Militares y policías estatales cuidarán escuelas de Chilapa

Redacción…

29/11/2018

Chilapa, Gro.

 

El Gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, implementarán un operativo especial para brindar seguridad en las escuelas de todos los niveles educativos de este municipio de Chilapa.

Lo anterior, para generar certidumbre entre la planta docente, administrativa, de intendencia y el alumnado ante el temor generado por la difusión de mensajes a través de WhatsApp y redes sociales de amenazas de extorsión a los maestros para que entreguen sus aguinaldos a los delincuentes.

Actualmente de las 444 escuelas de este municipio, 52 se encuentran cerradas por los maestros en esta cabecera, el resto opera con normalidad, informó el delegado de la Secretaría de Educación en esta zona de la entidad, Jerónimo Maurilio Morales.

Este jueves por la mañana en la Casa del Campesino, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame encabezó una reunión a la que asistieron el comandante del 50 Batallón de Infantería, Salvador Courdorier Solórzano; el comandante del Escuadrón de Paracaidistas, Obdulio Jacinto Villegas; el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García; el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Rafael Horacio Perfecto Beltrán Noverola; el delegado de la SEG, Jerónimo Maurilio Morales, además del representantes de la Fiscalía General del Estado, donde acordonaron implementar el operativo especial de seguridad ante los rumores que se han extendido por vía WhatsApp y otras redes sociales sobre amenazas de extorción a maestros.

En un encuentro con medios al finalizar la reunión, Florencio Salazar dijo que el propósito es el de convocar a los maestros a que se reintegren a clases y terminen el periodo como está establecido en el calendario escolar el próximo 19 de diciembre, fecha en la que inician las vacaciones.

“Estamos seguros que el delegado de Educación aquí en esta zona tiene la capacidad, las decisiones, el conocimiento para que se normalicen las actividades educativas y no haya una sola escuela cerrada en el municipio de Chilapa ni en esta zona que tiene a su cargo”, dijo.

Mencionó que “con la colaboración del 50 Batallón de Infantería, del Batallón de Paracaidistas instalado aquí en Chilapa, además de las acciones que ordinariamente realizan de carácter preventivo, se va a intensificar la vigilancia de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública el patrullaje”.

Aseguró que “se le va a poner especial atención a las escuelas en horarios escolares, para que haya la mayor certidumbre de que nadie va a ser extorsionado, ni víctima de atentado alguno por parte de delincuentes o presuntos delincuentes que han hecho circular una cantidad de información que genera de forma lamentablemente inquietud”.

“Estamos convencidos que con estas medidas, más la atención que va a prestar la Fiscalía General del Estado para actuar de inmediato y hacer las investigaciones necesarias sobre de dónde salen este tipo de amenazas”, afirmó.

En la reunión acordaron mantener el sistema de alerta de seguridad elaborado por la 35 Zona Militar, a través del 50 Batallón de Infantería y del Escuadrón de Paracaidistas. Desde el lunes 3 de diciembre se realizarán patrullajes intensivos en las zonas escolares, una acción combinada con la Policía del Estado. Durante el encuentro, al que también asistieron Martín Maldonado del Moral, subsecretario para Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno; Edgar Parra Bello, director general de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación de Guerrero y Ernesto Jacobo García, vice fiscal regional de la Zona Centro, acordaron también exhortar a la población a que evite compartir los textos de las supuestas amenazas.

La Fiscalía General del Estado atenderá las denuncias que sean presentadas por estas amenazas de extorsión, incluyendo las que sean anónimas y lo harán de manera prioritaria.

Se solicitó a las autoridades educativas evitar compartir los textos de presuntos delincuentes, ya que se convierten en los principales difusores de este tipo de mensajes. La Fiscalía General del Estado atenderá todas las denuncias que se presenten, incluyendo las que se hagan en forma anónima, de manera prioritaria.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *