Tianguis Turístico 2019, priorizará la atracción de divisas, anuncia Miguel Torruco

Luis Serieys

09/01/2019

Ciudad de México

 

Del 7 al 10 de abril se llevará a cabo la edición número 44 del Tianguis Turístico Acapulco 2019, la feria de turismo más importante de nuestro país, que este año contará con varios cambios, dijo el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués.

El funcionario afirmó que será la primera vez que el Tianguis Turístico resulte autofinanciable. Dijo que este es el evento turístico más importante de México, impulsor y detonador de los negocios que realizan ofertantes y demandantes.

En conferencia de prensa, acompañado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y el secretario de Turismo de esa entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, Torruco dejó en claro que será cosa del pasado aquellos centros de convenciones prácticamente sitiados, que eran sede de los tianguis turísticos.

Marqués recordó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a seguir con la itinerancia del Tianguis Turístico retornándolo al Puerto de Acapulco cada dos años.

El funcionario apuntó que el lunes 14 de enero hará una presentación sobre el Tianguis Turístico al Presidente de la República, para ver la posibilidad de que pueda participar en la feria. Asimismo, el titular de la Sectur federal anunció que la próxima semana se lanzará la convocatoria para ver las diferentes solicitudes por parte de los gobiernos de los estados para la sede de aquí al 2024.

El secretario de Turismo enfatizó que, de acuerdo con la nueva política turística, “queremos calidad, no cantidad. Queremos que nuestro país incremente las divisas y el gasto per cápita, porque ahí es donde se mide la potencialidad turística de una nación”.

Expuso que se requiere dar mayor calidad a nuestro producto turístico para incrementar así el ingreso de divisas y beneficiar a la población local. Parte esencial de la política turística, agregó, es hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Explicó que las acciones que se han tomado van encaminadas a la mejora de la población local. En este sentido, felicitó al gobernador de Guerrero por la realización de las obras que ha llevado a cabo para mostrar una cara todavía más bella de Acapulco,  como el paso a desnivel y nueva infraestructura en el Acapulco tradicional.

Informó que ya se tienen confirmados a 27 estados de la República, sabiendo que el 100 por ciento de las entidades del país va a participar en el Tianguis. Aunque desconoció el número de países desde donde nos visitarán dijo que será la primera vez que participe el país africano de Ghana, y confirmó la participación de las cadenas hoteleras españolas, las cuales se resistían a venir por la inseguridad.

Para esta edición se espera que 50 por ciento de los participantes sean compradores nacionales; entre internacionales, Estados Unidos participará con 32 por ciento; América Latina, 10 por ciento; Europa, 7.5; Canadá, 5; Asia, 3.4 por ciento, y otros países, lo restante.

Adelantó parte de la agenda del Tianguis: el domingo 7 de abril será la ceremonia de inauguración; la comida denominada Capitanes de la Industria; y cena de bienvenida, que será una sorpresa del Gobierno del Estado. Del lunes 8 al miércoles 10 de abril serán las citas de negocios, pero también conferencias de gran importancia, como la que impartirá Carlos Slim Domit, quien hablará sobre la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la actividad turística.

Luego de que la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, tomó la protesta al Comité Organizador del Tianguis Turístico, Torruco Marqués explicó que en este comité están representadas las autoridades que participan en la organización.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, destacó que “el Tianguis 2019 lo estamos preparando para que sea un gran tianguis, el mejor de los últimos tiempos, por eso es muy oportuno también lo que ha dicho Ernesto Rodriguez Escalona, la Feria de Turismo de Madrid va a ser un preámbulo importantísimo para hacer la convocatoria a todo el mundo para que vengan a México  y, por supuesto, a Acapulco”.

Por último, el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodriguez Escalona, dijo: “Estamos totalmente listos en Guerrero, para tener un Tianguis Turístico exitoso”. Anunció que en unos días más asistirán a Fitur, la feria de Madrid, España, donde habrá un pabellón de Guerreo con el tema del Tianguis Turístico para invitar a los mayoristas y tour operadores en este 2019.

Este evento será el último que lleve a cabo el Consejo de Promoción Turística, el cual a ciencia cierta no se sabe cuando llegará a su fin, ni en que términos, debido a la poca información que manejan las autoridades, como ha venido revelando.

 

A su vez, la alcaldesa agradeció el apoyo del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacer del Tianguis Turístico 2019 un éxito para Acapulco, para Guerrero y para México.

Román Ocampo, tomó protesta a los integrantes del Comité Organizador del tianguis, donde destacó que Acapulco está listo para recibir a todos los participantes del encuentro más representativo para la comercialización de la oferta turística de México.

El comité organizador del Tianguis Turístico 2019 integrado por el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona; el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), Jorge Manos Esparragoza; el director general adjunto de Mercadotecnia y Promoción del Consejo de Promoción Turística de México, David Espinosa Freyre; el asesor del secretario de Turismo federal, Carlos Hernández Bravo y el asesor del gobierno del estado de Guerrero, Eligio Serna Nájera.

www.desdeabajo.com.mx                                    

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *