Cinco ejecutados, ocho heridos entre ellos un funcionario arroja violencia en Guerrero; 20 muertos en vacaciones:

Redacción desdeabajo/IRZA

10/01/2019

Guerrero, Mex.

 

Ataque en Chilapa: Una joven murió y 3 niñas y el director de la Juventud, heridos

            

En Chilapa: La noche de este jueves, participantes a un evento religioso fueron atacados a balazos en la explanada de la iglesia de Santo Niño de Atocha, en la colonia La Joya de esta ciudad, lo que dejó como saldo una joven muerta, además de tres niñas y el director de la Juventud Municipal heridos de gravedad.

Los hechos se registraron a las 8:15 de la noche, informaron las autoridades.

Con base al reporte preliminar de la Fiscalía, dos sujetos llegaron hasta la explanada de la iglesia donde realizaba un evento religioso y comenzaron a disparar contra las personas, posteriormente los sujetos escaparon del lugar.

En la explanada de la iglesia quedaron heridos Miguel Ángel Tenorio Hidalgo, de 24 años de edad, director de la Juventud del Ayuntamiento local.

Asimismo, Gloria N, Cecilia N, Indrig Samanta N y Blanca Fernanda Pérez Solano, de 9, 12, 10 y 22 años de edad, respectivamente.

El funcionario, las niñas y la joven fueron auxiliados y trasladados al Hospital General de Chilapa para su atención médica de urgencia.

Para las 9:00 de la noche, en el nosocomio se informó que debido a la gravedad de las lesiones falleció la joven Blanca Fernanda Pérez Solano.

El funcionario y las niñas fueron reportados como graves

 

Atacan y matan a dos hombres en Chilapa

 

En Chilapa; Dos hombres murieron al ser atacados a balazos en la colonia Vicente Guerrero, en esta ciudad de Chilapa. Los hechos ocurrieron a las 14:00 horas en la calle Lucio Cabañas, cerca de la escuela Ignacio Manuel Altamirano.

Sobre el caso las autoridades informaron que sujetos desconocidos los atacaron a balazos desde un auto en movimiento.

Los dos hombres quedaron gravemente heridos sobre la banqueta, donde fueron auxiliados por paramédicos y trasladados a un nosocomio para su atención médica de urgencia.

Sin embargo, los dos hombres fallecieron en el hospital minutos después de que fueron ingresados, informaron las autoridades policiacas.

En el lugar del ataque, peritos de la Fiscalía General del Estado encontraron varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Los cuerpos de estos dos hombres no habían sido identificados.

Uno vestía guaraches, pantalón color gris, playera color blanco y una chamarra de tela en negro con amarillo; el segundo tenía puesto un pantalón de mezclilla color azul, zapatos de meter color negros y una playera color azul marino tipo Polo.

 

Fuerte accidente en Tlapa deja dos heridos

 

En Tlapa;  Padre e hijo que junto a otras personas venían a esta cabecera municipal a un evento del presidente Andrés López Obrador, resultaron heridos en un accidente carretero a la altura del puente de Ahuatepec, la noche de este jueves. Venían a bordo de un vehículo tipo Urvan del DIF-Guerrero sobre el tramo carretero Chilapa-Tlapa.

El reporte indica que el vehículo oficial se impactó contra una camioneta de 3 toneladas de la recolección de basura, en las cercanías con esta cabecera municipal. Los lesionados son Gerónimo Flores y su hijo Aureliano Flores, de 35 y 13 Años de edad, respectivamente.

Fueron trasladados al Hospital General de esta ciudad para su atención médica. Los heridos forman parte de las personas que vienen al evento que encabezará López Obrador en esta cabecera municipal, donde -alrededor de las 15:00 horas de este viernes- presentará el Programa “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad”, en la Unidad Deportiva.

 

En vacaciones de invierno, 20 muertos: César Mayares

 

En Chilpancingo;  El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que el reciente periodo vacacional decembrino dejó un saldo de 20 personas fallecidas en Guerrero.

Informó que 14 decesos derivaron de accidentes carreteros y seis más por ahogamiento, en este último caso, dijo, el principal factor fue la ingesta de alcohol antes de ingresar a las aguas del mar y de ríos.

Aunque celebró la disminución de incidencia de accidentes en comparación al cierre del 2017, Mayares consideró necesario seguir trabajando en la prevención y planes de protección civil con los prestadores de servicio.

En entrevista Mayares indicó que para esta temporada la Dependencia a su cargo implementó tres operativos preventivos, el de salvavidas en playas guerrerenses, el de carreteras y el de manejo de pirotecnia.

Informó que en Acapulco se desplegaron 900 elementos salvavidas porque allí se registró el mayor índice de concentración de turismo nacional y extranjero, así como residentes, con hasta 100 mil personas en “hora pico” a lo largo de las playas. Comentó que se registraron más de 400 rescates acuáticos, de los cuales 260 los brindó Protección Civil estatal.

Se registraron 2 mil asistencias médicas a través de la Secretaría de Salud En el operativo carretero, dijo, se atendieron 85 accidentes con un saldo de 130 personas lesionadas, mientras que en la gala de pirotecnia no se registró ninguna incidencia. De acuerdo con Mayares Salvador, para la noche del 31 de diciembre se detonaron 10 toneladas de pirotecnia en 45 puntos de detonación, siendo el puerto de Acapulco el de mayor dimensión.

No obstante, decomisaron alrededor de 77 mil artefactos explosivos que no están regulados por la Ley de Explosivos y Armas de Fuego, así como mil 500 huevos (globos) de cantoya para evitar incendios.

En este sentido Mayares Salvador indicó que por esa razón seguirán trabajando en la prevención, capacitación y programas de protección civil en coordinación con los ayuntamientos y prestadores de servicios turísticos.

Incluso mencionó que los hoteles y restaurantes deben actualizar sus licencias de operación cada año, en las cuales se verifica que cuenten con programas adecuados de protección civil para accionar en caso de emergencia.

“Existe obligación de que estos establecimientos cuenten con programas internos de Protección Civil y estamos revisando y certificando que estos establecimientos cuenten con medidas de seguridad y personal capacitado”, señaló.

 

Muere sexagenaria en accidente sobre la Autopista del Sol; su hija quedó herida

 

En Chilpancingo; En un choque automovilístico suscitado la mañana de este jueves sobre la Autopista del Sol, perdió la vida una mujer de avanzada edad.

El reporte de las autoridades señala que hacia las 09:30 horas, en el tramo Cuernavaca-Chilpancingo, kilómetro 223+000, un auto marca Volkswagen tipo Jetta chocó contra un talud de tierra.

En este percance automovilístico resultó herida la conductora Nancy Alarcón Martínez, de 41 años de edad, y su mamá que viajaba en el asiento del copiloto, falleció debido a un traumatismo craneoencefálico.

El automóvil Jetta de color gris con placas de circulación HCX-809-A quedó sobre el carril norte-sur, con visibles abolladuras en toda su carrocería, y fue remolcado por una grúa para poder dar libre tránsito a los vehículos.

Al final de las actuaciones, a cargo del personal de la Fiscalía General del Estado, fue enviado al Servicio Médico Forense de la capital, mientras que Nancy fue enviada a un hospital para su atención médica.

 

Tras muerte de ex agente ministerial, el fiscal ordena desalojar negocios donde lo atacaron

 

En Chilpancingo; Propietarios de los negocios de comida ubicados frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), denunciaron que el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila pretende desalojarlos tras el ataque y muerte del ex coordinador de grupo de la Policía Ministerial, Rey David Cortés Flores, en hechos donde también resultó lesionada en una pierna una joven estudiante.

Rey David Cortés Flores fue atacado a balazos el miércoles por la mañana por dos mujeres y dos hombres en las casetas de comida que se localizan frente a la pluma de acceso principal a la FGE, a un costado del encauzamiento del Río Huacapa.

En esos hechos también resultó herida en una pierna una joven estudiante de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). El ex coordinador de grupo la Policía Ministerial murió cuando era trasladado por paramédicos en una ambulancia al hospital privado del Sur, mientras que la joven fue ingresada para su atención médica.

Este jueves, dos comerciantes ofrecieron una conferencia de prensa en este sitio donde venden comida, donde atienden, sobre todo, a trabajadores de la FGE. Afirmaron que el fiscal ya dio la orden de desalojarlos y de esa manera “quiere arreglar un problema cuando ya sucedió un atentado.

Como comerciantes nos arriesgamos y ayer (miércoles) nos sorprendieron con este hecho, estamos frente a la Fiscalía y sucedió este hecho”.

Denunciaron que “los policías ya salieron cuando se habían marchado los agresores, pero si quieren investigar ahí están las cámaras de seguridad”.

Mencionaron que “ahora por cada persona asesinada van a quitar a los comerciantes y dejarlos sin empleo”.

Mencionaron que el argumento del fiscal es porque “según obstruimos las cámaras de vigilancia, pero si hay cámaras que grabaron todo lo que sucedió”.

Pidieron que el fiscal respete su actividad comercial y dijeron que “no tenemos nada que ver con los hechos, somos vendedores establecidos, pagamos impuestos, tenemos empleados, hijos que mandamos a la escuela”.

Señalaron al fiscal “nos quiere mover por el atentado, (pero) si quieren saber qué sucedió ahí están las cámaras de vigilancia, siempre había policías y pasó este incidente, no vendemos cerveza o algo ilícito, no le hacemos mal a nadie, pagamos nuestros impuestos al municipio y estamos establecidos de manera legal”.

Indicaron que tienen más de diez años establecidos en ese sitio, “creemos que este incidente no es argumento para que nos quiten cuando nos ganamos el dinero de manera honrada, también nosotros estamos hartos de la inseguridad y de la ola de violencia, no estamos pidiendo algo malo, estamos trabajando afuera (de la Fiscalía), no somos malvivientes”.

 

Asaltan a dos personas al salir de sucursal bancaria, en Acapulco   

 

En Acapulco; Poco después del mediodía de este jueves, hombres armados asaltaron a dos personas cuando salieron de la sucursal de Citibanamex, ubicada en la costera Miguel Alemán, en el fraccionamiento Magallanes.

A las 12:20 horas se activó la alarma de esa sucursal bancaria y hasta el lugar llegaron elementos policiacos.

En el lugar les informaron que dos personas fueron asaltadas cuando acababan de retirar dinero en efectivo de esa sucursal bancaria.

Los sujetos los encañonaron con sus armas y los obligaron a entregarles el dinero, aunque no se ha informado el monto de lo robado.

Los hombres armados se dieron a la fuga con el botín a bordo de un vehículo con rumbo desconocido.

Policías estatales y ministeriales implementaron un operativo para tratar de atrapar a los delincuentes, pero hasta las 13:50 horas no nadie había sido detenido por este caso.

 

Roban camioneta y luego la incendian, en Acapulco

 

En Acapulco; Una camioneta de la marca Ford tipo Lobo fue hurtada y posteriormente incendiada por presuntos delincuentes, la madrugada de este jueves aquí.

Estos hechos ocurrieron hacia las 01:00 horas en la calle 14 de la colonia Cumbres de Figueroa, en plena mancha urbana de la ciudad.

Tras ser alertados del incendio, al lugar arribaron elementos de la Dirección de Bomberos que de inmediato sofocaron las llamas en la unidad de modelo reciente, aunque la pérdida resultó al cien por ciento.

Asimismo, arribaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas que acordonaron el perímetro, mientras que de las diligencias se hacía cargo el personal del Ministerio Público del sector Garita.

Al confirmar que no había personas heridas ni fallecidas, los policías se retiraron del lugar y la unidad fue trasladada a los patios de la Fiscalía Regional, para su investigación.

Se espera que en las próximas horas el propietario de dicho vehículo de color rojo con placas HD-10-467, acuda ante la autoridad competente para que denuncie lo sucedido y se deslinde de responsabilidades

 

Hallan ejecutado en la cajuela de un vehículo, en Acapulco

 

En Acapulco; Un hombre ejecutado fue hallado la madrugada de este jueves en la cajuela de un vehículo del servicio público de transporte.

Este hallazgo se realizó alrededor de las 01:00 horas en la avenida Baja California de la colonia Progreso, a unos metros de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en la parte alta urbana del puerto.

Al lugar acudieron elementos de las diferentes corporaciones policiacas, quienes acordonaron el perímetro, a la espera de que el personal del Ministerio Público del sector Garita se hiciera cargo de las diligencias.

El carro en que fue encontrado el cadáver es el marcado con el número económico 3883 de color azul y blanco, mismo que se reportó como robado horas antes del hallazgo.

La víctima aparentaba tener de 25 a 30 años de edad, era de complexión semi robusta y tez morena, y usaba una playera con la leyenda Adidas y un short gris bajado hasta las rodillas.

Los peritos consideraron que el infortunado hombre fue asesinado a base de golpes y probablemente asfixia.

Al final de las diligencias, el cuerpo fue llevado por los técnicos del Servicio Médico Forense a sus instalaciones, en calidad de desconocido.

 

Hallan a un hombre ejecutado a balazos en la Iguala-Teloloapan

 

En Iguala, Un hombre ejecutado a balazos y con las manos atadas hacia adelante fue encontrado a orilla de la carretera Iguala-Teloloapan, a la altura del entronque hacia el poblado de Tuxtla Cuevillas, municipio de Teloloapan.

El reporte del hallazgo fue reportado a las autoridades aproximadamente a las 09:00 horas de este jueves, por lo que elementos policiacos se movilizaron a ese lugar. Hallaron a la víctima boca arriba, con los ojos cubiertos con un trapo, evidentes huellas de tortura y a un costado una cartulina con un mensaje: “Esto me paso por violador.

Ponganse verga violadores, secuestradores, estorcionadores y ratas. Atte “Su Padre”. Durante las diligencias se localizaron al menos 11 casquillos percutidos de calibre 38 Súper, siete de 9 milímetros y un cartucho útil.

Luego de las actuaciones de ley el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de esta ciudad de Iguala, en calidad de desconocido.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *