Por prácticas antidemocráticas, CROC abandonó en agosto la Confederación Sindical Internacional (CSI)

El acuerdo tomado por la dirigencia nacional de la CROC fue hecho llegar oportunamente a Joao Antonio Felicio, presidente de la CSI, a través de un oficio suscrito el pasado 24 de agosto

 

Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

10/12/2018

 

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) abandonó desde el pasado 24 de agosto las filas de la Confederación Sindical Internacional (CSI), por no estar de acuerdo con la antidemocracia, la violación de la libertad sindical, la falta de transparencia y de equidad de género que práctica la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

 

El acuerdo tomado fue hecho del conocimiento a Joao Antonio Felicio, presidente de la CSI y a Sharon Burroow, secretaria general de esta asociación internacional, a través de un oficio en el que se explicaron puntualmente los motivos por los que la CROC decidió separarse de esta agrupación.

 

En el documento signado por Isaías González Cuevas, secretario general de la central sindical, se invitó a la CSA a ponderar la lucha contra el neoliberalismo, los gobiernos antisindicales y los malos patrones, que atentan contra la libertad sindical y los intereses de la clase trabajadora.

 

El líder nacional croquista reconoció que la organización internacional olvidó que como órgano rector de las más importantes centrales sindicales del área, tenía la obligación de garantizar la democracia interna y la plena participación de sus afiliados en los órganos rectores.

 

Explicó que se olvidó de poner en práctica el dialogo, la negociación, la transparencia y la legalidad, que establecen los estatutos para la toma de decisiones de los órganos de control interno.

 

La CROC –dijo-, no quiere ser cómplice de gobiernos autoritarios que violan de manera sistemática la libertad sindical y los derechos humanos de los trabajadores. Por eso decidió participar en la conformación de Alternativa Democrática Sindical de Latinoamérica (ADS), organización mundial con carácter incluyente, democrático, transparente y que privilegia los intereses de la clase trabajadora -señaló el dirigente.

 

Explicó que dirigentes sindicales de 26 centrales obreras de América Latina y el Caribe, trabajan para que sus países tengan mayor bienestar y justicia social e impulsan iniciativas para evitar la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia en el ejercicio de gobierno.

 

González Cuevas reiteró que la CROC es una organización sindical de avanzada, que promueve la democracia, transparencia e igualdad, así como el trabajo digno, como valores principales del sindicalismo social.

 

Por ello, subrayó que están en contra de cualquier acción que atente contra los convenios internacionales que se han signado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Finalmente, comentó que desde hace 4 meses la CROC anunció oficialmente su separación de la CSI, por lo que le extrañan las versiones que señalan que la agrupación que encabeza, fue “expulsada” de esa organización el pasado viernes 7 de diciembre.

 

 

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Siguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *