Piden Astudillo y alcaldes a diputados federales 12 mil 300 millones adicionales para obra pública

Redacción…

05/12/2018

Ciudad de México

El gobernador Héctor Astudillo Flores entregó ayer en la Cámara de Diputados a los legisladores federales guerrerenses de Morena, a los de PRI y al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, la petición consensuada con los 81 alcaldes del estado, para que se aprueben 12 mil 309.81 millones de pesos en recursos para obras públicas prioritarias.

Esos recursos son adicionales a los más de 54 mil millones de pesos, propuestos en el presupuesto 2019 por el gobierno del estado.

Los alcaldes y el gobernador tienen hasta el 7 de diciembre para entregar futuras modificaciones por ampliaciones a su presupuesto o incorporar proyectos de obras públicas con sus respectivos expedientes técnicos.

En tanto que el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, entregará el 15 de diciembre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019 a la misma Cámara de Diputados.

En entrevista posterior a las reuniones con los diputados de Morena y el PRI, Astudillo Flores precisó que le interesa mucho el desarrollo carretero para el 2019 para mejorar las comunicaciones en el estado y para promover que vengan más turistas.

Y ante las versiones de que el presupuesto de López Obrador considera recortes en varios rubros, subrayó que le interesa tener recursos suficientes para caminos y carreteras, obras de agua potable y construcción de mercados y espacios deportivos.

Indicó que espera del primer presupuesto del nuevo gobierno “mucha responsabilidad y claridad”, pues se da por descontado que “será respaldado por su grupo parlamentario, que es mayoría”.

Reconoció que no hay certeza de que se aprueben los recursos que solicita Guerrero, pero que tiene confianza y una relación correcta con los diputados de Morena, con quienes “no hay una relación de distancia y rispidez”, porque además el presupuesto “es para Guerrero, no para el gobernador”.

En el resumen de obras solicitó a los diputados, en orden prioritario, 5 mil 892.11 millones de pesos para la construcción de 106 carreteras.
Para el rubro de Agua Potable y Saneamiento, solicitó para 66 obras, 3 mil 123.04 millones de pesos. Para 44 obras públicas en general, mil 819.03 millones de pesos.

Para Hospitales y Centros de Salud, 21 obras por 737.67 millones de pesos.

Para 28 obras en parques y espacios públicos, 437.70 millones de pesos. Para ocho obras en infraestructura de gobierno, 165.91 millones de pesos.
Solicitó una obra en infraestructura agrícola por 70 millones de pesos. Y para siete obras de construcción, remodelación, y reconstrucción de escuelas, 64.35 millones de pesos.

En el este documento que entregó a los diputados federales, se indica que 15 municipios no reportaron costo aproximado en 40 obras en conjunto.
Además que 98 obras no cuentan con expedientes técnicos y en otras los ayuntamientos no están de acuerdo con la mezcla de recursos.

En un apartado específico para Acapulco, el gobierno guerrerenses solicitó un total de 314.71 millones de pesos, de los cuales 214.60 millones será para obra pública general. Mientras que 65.06 millones de pesos serán para infraestructura de gobierno y 35.05 millones serán para agua potable y saneamiento.

En el resumen de la obra pública prioritaria entregado, el gobernador les dice a los diputados federales que derivado de la reunión del 13 de noviembre pasado con diputados federales de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la del 24 del mismo mes con los 81 alcaldes del estado, integraron una propuesta presupuestal consensuada.

Añade en su documento que en la reunión con los alcaldes todos coincidieron en emitir un mensaje “muy claro y preciso: en estos tiempos de democracia y pluralismo, necesitamos unidad y vamos a ir unidos a presentar las propuestas de los 81 municipios guerrerenses de las siete regiones a la Cámara de Diputados, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que puedan ser considerados en su momento, las peticiones de obra pública prioritarias de cada uno de los presidentes municipales”.

Y que en la plenaria hicieron uso de la voz aproximadamente 38 presidentes municipales, y se dio continuidad a los trabajos a partir de mesas de trabajo, las cuales se instalaron en seis a excepción de Acapulco porque de este municipio ya tenían antecedentes de sus peticiones.

Diputados de Morena dispuestos a apoyar a Guerrero

A las 9 de la mañana de este martes en el salón de reuniones del Grupo Parlamentario de Morena, el gobernador fue recibido a puerta cerrada por los diputados federales guerrerenses, encabezados por la secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada de Acapulco Rosario Merlín.

Ante ellos, el gobernador les dijo que entendía lo difícil del cabildeo por mas recursos para el estado, y que acudía “en una ruta ni de imprudencia,  ni de ingenuidad”.

Explicó que el resumen de obras que entregaba, “es lo que salió” en la reunión con alcaldes y diputados locales.

“Me preguntaba la diputada Abelina (López), hace rato, que este año, ¿cuánto aproximadamente habíamos ejercido (en obras)? Yo le contesté, que aproximadamente dos mil 500 millones, entre agua, entre carreteras, entre el fondo regional que es concursable ahora”.

“Entonces esa cantidad que se ejerció este año, que se está ejerciendo, es más o menos el 20 por ciento de lo que ahora estamos solicitando”.

El gobernador les dijo a los morenistas y al único diputado perredista de Guerrero: “Nosotros entendemos perfectamente su proceso (de toma de decisiones). Y vamos a estar sencillamente muy atentos a lo que ustedes disponga”.

“Lo que es el propósito es pedirles a todos los integrantes de la Comisión de Presupuesto, especialmente el presidente, diputado Alfonso Ramírez Cuellar, que nos haga favor de recibir el documento y que estaremos muy pendiente  a lo que ustedes nos  orienten”.

De acuerdo a la diputada, Rosario Merlín, los diputados de Morena guerrerenses se comprometieron a respaldar con su Grupo Parlamentario las propuestas de los 81 alcaldes.

Estuvieron en la reunión los diputados guerrerenses de Morena, Rosario Merlín, Javier Manzano Salazar, Víctor Mojica Wences, Abelina López Rodríguez, Carlos Sánchez Barrios, además del único diputado del PRD por Guerrero, Raymundo Gutiérrez.

Acudió a la reunión el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, el diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel. Y de los alcaldes sólo el de Cuétzala del Progreso.

A esa reunión el gobernador se hizo acompañar del secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo.

Pide a diputados del PRI seguir siendo alternativa apoyando a Guerrero

Después, a las 10 de la mañana, el gobernador se encamino al salón de reuniones del Grupo Parlamentario del PRI, encabezados por su coordinador, el guerrerense, ex gobernador, ex senador y ex presidente nacional priista, René Juárez Cisneros.

Fue una reunión breve y sencilla, donde el coordinador parlamentario del PRI, René Juárez Cisneros, presentó y dio la bienvenida al gobernador y al senador Manuel Añorve Baños.

Luego el gobernador saludo a los diputados federales de su partido recordándoles que Guerrero es un estado de contrastes y retraso social, donde también tienen su apogeo en la minería y el turismo.

Igual les dijo a los priistas, que ganar la elección en Guerrero no fue fácil y les costó mucho en términos políticos, pero los invitó a caminar juntos estos tres años que le restan en su periodo de gobierno y es el periodo que duran en el cargo los actuales legisladores federales.

Tres años dijo, que servirán al PRI para aplicar su experiencia, capacidades y seguir siendo alternativa para la reconstrucción política del partido.
Por ello les pidió actuar con responsabilidad para no olvidar la desigualdad.

En respuesta, los diputados federales priistas intervinieron brevemente para decirle que le reconocen que es un gobernador responsable y que no olvidarán su compromiso de inyectar recursos a Guerrero para abatir la desigualdad de campesinos e indígenas.

Las bromas no se hicieron esperar, pidiendo al gobernador y a su coordinador guerrerense, realizar la siguiente reunión plenaria en Acapulco.

Y al final de su agenda, Astudillo Flores, recibió en la oficina del diputado René Juárez, al presidente, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien fue acompañado de los diputados guerrerenses de Morena.

Astudillo Flores le entregó copia del resumen de obras prioritarias emanadas de la reunión con los 81 alcaldes guerrerenses y posaron para la foto.
El gobernador estuvo acompañado por el senador guerrerense Manuel Añorve Baños y el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *