Tren maya ¿consulta contra consulta?

Diario Ejecutivo

Tren maya ¿consulta contra consulta?

Tendrá que informarse en varias lenguas

Centralfm, PIB, Cuotas, Bancos, GM, Hub

Roberto Fuentes Vivar

 

Finalmente ya se realizó la segunda consulta organizada por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la cual la votación fue menor que en la primera, pero sirvió como un ejercicio adicional para fundamentar la base social de 10 proyectos prioritarios de la nueva administración que comenzará a gobernar el país a partir del próximo fin de semana.

Para muchos fue considerada una consulta innecesaria, mientras que para otros era fundamental conocer la opinión sobre estos proyectos, aunque varios de ellos ya se encuentran previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, con un gasto público total de 200 mil millones de pesos.

De los 10 proyectos, sólo dos han sido objeto de polémica en lo periodístico y lo social: el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Y quizá el primero es el que presenta más detractores. Incluso. Lo más seguro es que en la consulta de este fin de semana ganara el sí a su construcción. Pero todavía deberá realizarse una nueva consulta, entre las comunidades antes de que se inicien los trabajos.

Fuera de que las consultas parece ser que se convertirán en un ejercicio permanente durante el próximo gobierno y de que con ellas se emite un mensaje de que el gobierno actuará con transparencia y no con acuerdos “en lo oscurito” para la realización de grandes proyectos, sí vale la pena, otra vez, comentar la situación legal de las consultas, por lo menos en este momento de transición.

Tanto la del aeropuerto como la de los 10 proyectos fueron consultas no ilegales, pero tampoco estructurada bajo el marco de la legislación actual. Por eso, en ambas, los organizadores tuvieron especial cuidado en anotar en las boletas que se trató de una “Consulta Nacional” y no de una “Consulta Popular” para la cual existen leyes específicas.

Y, nuevamente, el mensaje político del próximo presidente, fue claro: todas las decisiones importantes serán sometidas a consulta como una forma de transparentarlas y evitar la opacidad que se presentó en años recientes. Por eso incluso ya López Obrador anunció que el 21 de marzo (como homenaje a Benito Juárez) se realizará una más (la primera como presidente en funciones) para tratar temas como la Guardia Nacional, el Consejo Asesor Empresarial y si los expresidentes deben ser sometidos a juicio político.

Pero volviendo al tema del tren maya: una obra de esa magnitud debe ser sometida a consulta directamente entre los pobladores (beneficiados o afectados), de acuerdo el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, “Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes”.

De hecho, este convenio ya forma parte de la legislación mexicana por lo que todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de los pueblos originarios al momento de realizarse una obra como el Tren Maya.

Concretamente, el Convenio 169 en concordancia con la fracción IX, Apartado B del artículo segundo constitucional consagra el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados, por las autoridades, antes de adoptar cualquier acción o medida susceptible de afectar sus derechos o intereses.

María Nieves García-Manzano, directora general de GMI Consulting, la primer empresa dedicada especialmente a  la gestión social, ambiental y de infraestructura, ha sido una de las promotoras que las Evaluaciones de Impacto Social (Evis) respeten los derechos de los pueblos originarios, al mismo tiempo que los intereses de las empresas o de los promotores de las obras. Incluso ha denunciado como la falta de una consulta ha provocado que decenas de proyectos se hayan paralizado. Ella podría ser una excelente consultora para obras como la del sureste del país.

Pero la pregunta es ¿qué va a pasar ahora que en las mil 100 casillas ubicadas en todo el país la ciudadanía es previsible un votó a favor del tren maya? La respuesta es muy sencilla: a esta consulta tendrán que venir otras en las comunidades indígenas y campesinas de los cinco estados de la República por donde pasará este ferrocarril y deberán ser en varias lenguas.

Incluso, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para que el gobierno entrante consulte a pueblos y comunidades indígenas que podrían resultar afectadas por el megaproyecto, en un comunicado de prensa, el equipo de Andrés Manuel López Obrador, dijo que la consulta ciudadana sobre el Tren Maya no sustituye a la consulta que se realizará a las comunidades indígenas.

Es decir que habría una consulta que podría oponerse a otra consulta. Y en la próxima consulta el proyecto deberá informarse y discutirse en varias de las principales lenguas indígenas, como la maya, y en otras no tan extendidas, pero que se hablan en Tabasco y Chiapas, como la chontal, la chol, la tzeltal o la tzotzil. Dice el filósofo del metro: en medicina, la salud depende de la consulta en el mismo idioma.

CNDH, recomendación a Cofece

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha estado muy activa acerca de las propuestas del nuevo presidente. No sólo opinó sobre el Tren Maya, sino también sobre la ley de los salarios máximos que no permite que funcionario alguno del sector público gane más de 108 mil pesos mensuales.

Pero quizá una de las resoluciones más interesantes fue la que número 60/2018 que dirigió a los integrantes del Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), por la afectación que dos de sus Comisionados provocaron, al emitir opiniones y pronunciamientos fuera de los procedimientos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Si no me equivoco es la primera vez que la CNDH envía una recomendación contra comisionados de organismos autónomos. El caso es el siguiente:

La CNDH recibió las quejas de dos representantes de los Colegios de Notarios de la Ciudad de México y del Estado de México, por la afectación de la imagen pública de los fedatarios derivado de manifestaciones de los Comisionados de competencia, con motivo del trabajo titulado “Leyes estatales del Notariado”, que resultó ganador del “Premio para identificar el obstáculo más absurdo para competir y emprender 2016 y 2017”.

Señalaron que tales opiniones se emitieron sin seguir alguno de los procedimientos previstos en la ley, por lo que se violan los derechos humanos al debido proceso y a contar con adecuada defensa. Además, subrayaron, esas opiniones y recomendaciones emitidas carecen de fundamento y motivación necesaria, por lo que son violatorias del derecho a la legalidad.

Tras concluir su investigación, la CNDH no se pronuncia sobre la pertinencia de los comentarios ni de las propuestas formuladas con motivo del tema abordado en el trabajo ganador del concurso, ya que los Comisionados de la Cofece tienen el derecho de expresarse sobre la materia que les compete, pero al hacerlo debieron ajustarse a lo establecido a la LFCE.

Tampoco cuestiona el concurso convocado por esa Comisión, pero sí acredita a violación a derechos humanos, dado que los Consejeros fijaron una postura institucional al hacer suyos los argumentos del trabajo ganador y formular consideraciones y señalamientos respecto de la actividad notarial sin seguir los mecanismos o procedimientos y no dar oportunidad a los agraviados de realizar manifestaciones o aportar información.

Por todo esto, la decisión de la CNDH representa un caso interesante desde el punto de vista jurídico y mediático.

Tianguis

No cabe duda que Raúl Beyruti y GINgroup se convierten en un grupo mediático más poderoso cada día que pasa. Ahora, GIN, en alianza con Centralfm Equilibrio inició transmisiones en once estaciones y en su primera semana de operación alcanzaron una audiencia superior a un millón de interacciones. Centralfm Eqilibrio se transmite en México y en Estados Unidos las siguientes frecuencias: en la 89.9 “La magia del amor” en Creel; en el canal 60 de Lobo TV en Guachochi, Madera y Jiménez, y en la 92.5 “súper 92.5” en Chihuahua, en el estado de Chihuahua; en TVEO, canal 41, en Orizaba Veracruz; en 98.5 “La comadre” en Mérida, Yucatán; en la 90.1 “ultra 92.1” en Monterrey, Nuevo León; en 101.7 “La mexicana” en Tampico, Tamaulipas; en la 98.5 “Éxtasis Digital” en Tepic, Nayarit; en la 93.9 “Soy FM” de las ciudades de Tuxpan y Poza Rica; en la 93.7 “Magia 93.7” de Xalapa y 99.7 “Mar FM”, en el puerto, en el estado de Veracruz. Pedro Ferriz de Con, Director General de Centralfm Equilibrio informó que la meta para 2019 es convertirse en la cadena más grande de afiliados en el país, al alcanzar la cifra de 100 estaciones de radio y televisión unidas. Con Ferriz de Con y el noticiero financiero de Eduardo Torreblanca, se transmite simultáneamente desde el piso 40 del World Trade Center, en la Ciudad de México y desde la Ciudad de Houston, Texas… El INEGI dio a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del tercer trimestre, con un avance de 0.8 por ciento en términos reales, respecto al trimestre ant4rior. Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias creció 0.8%, el de las Secundarias 0.5% y el de las Primarias 0.4% en el trimestre julio-septiembre de este año frente al trimestre anterior. El único que sí ha crecido de manera constante es el PIB de las actividades terciarias que llegó a un valor de 11. 7 billones de pesos. La economía primaria tuvo un valor de 285 mil millones, pero a principio de este año sumaba 588 mil millones. La secundaria a su vez, cerró en 5.42 billones y en 2015 estaba en 5.46 billones… Por cierto, para analizar la iniciativa sobre las cuotas y los bancos, el viernes se reunieron directivos de la Asociación de Bancos de México con senadores y con quien será el secretario de Hacienda del próximo gobierno, Carlos Urzúa. El presidente de la ABM, Marcos Martínez Gavica, externó el compromiso del sector bancario para acompañar a la administración del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la generación de nuevas oportunidades de inversión y en el desarrollo de todos los mexicanos. En la reunión encabezada por Ricardo Monreal, por parte de los senadores, se encontraron puntos de acuerdo para trabajar juntos en favor de la bancarización en el país y en la prestación de más y mejores servicios a los usuarios y clientes de la banca…Banco Santander se adhirió a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas que fueron emitidos, en un borrador, en París durante una cumbre.  Santander y otros 27 grandes bancos de cinco continentes señalaron haber desarrollado los principios para adaptar el sector a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y al Acuerdo de París sobre el cambio climático. Los principios fueron puestos consulta pública global durante la mesa redonda global… Hablando de cuidado del planeta, el complejo deGeneral Motors en San Luis Potosí recibió el reconocimiento al Mejor Proyecto de Conservación de Hábitats Desérticos que otorga Wildlife Habitat Council (WHC). El reconocimiento fue por el compromiso de la compañía y sus empleados de la localidad, por la para la preservación de casi siete hectáreas de terreno destinadas a la protección de más de 70 especies animales y vegetales -entre aves, reptiles y mamíferos- de la región… Federico Ortiz, gerente de Responsabilidad Social de Cisco México, explicó que los estudiantes de Cisco Networking Academy, adquieren diversas destrezas. En México a través de sus alianzas con más de 500 instituciones educativas en el país, ha formado a más de 400 mil estudiantes en 20 años… Por cierto que este lunes, el Tecnológico de Monterrey presentará el primer Hub de Ciberseguridad en América Latina, en el cual expertos, investigadores e instituciones internacionales colaborarán para hacer frente al desafío de un mundo hiperconectado. El Tec Cybersecurity Hub tendrá como aliados a Cisco, Citibanamex, Deloitte, IBM, Thales México y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA)… El Sistema DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, obtuvo el mejor resultado del el índice de Desempeño en Desarrollo Comunitario y Alimentario a Nivel Nacional, en base a la evaluación que realiza el Sistema Nacional DIF, colocándose como un referente mexicano. El Índice de Desempeño es un parámetro para medir las acciones de los Sistemas Estatales DIF, orientadas al cumplimiento de los objetivos de los Programas de Alimentación y Desarrollo Comunitario.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *