Morena se niega a discutir el tema de la gasolina: Gaviño

Al instalar la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México la mayoría se rechaza hablar de un tema importante que ya afecta la economía.

 

Luis Serieys Zárate

10/01/2018

Ciudad de México

 

Durante la instalación de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México el partido mayoritario Morena se negó a discutir el tema del desabasto de gasolina que ya empieza a afectar la economía de la capital del país y otras entidades.

 

Denunció lo anterior el diputado Jorge Gaviño Ambríz, coordinador del partido de la Revolución Democrática, quien señaló que Morena aceptó la argumentación de la diputada Leticia Varela para reincorporarse, pero rechazó hablar del tema de la gasolina.

 

Destacó que es bueno que se ataque el robo de combustibles, que se atrape a delincuentes, pero es inaceptable que se afecte a la ciudadanía porque la medida no previó el abastecimiento de gasolina y al faltar planeación hay problemas que no se han resuelto.

 

Explicó que en política toda sorpresa es un error y debió establecerse un plan A, un plan B y hasta un plan C para atender la demanda de los ciudadanos, sobre todo ´porque Petróleos Mexicanos carece hasta el momento de un sistema de información que impida que los mexicanos tengan que hacer filas por horas para llegar a una bomba de gasolina que al final ya no tiene combustible.

 

Explicó en entrevista posterior a la instalación de la Comisión Permanente que ya la Ciudad de México y el país en general empieza a tener una crisis porque no se programó ni se conoce el plan de distribución de las gasolinas y el desabasto ya mantiene cerradas muchas estaciones de venta de combustible.

 

Terminó al señalar que la Ciudad de México no estaba contemplada en ésta crisis, pero ya la tiene porque primero se culpó a los gasolineros, luego a la gente que hizo compras de pánico y destacó que no se discute el tema porque desde su elección la mesa directiva es inconstitucional, porque la ley señala que en ningún caso el mismo partido puede ocupar la presidencia de la Junta de Conciliación Política y la presidencia de la Mesa directiva, lo que vicia los procesos.

Por su parte el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso Local, José Luis Rodríguez Díaz de León en entrevista dijo que no se discutió ningún tema porque se aplicó la normatividad interna de la legisladora.

 

Justificó el tema de la crisis de la gasolina al señalar que el Gobierno está cambiando el país y no se podía seguir soportando el robo de los combustibles  que era auspiciado desde la propia empresa PEMEX que tenía una medición del robo de gasolinas.

 

Justificó la inconstitucionalidad de la elección de la Mesa Directiva al señalar que ya se realizará una mesa de trabajo para modificar la Constitución local para terminar con la “ambigüedad” que existe sobre ese tema del que dijo, el pleno voto en favor de la elección como se tiene.

 

Instalan la Comisión Permanente correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio del Congreso de la Ciudad de México

 

 

Las diputadas y los diputados instalaron formalmente la Comisión Permanente correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio del Congreso de la Ciudad de México, cuya Mesa Directiva estará conformada por los diputados José Luis Rodríguez Díaz de León, como Presidente; Jorge Gaviño Ambriz y Diego Orlando Garrido López, vicepresidentes y la diputada Circe Camacho Bastida como secretaria.

 

A través de la Mesa Directiva se dio lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el Pleno en la sesión del 28 de diciembre del año 2018, mediante el cual se designaron a las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión Permanente.

 

La Comisión Permanente está conformada, además, por la legisladora Paula Adriana Soto Maldonado, de MORENA; Margarita Saldaña Hernández, del PAN; Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, del Partido Verde Ecologista de México, así como de los parlamentarios José Martín Padilla Sánchez, Carlos Alonso Castillo Pérez, Carlos Hernández Mirón, Rigoberto Salgado Vázquez y Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, todos de MORENA; también Armando Tonatiuh González Case, del PRI y Miguel Ángel Álvarez Melo, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social.

 

En la sesión de instalación, el diputado Jorge Gaviño Ambriz hizo dos mociones de procedimiento y de orden.

 

Durante los trabajos desarrollados, la Mesa Directiva notificó la reincorporación inmediata de la diputada Leticia Esther Varela Martínez al ejercicio de su encargo y como integrante de la fracción parlamentaria de MORENA.

 

 

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *