La recomendación de ka CNDH por caso Ayotzinapa, es aceptable: Astudillo

Redacción…

29/11/2018

Acapulco, Gro.

 

El gobernador Héctor Astudillo aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y a la vez, consideró oportuno que a partir de este lunes, se instale la Comisión para el caso Iguala a fin de buscar la verdad de lo ocurrido.

Lo anterior después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación en la que se señala que el vínculo entre las autoridades y el crimen organizado permitió que sucedieran los hechos trágicos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

“He estado yo informándome, conociendo cuales son los puntos y les quiero decir que el gobernador del estado expresa que vemos de manera correcta el que se haya planteado finalmente una recomendación por parte de la CNDH. Nosotros observamos también que los puntos que tienen que ver con el Gobierno de Guerrero, del cual soy gobernador, los aceptamos y los atenderemos. Lo repito los puntos que tienen que ver la resolución de la CNDH en torno al caso Iguala, Ayotzinapa, los aceptamos y los atenderemos”, expuso el mandatario estatal.

Añadió que “por otro lado, a mí me parece también que será muy oportuno que el próximo lunes se instale, por decreto, como lo hará el Presidente, ya en funciones, Andrés Manuel López Obrador, la Comisión que tendrá como objetivo realizar una investigación y por supuesto una serie de acciones para buscar más verdad, más precisión en todo lo que se ha venido conociendo en los últimos cuatro años en torno a este lamentable suceso presentado en Iguala, con los 43 jóvenes”.

Sin embargo, Astudillo Flores indicó que la investigación debe abarcarse a las personas que fallecieron durante aquella noche, algunos de Chilpancingo, entre ellos un jugador de futbol, algunas otras personas también que iban en un taxi, recuerdo”.

“Entonces, yo creo que la recomendación, pues es global, por supuesto nosotros seguimos lamentando y seguimos siendo solidarios con todos los familiares y con la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, en Tixtla, y esperamos que la creación de esta nueva comisión que anunció el presidente en estos momentos todavía electo, pero en funciones a partir de pasado mañana, pueda servir para ahondar, para tener mayor precisión en lo que aconteció en Iguala esa noche del 26 de septiembre de 2014”, expresó.

A su vez, el mandatario estatal desmintió la versión de que un grupo de hombres armados haya irrumpido en la normal rural, lamentando que se haya difundido una noticia que carecía de veracidad.

En cuanto al tema de la inseguridad en la entidad y el cierre de las escuelas, Astudillo Flores dijo que el asunto debe verse con mucha seriedad y responsabilidad y afirmó que el estado hará lo propio.

Sin embargo, dijo que no se debe pasar por alto que en el caso de Acapulco, elementos de la Sedena cuidan las escuelas.

“Me voy al caso Chilapa, el secretario general de Gobierno en este momento está junto con una representación de la Sedena en Chilapa. Florencio Salazar está realizando una reunión que le da continuidad a varias reuniones que ha tenido el alcalde, Jesús Parra, allá en Chilapa, para buscar cómo poder ayudar y dar certeza las rutas en donde se nos dice que está presentándose este problema, pero la realidad es que hasta este momento no tenemos ninguna denuncia que soporte que efectivamente esté sucediendo estos acontecimientos”, expuso

Agregó “yo espero, primero no subestimo el hecho, no lo subestimo, por favor regístrenlo, pero también espero que este tema no sea un tema que se está volviendo viral, de algo que si puede estarse presentando, pero no del tamaño que se dice que está”.

En cuanto al tema de las lluvias que se mantuvieron ayer durante el día en gran parte de la entidad, el mandatario estatal informó de saldo blanco y a la vez, confió en que ante la escases de lluvia que se dio en la temporada de 2018, “esta sirva para alimentar también los mantos freáticos tan necesarios para tener agua para los hogares en el estado”.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *