Astudillo no ve mal que siga el superdelegado en mesa de seguridad

Redacción

05/12/2018
Chilpancingo, Gro.

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores aclaró que los delegados del gobierno federal continúan en las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz sólo como representantes de la Secretaría de Bienestar y no como secretarios técnicos, pues estos serán definidos por los mandos estatales del Ejército o por las secretarías de Seguridad Pública.

Entrevistado en el noticiero matutino de Capital Máxima, el gobernador informó que en la reunión de al menos dos horas que sostuvieron los gobernadores en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se convino que los delegados no serán los secretarios técnicos, pero sí continuarán en las Mesas de Coordinación.

Dijo que el descontento de gobernadores del PAN con la figura de los delegados quedó saldado, y que él en lo personal no tiene ningún inconveniente con la participación del delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y por el contrario le parece muy importante involucrar al gobierno federal en los temas de seguridad.

“Sería muy necio, muy torpe pensar en que no se participe”, indicó. Detalló que a él le tocó abordar el tema de educación, y como parte de este habló sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014, y ante el presidente saludó la creación de la Comisión para la Verdad y la Justicia.

Astudillo Flores reveló que muchos gobernadores han pensado en seguir el ejemplo del estado de Michoacán en cuanto a regresar la responsabilidad del sector educativo a la federación, aunque no precisó si él comparte esa postura.

Asimismo adelantó que este miércoles se dará a conocer quien quedará al frente de la Secretaría de Educación Guerrero. Dio a conocer que entre las peticiones hechas a López Obrador para el sector educativo están la creación de un fondo especial para infraestructura escolar, así como atención a la movilidad de los estudiantes que emigran a otras zonas.

También se expuso el tema de los jubilados, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y las universidades.

El mandatario calificó como positiva la reunión con López Obrador, quien le informó que pronto estará en Guerrero y se dijo firme en hacerse cargo del programa de fertilizante.

Adelantó también que el jueves acudirá a la Secretaría de Gobernación a tratar problemas de la entidad, como la reciente creación de un grupo armado en la Costa Grande o el conflicto que persiste en la sierra el cual, aseveró, no se resolverá confrontando al Ejército o a la Policía Estatal.

“Eso no lo vamos a hacer porque es un asunto que va a terminar mal como alguien lo quisiera y yo no soy tan ingenuo para decir ‘yo lo voy a resolver, yo voy decirle a decirle a la policía que vaya y se enfrente a cualquiera que se encuentre’, ese sería un error garrafal de mi parte y no lo voy a hacer”, expresó.

Asimismo dijo que el asunto no se va a resolver si algunos presidentes municipales son parte del conflicto y no ayudan en nada.

“Si los que están en el territorio son los que generan el conflicto y tienen representación es muy grave, no es un asunto nada sencillo,y si piensan que echarle la culpa al gobernador les va a resolver el problema, están equivocados”, concluyó.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *