 años del ciclo escolar 2014-2015 a 7.9 años en el ciclo escolar 2016-2017.

La cobertura en educación preescolar pasó del 84 por ciento al 91 por ciento en el estado. También informó que más de 150 escuelas de Acapulco tienen vigilancia por parte del Ejército y la Marina.

Reiteró que ofreció a López Obrador que Acapulco sea sede de la Secretaría de Salud federal y puso a disposición el edificio inteligente que se construyó junto a la Vía Rápida.

“Con la presencia de la Secretaría de Salud tendremos mayor movimiento económico”.

Héctor Astudillo ponderó que el hospital general de El Quemado “es ejemplo de la buena política social para la salud de los guerrerenses” pues cuenta con “modernas instalaciones” que atienden a más de 800 mil habitantes.

También anunció la adquisición de equipo de radioterapia para el Hospital de Cancerología por 200 millones de pesos.

Se invirtieron 9 millones de pesos para la sustitución de los centros de salud de las colonias Zapata, Alianza Popular y Renacimiento.

Como parte del programa Un Cuarto Más se construyen en Acapulco 2 mil 50 habitaciones en 82 colonias del municipio con una inversión global de 94 millones de pesos.

Otras de las acciones son la entrega de becas escolares para 2 mil 400 estudiantes, becas para personas con discapacidad y entregó 6 mil estufas ecológicas.

También se remodeló la Unidad Deportiva de Acapulco con una inversión de 65 millones de pesos.

Se invirtieron 79 millones de pesos en fertilizante, proyectos para el autoempleo.

En el informe regional del gobernador estuvieron presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Célis; el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán; la diputada federal de Morena, Rosario Merlín García, y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos.

Por el PRI, el diputado federal y ex gobernador René Juárez Cisneros; el senador Manuel Añorve Baños; la presidenta de mesa directiva del Congreso local, Verónica Muñoz Parra; el comandante de la Novena Región Militar Juan Manuel Rico Gámez; el vicealmirante Santiago Jorge Morgado Gómez, en representación del almirante de la Octava Zona Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa.

Entre los asistentes estuvieron el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrial, los secretarios general de Gobierno Florencio Salazar Adame, de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, y de Desarrollo Urbano Rafael Navarrete Quezada.

También el coordinador de los diputados locales del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, y el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y diputado local, Heriberto Huicochea Vázquez.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *