Piden garantizar el regreso de mil 600 desplazados a pueblos de la Sierra

Redacción…

02/01/2018

Chilpancingo, Gro.

El director del Centro de Derechos Humanos de Chilapa, Manuel Olivares Hernández consideró urgente que durante los primeros días del mes de enero, el Gobierno federal y la administración estatal hagan lo necesario por regresar a sus pueblos a cientos de familias desplazadas que permanecen en la cabecera municipal de Leonardo Bravo.

Olivares Hernández recordó que el próximo 11 de enero se cumplirán dos meses de que cientos de civiles armados irrumpieron en la comunidad de Filo de Caballos, en el municipio de Leonardo Bravo y comenzó la expulsión de cientos de pobladores, temerosos de ser agredidos.

El desplazamiento forzado se extendió hacia otros pueblos, entre ellos Camotla, Puentecillas, El Ranchito, Corralitos, Campo de Aviación y Los Morros.

El último dato que se tuvo, es que en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo prevalecen por lo menos mil 600 personas.

Recordó que en diciembre pasado, solicitaron al Ejército Mexicano que acompañara a los desplazados para regresar a sus lugares de origen, con la intención de pasar ahí la navidad y la recepción del año nuevo.

Sin embargo, destacó que el tiempo pasó sin que las autoridades castrenses dieran una respuesta, razón por la que las familias expulsadas pasaron estas fechas en el exilio.

Ahora que inicia el año, dijo que se necesita que tanto el gobierno federal como las autoridades locales, hagan lo que se necesite para permitir que las familias regresen, pues están por cumplir dos meses en condiciones sumamente precarias.

Olivares Hernández señaló que los víveres prácticamente se han agotado y la situación para los desplazados ya es insostenible, no pueden permanecer más en el refugio y necesitan retomar sus vidas.

 

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *