La seguridad de Petatlán no puede dejarse a civiles armados: Astudillo

Redacción desdeabajo/IRZA

11/12/2018

Guerrero, Mex.

La seguridad de Petatlán no puede dejarse a civiles armados: Astudillo

En Acapulco; Luego de afirmar “tampoco nos vamos a ir a enfrentar nosotros con un grupo que se arma y que hace lo que hizo”, pues de ese modo se puede agravar más el problema, -aclaró- los grupos de civiles armados no pueden hacerse responsables de la seguridad pública, el  gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que ya se dialoga para solucionar el conflicto de Petatlán.

Tras que integrantes de la Policía Ciudadana Comunitaria de la Costa Grande y la Sierra, adherida a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), tomaron las instalaciones de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Tránsito y desarmaron a los policías que estaban en turno.

Este lunes policías de la UPOEG tomaron en Petatlán la sede de la Policía Municipal y los acusaron de nexos con un grupo de la delincuencia organizada, y ante ello, se harían cargo de la seguridad en el municipio.

En declaraciones en la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), al concluir la inauguración del nuevo edifico junto al rector Javier Saldaña, al gobernador se le preguntó cuál era la situación y qué se va hacer. Respondió que es un “acontecimiento que tienen que corregirse”.

Subrayó que los grupos armados no pueden hacerse responsables de la seguridad y para resolverlo “tenemos que hacerlo en el mecanismo que hemos utilizado en otros casos, hay que dialogar, porque tampoco vamos a ir a enfrentarnos con un grupo que se arma y que hace lo que hizo. Yo creo que vamos a dialogar y los vamos hacer, de hecho se está haciendo en este momento. El hecho de tomarse atribuciones que no les corresponde no es lo correcto, hay que arreglarlo”.

De si va intervenir el Ejército, dijo: “pues tenemos que intervenir todos, hay que recordar que la Guardia Nacional no opera todavía, la reforma no se resuelve todavía en el Congreso, entonces vamos a seguir operando como anteriormente”.

Al gobernador se le preguntó cómo tomaba su gobierno el hecho de que una autodefensa llegue a desarmar a policías y si esa situación ya lo habló en la Secretaría de Gobernación, y señaló que todo lo informan.

Indicó que el que hayan desarmado a la policía es un hecho que no aceptan y hay que corregirlo, pero “no es con confrontación, si nos confrontamos fácilmente podemos agravar más todavía las circunstancias; hay que dialogar y eso es lo que estamos haciendo”.

Se le preguntó si esa acción de la UPOEG se puede replicar en otros municipios: “pues sí, no hay que permitirlo, hay que ver la manera de pararlo de manera inmediata”.

Indicó que esta situación de las autodefensas son temas que ha platicado en la Secretaría de Gobernación y “están enterados perfectamente. En mi última reunión tratamos dos temas, el de Petatlán y el de la Sierra, que son los dos focos delicados que tenemos en este momento”.

Sobre si al municipio va enviar Policía del Estado, dijo que ya hay y también elementos de la Defensa Nacional. Y precisó que no es asunto solamente del gobierno del estado, porque el tipo de armas que traen no es cualquier armamento.

 

Secretario de SPM desconoce si policías municipales leventaron a tres jóvenes en la CROM

 

El secretario de Seguridad Pública municipal, Geovanni Mejía Olguín, afirmó que del caso de los tres jóvenes presuntamente levantados por policías municipales afuera de la cancha de la CROM, ya se entregó toda la información que les solicitó la Fiscalía General de estado, y aclaró que desconoce si los agentes son responsables.

Evasivo en sus respuestas, Mejía Olguín dijo que no ha suspendido a los agentes adscritos a la zona donde desaparecieron los jóvenes, porque corresponde a la Fiscalía General del estado determinar a quién aprehende.

El 5 de diciembre a las 8 de la noche, en la Costera, afuera de la cancha de la CROM, tres jóvenes fueron levantados presuntamente por policías municipales. De ellos uno fue encontrado muerto un día después, mientras que los otros dos siguen desaparecidos, y de acuerdo con testimonios que ha conocido la familia se los llevaron los agentes.

El lunes pasado, la alcaldesa Adela Román informó que instruyó al secretario de Seguridad Pública a que facilite toda la información a la Fiscalía General del estado, desde números de patrullas hasta nombres de policías para que se esclarezca el caso.

Ayer, en declaraciones en el Palacio Municipal, Mejía Olguín aseguró que toda la información que solicite la Fiscalía sobre el caso se le va a entregar.

–¿Qué otros datos le ha pedido la Fiscalía?– se le preguntó.

–No puedo ahondar en eso porque son confidenciales y es para la investigación.

–¿Ya habló con los policías de ese sector? Le dijeron si ellos levantaron a esos jóvenes ¿o no?

–Son cuestiones que maneja la Fiscalía.

–Usted ¿ha hablado con los agentes para preguntarles, si hubo alguna detención esa noche?

—No puedo ahondar en cosas de investigación que pertenecen a la Fiscalía.

—¿Como secretario no sabe si hubo alguna detención en la cancha de la CROM?

–No, las investigaciones son claras y las lleva la Fiscalía. Yo no sé si se detuvieron o no. Está en curso una investigación, una carpeta y lo que nos solicite a nosotros la Fiscalía, que lleva la investigación, se van a presentar.

–Qué pasa con los agentes que estaban a cargo de ese sector donde fue la detención, ¿están suspendidos o siguen trabajando?

–Eso te lo va a contestar la Fiscalía porque ellos determinan a quién se detiene o a quién no se detiene.

—Por parte de la secretaría ¿los agentes siguen en funciones?

–Claro que sí, hasta que no exista una imputación sobre alguien, la Fiscalía va a determinar si va a detener o no va a detener o si se les va a citar, eso no depende de mí.

De la petición que hizo la alcaldesa Adela Román para que se faciliten los videos de las cámaras, Mejía Olguín respondió que en la Secretaría de Seguridad Pública no hay videos porque la dependencia no tiene C-4 y hay cámaras que no funcionan desde que se hizo una operación conjunta con la Marina, pero no recordó la fecha en que se hizo esa operación.

 

 Dejan muerto a un joven en un auto Neon, en Acapulco

 

En Acapulco; El cadáver de un hombre de aproximadamente 25 años de edad fue hallado la noche de este martes en el interior de un auto Dodge Neon, en la colonia Benito Juárez.

Hacia las 20:30 horas, las autoridades fueron alertadas sobre el hallazgo en la esquina de la calle Central con la carretera federal Acapulco-México.

Policías estatales acordonaron la zona mientras personal del Ministerio Público de la colonia Emiliano Zapata y de Servicios Periciales realizaban las diligencias.

Luego, prosectores del Servicio Médico Forense se llevaron el cadáver a sus instalaciones en calidad de desconocido.

No precisaron las causas de la muerte de ese hombre que estaba sobre el asiento delantero, era de complexión delgada y de tez morena, y quien vestía un pantalón de color beige recogido casi hasta las rodillas y playera lila con dibujos en blanco.

 

Encuentran muerta a una señora; buscan a su esposo

 

En Acapulco; El cadáver de una mujer de aproximadamente 40 años de edad fue encontrado este martes en un domicilio de la Unidad Habitacional Las Casitas.

La ahora occisa vivía en un departamento de la calle Ángel Aguirre y se llamaba Balbina “N”. Policías estatales y personal del Ministerio Público de Ciudad Renacimiento que acudieron, le apreciaron golpes en varias partes del cuerpo y la cabeza.

Fueron informados que vivía con su esposo, a quien no se localizó, con lo que se convirtió en sospechoso de la muerte de la señora.

Elementos de la Policía Ministerial de Ciudad Renacimiento se dieron a la tarea de ubicar al esposo.

 

Localizan a un anciano muerto en su vivienda, en Acapulco

 

En Acapulco; La noche de este martes un anciano fue encontrado sin vida en su vivienda de la colonia Hermenegildo Galeana.

Sus vecinos reportaron el hallazgo a las autoridades aproximadamente a las 19:30 horas.

Elementos policiacos y personal del Ministerio Público de Costa Azul acudieron y constataron el hallazgo en la vivienda de la calle principal de la colonia mencionada. El cuerpo del hombre de aproximadamente 70años de edad estaba sobre la cama, sin huellas de violencia, y presumieron que su muerte habría sido por la causas naturales.

La colonia Hermenegildo Galeana se ubica en la parte alta del Fraccionamiento Costa Azul y la vivienda a un costado de una escuela bilingüe.

 

Decomisa la Policía Estatal mil 250 docenas de huevos de tortuga

 

En Acapulco; La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) custodia mil 250 docenas de huevos de tortuga marina de las especies Laúd y Golfina, decomisadas a una mujer el pasado 7 de diciembre por la Policía del Estado sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, a la altura de El Cayaco.

Esa mujer estaba a la orilla de la citada carretera en posesión de cinco cajas de plástico que contenían los huevos de tortuga, en espera de un vehículo que la transportara a Acapulco.

Los uniformados procedieron a revisar las cajas y descubrieron los huevos de quelonio.

La presunta traficante de productos de especies protegidas, que además están en veda, fue puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en Acapulco, de donde se informó de este hecho a la Profepa cuyo personal de inmediato entró en custodia de lo decomisado.

Una docena de huevos de tortuga, ya cocinados, es vendida ilegalmente en algunos restaurantes entre cien y ciento veinte pesos, por lo que las mil doscientas cincuenta docenas significarían alrededor de 125 mil pesos

 

Hallan a un hombre ejecutado

 

En Chilpancingo; El cuerpo de un hombre ejecutado fue encontrado desnudo, boca abajo sobre una colchoneta color rojo, con huellas de tortura, amarrado del cuello, pies y manos hacia la espalda y junto a una cartulina con un mensaje en la calle principal de la colonia Las Terrazas, al noroeste de esta capital.

A las 10:00 de la mañana de este martes, voces anónimas avisaron vía 911 que había un cuerpo tirado en esa calle, por lo que pedían la presencia policiaca.

Al acudir elementos de la Policía Estatal a esa colonia que se ubica a un costado de la Casas GEO, confirmaron la versión.

El cadáver presentaba huellas de golpes en los glúteos, espalda y otras partes, además estaba amarrado del cuello y brazos con una cuerda color verde, tenía una venda sujetando sus muñecas y de las manos a los pies estaba atado con agujetas color negro y en sus tobillos tenía una trusa color morado.

A un costado del cuerpo, los policías encontraron una cartulina color blanco que tenía escrito que eso le había pasado por haberse hecho pasar por integrante de un grupo delictivo, informaron las autoridades.

Personal de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias. Al cuerpo no se le apreciaron orificios de bala, por lo que dijeron que al parecer el hombre fue ahorcado.

El cuerpo fue enviado en calidad de desconocido al Servicio Médico Forense de esta capital.

 

Policías federales y militares instalan filtro cerca de comunitarios de Petaquillas

 

En Chilpancingo; Elementos de las policías Federal y Militar, esta mañana de martes instalaron un filtro de revisión sobre el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, a la altura del fraccionamiento Río Azul, a unos 300 metros donde se mantienen los autodenominados policías comunitarios de Petaquillas.

En un primer momento circuló la versión de que los elementos federales y militares desarmarían, detendrían y quitarían el retén de policías comunitarios de Petaquillas para evitar que continuaran cometiendo agravios contra la población civil, lo que no ocurrió hasta la tarde de este martes.

A bordo de un camión militar, una camioneta y una patrulla de la Policía Federal, arribaron los elementos a la altura del fraccionamiento Río Azul y se instalaron sobre los carriles de sur a norte, donde comenzaron a realizar revisiones a los automovilistas que circulaban por ese bulevar como parte del operativo vacacional decembrino, según dijeron los agentes.

En esta acción fue notoria la ausencia de las policías del Estado, Ministerial y de este municipio. Los militares y federales hicieron revisiones aleatorias a los vehículos donde buscaban armas, drogas y que no tuvieran reporte de robo.

Uno de los militares dio a conocer brevemente que llegaron a esta capital desde el 1 de diciembre para realizar operativos de seguridad en Chilpancingo.

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, a esta capital llegaron 300 militares que se sumarán a tareas de seguridad.

 

Hombres armados balean vivienda en en el barrio de Casahuates deTaxco

En Taxco; Hombres armados atacaron a balazos el mediodía de ayer una vivienda en el barrio de Casahuates de la cabecera municipal de Taxco, presuntamente propiedad del concesionario del taxi en el que el jueves pasado fue hallado desmembrado el cuerpo de un chofer.

Reportes de fuentes policiacas indican que ayer al mediodía se reportó un ataque a balazos en contra de una vivienda ubicada en la calle principal del barrio Casahuates, en la parte poniente de la cabecera municipal de Taxco, en el tramo de la carretera que comunica con el municipio de Ixcateopan.

Minutos después se confirmó el ataque a una vivienda, sin que resultaran personas lesionadas, y de acuerdo con las fuentes los impactos de bala pegaron en ventanas y muros de la casa, así como en un vehículo Volkswagen Jetta azul de modelo atrasado, que estaba estacionado afuera.

Versiones extraoficiales indican que la casa es propiedad del concesionario del taxi con número 34, en el que la tarde del jueves fue hallado descuartizado y embolsado el chofer de nombre José Alfredo, de 27 años, en la comunidad de Tehuilotepec.

 

UPOEG libera a municipales, pero sigue a cargo de la seguridad del municipio

 

En Petatlán; Los integrantes de la Policía Ciudadana Comunitaria de la Costa Grande y de la Sierra, adherida a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) liberaron a los 46 policías municipales de Petatlán que desarmaron el lunes por presuntamente tener nexos con la delincuencia organizada y entregaron las armas que les habían quitado a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado.

Los policías de la UPOEG se han hecho cargo de la seguridad en la cabecera municipal a partir del lunes en la tarde, cuando tomaron las instalaciones de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, mantienen retenes en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y hacen recorridos por colonias y el centro de la ciudad.

El vocero de la Policía de la UPOEG, Víctor Espino Cortés, informó este martes que luego de haber desarmado a los policías, mandaron llamar al presidente municipal perredista, Esteban Cárdenas Santana, a quien le informaron que “a partir de ese momento, nosotros, los comunitarios afiliados a la UPOEG, nos haremos cargo de la seguridad en Petatlán, hasta que él tenga policías honestos y que trabajen para el pueblo, no para la delincuencia organizada”.

Dijo que inicialmente la idea era que los policías municipales pasaran la noche en esas instalaciones y que este martes en la mañana el presidente municipal los pusiera a disposición de las autoridades correspondientes, porque encontraron que el equipo de radiocomunicación de Seguridad Pública estaba intervenido por el grupo de la delincuencia organizada que mantiene el terror en las comunidades de la sierra, “los policías desde aquí les avisaban de todo, de los movimientos del gobierno, de la Marina, del Ejército, de la Policía del Estado, eran policías trabajando para ellos”.

Agregó que, sin embargo, los dejaron en libertad en la madrugada de este martes, “como a las 2 de la mañana más o menos los dejamos ir, ¿para qué los íbamos a tener aquí, si el presidente municipal nos dijo que hoy (martes) tenía que salir a Chilpancingo de urgencia?, entonces los dejamos libres, que sean las autoridades las que se encarguen de investigarlos; lo que nosotros queríamos es que dejaran de estar trabajando para esa gente y nosotros hacernos cargo de la seguridad y eso estamos haciendo”.

Enseguida, Espino Cortés comentó, aunque no pudo precisar la cantidad exacta, que durante la misma noche del lunes, la Policía de la UPOEG pidió la presencia de la Policía Estatal, para hacer la entrega de todo el armamento que se encontraba en Seguridad Pública para que lo mantengan bajo resguardo, “eran muchas armas; se hizo un documento que firmó el propio presidente municipal y la Policía del Estado que fue la corporación que tiene la custodia del armamento, se las llevaron todas”.

A pregunta expresa, Víctor Espino manifestó que el alcalde Esteban Cárdenas, “tomó a bien el que nosotros nos hayamos hecho cargo de la seguridad y no quiso hablar mucho, tiene temor de esta gente, pero él está en la mejor disposición de que Seguridad Pública se tiene que limpiar y coincidió en muchas de las ideas que traemos nosotros”.

Más adelante, el vocero aseguró que “durante toda la noche, a través de los radios de comunicación no dejamos de recibir amenazas por parte de esa gente, diciéndonos que nos van a caer, que van a venir a matarnos, que nos van a venir a sacar, que traen 200 papas (granadas de fragmentación) para matarnos, pero aquí estamos, aquí seguimos”.

Dijo también que mantienen una constante comunicación con la Marina y el Ejército que también mantienen recorridos y retenes de vigilancia en la carretera Acapulco-Zihuatanejo y en algunas entradas a la sierra de Petatlán, principalmente en la parte poniente del municipio, “nosotros también mantenemos retenes de control en la carretera, no revisamos carros a menos que se nos hagan muy sospechosos y estamos haciendo recorridos por la ciudad”.

“La gente nos ha recibido muy bien, incluso ha habido personas que se han acercado aquí a felicitar, pero es a través de las redes sociales (Facebook) donde nos han agredido mucho; la gente del líder de ese grupo criminal se encarga muy bien de manejar las redes sociales y nos están tirando mucho pero no nos importa, porque la gente de Petatlán realmente sabe quién es ese señor, la gente ya los conoce cómo son”.

Continuó, “nosotros vamos a seguir haciendo lo mismo: los retenes y los recorridos, nada más que si vienen a atacarnos, los vamos a repeler; toda la noche nos han estado amenazando y pues sí, como toda la gente tenemos temor, pero estamos decididos a que no vamos a caer, hicimos tanto esfuerzo para regresar, que aquí llegamos y no nos vamos”.

Indicó que tienen preocupación porque han recibido informes de que el grupo armado planea atacar este martes a los habitantes de la comunidad Las Mesas, en la sierra de Petatlán; aseguró que ya dieron aviso a la Marina, al Ejército y a la Policía del Estado, “pero no sabemos si ya se dirigen hacia allá o qué pasa; nosotros estamos en comunicación con las familias de Las Mesas y si el gobierno no le quiere entrar, entonces vamos a tener que subir y puede pasar lo mismo que pasó en El Camalotito; por eso es que le pedimos al gobierno que sean ellos los que enfrenten a esa gente”.

“También nos informaron que esa gente agredió a los policías estatales que iban a La Morena a darle seguridad a las familias que todavía quedan ahí, y que pedían refuerzos; también nos avisaron que esa gente está subiendo a La Tigra, otra comunidad más arriba, pero nosotros no podemos hacerles frente porque el gobierno nos quitó las armas luego de lo que pasó en El Camalotito”.

Siguió, “esa gente está ahorita muy agresiva por lo que nosotros hicimos en Seguridad Pública y se la va a cobrar con las familias que quedan en las comunidades de esta área; por eso una vez más le hacemos el llamado al gobierno estatal y federal, ellos nos pidieron que cooperáramos, nosotros les estamos dando cuenta de cada aviso que nos llega para que ellos actúen, para que ellos intervengan, para que suban a la sierra y detengan a esta gente”.

Espino Cortés comentó que este miércoles de nueva cuenta representantes de la policía de la UPOEG se reunirán con el subsecretario estatal de Gobierno para Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, para dar continuidad a la reunión que tuvieron este lunes, “desde aquí le pedimos que para la reunión de mañana, ya nos traiga una respuesta positiva a la petición que le hicimos de que nos regresen las armas que nos quitaron; él se comprometió a que trataría el tema de manera directa con el propio gobernador y el fiscal general, ya lo hemos dicho, esa gente no pelea con piedras y resorteras, traen armas muy potentes”.

“Si el gobierno, que está viendo, que está comprobando el nivel de corrupción, el nivel de la inseguridad que hay en la sierra de Petatlán, no sabemos qué espera para de una vez por todas regresarnos la paz a nuestras comunidades; no sabemos qué están esperando, nos piden que les tengamos paciencia, que les tengamos confianza, pero oiga, esa gente sigue cometiendo atrocidades, sigue asesinando, sigue sacando a familias enteras de las comunidades para quedarse con sus tierras, con sus propiedades, así no se puede vivir”.

El vocero aseveró de nueva cuenta que “no somos enemigos del gobierno, que lo entiendan bien, no somos gente contraria, como nos han estado señalando, somos gente de trabajo, que tenemos nuestros ranchos que hemos levantado con mucho sacrificio y años de trabajo, que ya nos cansamos de ver cómo nos matan a nuestros seres queridos delante de nosotros, de cómo se los llevan y los desaparecen, que ya nos cansamos de que nos roben nuestro ganado, ¿para el gobierno es eso difícil de entender?, no somos gente de andar haciendo males, que nos devuelvan la paz a la sierra y nosotros dejamos de ser policías ciudadanos comunitarios”, acotó.

 www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *