En Acapulco regresan a 300 jóvenes que acuden a la naval a inscribirse a la Guardia Nacional

Redacción…

09/01/2019

Acapulco, Gro.

                  

Alrededor de 300 jóvenes provenientes de diversos municipios de Guerrero, que acudieron a las instalaciones de la Octava Región Naval para “entregar” documentación para ingresar a la Marina o la Guardia Nacional, fueron regresados al notificarles que todavía no hay información para la nueva policía que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al filo de las siete de la mañana algunos llegaron jóvenes procedentes de los municipios de  Atoyac, Tecpan y Coyuca de Catalán, así como de colonias de Puerto Marqués o Coloso, arribaron a la Glorita de Icacos para hacer fila por más de dos horas para poder entregar su documentación.

Con la ilusión de alistarse a la nueva policía que estará operando una vez que sea aprobada por los diputados federales, misma que sigue en discusión en distintos foros realizados en la Ciudad de México.

Sin embargo fueron regresados, porque no había condiciones para que ingresaran al interior de la zona naval, por un evento programado.

Los interesados, manifestaron que tienen la ilusión de formar parte de la nueva policía, porque sería para ellos una experiencia para servir a su nación.

Entrevistados y sin proporcionar su nombre manifestaron  que los habían citado ayer para entregar documentos para el “servicio militar” y traían en carpetas sus documentos, pero alrededor de las 9 de la mañana les dijeron que sería hasta la próxima semana.

Dos jóvenes –una mujer y un hombre– de Atoyac tuvieron que salir a las 4 de la mañana, por lo que lamentaron que no les hayan recibido sus documentos.

Ambos aspiran a ingresar a la Marina. A él le gustan los barcos mientras ella indica que es maestra de Educación Física y sus amigas le han dicho que ahí contratan para dar clases a los hijos de los marinos.

Mientras de Coyuca de Benítez llegó Francisco Manuel Flores, un joven que acaba de terminar el bachillerato, y dijo que su aspiración en ingresar a la Guardia Nacional y que se enteró cuando lo dio a conocer el presidente de la República.

Manifestó que ha dado varias vueltas, pues en la primera vez que fue le dijeron que no reunía el 1.70 de estatura que se necesita y pues “la verdad en México la mayoría somos chaparros, no todos somos altos”.

Indicó que estaba ahí para insistir porque les dijeron que para la Guardia Nacional se van a cambiar los requisitos y “vamos a ver qué van a pedir”.

Indicó que desconoce cuánto irán a pagar por pertenecer a la Guardia pero que sabe que es bueno.

Sobre porqué ya no quiso seguir estudiando, Francisco Manuel dijo que sus padres no son de muchos recursos y prefiere que le den estudios a su hermana para que tenga mejor vida y ya el trabajando apoyarlos con algo.

Sobre si era consciente del riesgo que era en esos momentos pertenecer a una corporación policiaca ante los altos niveles de inseguridad, respondió que sí lo sabía, pero que también es importante servir al país y combatir la delincuencia. Indicó que lo ha inspirado su papá que fue soldado y “desde pequeño lo he admirado”.

En la zona naval a las 11 de la mañana iba a arribar el buque escuela de Polonia, por lo que llegaron reporteros, y al ver que éstos estaban entrevistando a los aspirantes y tomando fotos, marinos llamaron a los jóvenes y les dijeron para el servicio era hasta la próxima semana.

Y para los que aspiraban a la Guardia Nacional uno de los marinos les dijo: “No tenemos conocimiento de nada de la Guardia”. Luego les pidió que se retiraran para que “no hubiera mucha grilla”.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *