La inseguridad en Acapulco, no es grave pero si delicada: Román Ocampo

Redacción desdeabajo

10/01/2018

Acapulco, Gro. 

 

En Acapulco la situación de inseguridad no es “tan grave”, pero sí es “delicada”, aunque ha mejorado afirmó la alcaldesa Adela Román Ocampo, aceptó que se requieren por lo menos mil 500 policías más para reforzar los operativos coordinados con la Marina, el Ejército y la Policía Estatal.

Entrevistada  después de la presentación del Tianguis Turístico en uno de los salones de la Expo Mundo Imperial, Román Ocampo, recordó que a su arribo a alcaldía, la colonia Jardín era “tierra de nadie” y no se podía entrar, “lo que ya cambió”.

Respecto a la inseguridad en Acapulco ante los recientes hechos de violencia en la colonia Emiliano Zapata y en zonas turísticas como el Zócalo, la munícipe, llamó a los ciudadanos a confiar en que se mejorará la seguridad, que se necesitan más policías y los recorridos de vigilancia se van a incrementar, les recordó que tiene poco tiempo que inició la administración a su cargo.

De la negativa de empresarios a la colocación de cámaras de videovigilancia como ella lo propuso, Román Ocampo externó que por eso tendrá reunión con organizaciones y asociaciones civiles para exponerles la idea que tiene, e incluso dijo que quienes creyó que se negarían son los que le dijeron que sí, sin precisar a quién se refería.

Indicó que con los diputados de Morena se logró un incremento del presupuesto para Acapulco para la creación del C-5 (Centro de control, comando, comunicación y cómputo), que le interesa; “el gobernador lo anuncia pero yo también estoy pidiendo el apoyo económico a los diputados de Morena y afortunadamente lo logramos, es una herramienta para poder brindar seguridad a los acapulqueños”.

Román Ocampo expuso que los empresarios le han pedido que los obliguen a cumplir y en los mercados que les marquen límites.

Al comentarle que en el caso del Mercado Central los locatarios dicen que se salen a la calle para evitar que quienes cobran cuota les coloquen a alguien al frente, la alcaldesa respondió que se requiere aplicar la ley y que todos pongan de su parte para que Acapulco sea diferente.

“Yo solo les digo que me den unos cuantos meses y el Mercado Central va a ser el mercado que queremos”, aseguró, y agregó que “vendrán muchos operativos en todos los mercados y la inseguridad de la que somos víctimas todos, en muchos lugares de Acapulco, va a resolverse, eso se los aseguro”.

De la negativa de la asociación de motociclistas Barracuda a la propuesta hecha por ella para modificar el reglamento y prohibir que viajen dos hombres en una motocicleta y que los cascos lleven la placa del vehículo, debido a que muchos robos se han cometido con dos individuos en moto, la alcaldesa recalcó que se ha hecho en Veracruz cuando “pisó fondo” en la inseguridad y en Colombia.

Enfatizó que no podría decir que todos los que manejen motocicleta son ladrones, “eso sería absurdo y una grosería”, pero que fue el modo de operar durante las vacaciones y no se puede permitir.

Indicó que traer el número de la placa en el casco no es denigrante ni humillante, sino prevención.

Agregó que se sentará con los motociclistas y con todas las organizaciones para hacer lo que lo tenga que hacer para la modificación a los reglamentos que se proponen, “antes de aplicar una medida legal voy a estar en dialogo con toda la gente que tenga que platicar”, pero que hay un termino jurídico en latín que es “dura lex, sed lex, dura en es la ley pero es la ley.

Román Ocampo se congratuló de que la ASE le dé prioridad a Acapulco, y confió que inicie procedimientos contra quien deba ante irregularidades.

En el caso de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), en la que faltan por comprobar más de 100 millones de pesos de las observaciones que hizo la Auditoría a la administración de Evodio Velázquez Aguirre, la alcaldesa manifestó que el auditor es quien va a “tomar las medidas adecuadas”.

Respecto a la declaración del auditor superior del estado, Alfonso Damián Peralta, de que Acapulco y Chilpancingo serán prioridad en las visitas que inicien en febrero para la revisión del ejercicio fiscal 2018, Adela Román se congratuló que auditen las finanzas del municipios “con mayor rapidez para que den un resultado inmediato, qué bueno, me da mucho gusto”.

Del hecho de que no han sido solventados más de 100 millones de pesos de las observaciones hechas a la CAPAMA por el ejercicio fiscal 2016, indicó que es bueno que tiene los documentos para hacer cualquier observación. “La indicación que tiene el director de la CAPAMA es que haya un manejo muy escrupuloso en la administración, mucha responsabilidad y que lo que tengamos que hacer lo vamos a hacer”.

Recalcó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) será la que tome las medidas adecuadas ante los faltantes, que ella es “presidenta municipal, no Ministerio Público, no soy jueza, no soy magistrada, no tengo en este momento la función de administrar y procurar justicia, cada autoridad tiene su función, nosotros lo que hacemos es dotar de información a la auditoría y ella tiene su función y sabe lo que tiene que hacer, yo les pido serenidad y confianza”.

A pregunta de un reportero en relación al incremento del presupuesto aprobado para Acapulco este año, la alcaldesa afirmó que esta “muy contenta”, aunque más porque regresa el Tianguis Turístico, y sobre todo que el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, haya dicho que el puerto “vive y vivirá”.

De la invitación que le hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores para que en los meses que falta para el tianguis trabajen en coordinación para mejorar la imagen urbana del puerto, Adela Román recordó que hace tres meses plantearon en su casa al ahora secretario de Turismo la necesidad de presupuesto para “tener la casa limpia, le decíamos qué es lo que queremos para Acapulco, deseamos que haya cosas bellas”.

Mostró una presentación en papel de distintos proyectos que suman una inversión de más de 30 millones de pesos para diseño de pasos peatonales, mejorar los servicios públicos, capacitar a niños para que sean anfitriones, la lotería turística y reparación de fachadas de edificios abandonados.

Agregó que se reunirá con los integrantes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas (AHETA) para trabajar en conjunto.

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *