En Chilpancingo, ministeriales irrumpieron en las prepas 1 y 9 y agreden a estudiante; cinco ejecutados en Acapulco

Redacción desdeabajo/IRZA

11/01/2018

Guerrero, Mex.

 

En Chilpancingo; Un grupo de elementos de la Policía Ministerial agredieron a un joven y con sus armas de fuego encañonaron a otro estudiante dentro de las instalaciones de las preparatorias 1 y 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), además de que los amenazaron con esperarlos afuera de las instalaciones para “partirles toda su madre”, pero esto último no ocurrió porque llegaron a resguardar la zona elementos de las policías Municipal, Estatal y del Ejército Mexicano.

Alrededor de las 11:30 de la mañana de este viernes, una prefecta alertó a los maestros y alumnos para que se resguardaran, porque habían irrumpido sujetos armados a las instalaciones.

Los que pudieron se metieron a los salones para resguardarse, pues no sabían qué era lo que estaba ocurriendo, narró uno de los estudiantes.

Dijo después de unos minutos en la zona del patio que comparten las preparatorias 1 y 9, llegaron los presuntos ministeriales vestidos con playeras color rosa, apoyados por otros sujetos y una mujer.

Señaló que lo que pudo apreciar, uno de los hombres que traía puesta una playera color rosa comenzó a agredir con palabras altisonantes a un joven estudiante de la Preparatoria número 1, por un supuesto conflicto que tenía con su hijo de nombre Eduardo N, estudiante de primer año de la Preparatoria número 9, mientras los otros dos con playera rosa apuntaron con sus armas de fuego a otro muchacho.

Después de unos momentos lanzaron la amenaza diciendo que los esperarían afuera para “partirles toda su madre” porque ahí no lo podían hacer y se salieron de la institución.

En los pasillos de las preparatorias se dijo que el conflicto devino después de que una jovencita estudiante también de primer año de la Preparatoria 9, terminó su relación con Eduardo N, muchacho que no ha aceptado tal situación.

Esta mañana de viernes, Eduardo tuvo una discusión con el otro estudiante, precisamente por la jovencita, la que es considerada una adolescente bien portada e hija de familia.

Durante la discusión se lanzaron amenazas y Eduardo optó por llamarle por celular a la pareja de su mamá para que fuera a las instalaciones de las preparatorias e interviniera, quien es elemento activo de la Policía Ministerial.

Los ministeriales ingresaron por la puerta de la Preparatoria número 1, diciendo al guardia de seguridad privada que eran “escoltas” de un alumno y le mostraron sus armas de fuego, por lo que el elemento privado, quien solamente tiene una macana, temeroso, los dejó pasar.

Por la puerta de la Preparatoria número 9, una mujer y otro hombre vestidos de civiles, se registraron como padres de un alumno y se metieron.

Fue como por ambas escuelas entraron hasta el patio común de las preparatorias, lugar donde se registró el altercado, informaron estudiantes.

Después de que los ministeriales y la pareja de civiles salieron de las instalaciones educativas de la UAGro, por medio de una llamada anónima reportaron el caso al número de emergencias 911, por lo que llegaron elementos de las policías Municipal, Estatal y del Ejército Mexicano a resguardar las instalaciones.

Por la movilización policiaca y militar se soltó la versión de que el director de la Preparatoria número 1, Jorge Ángeles Manzo, había sido privado de su libertad, lo que fue desmentido por el mismo profesor ante los efectivos uniformados.

 

Inician baja de elemento ministerial por agresión en prepas de la UAGro

 

En Chilpancingo; La Fiscalía General del Estado (FGE) inició un procedimiento para dar de baja de la Policía Ministerial al elemento que encabezó la irrupción y agresión en las preparatorias 1 y 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en esta capital.

Por medio de un comunicado se informó que el fiscal general Jorge Zuriel de los Santos Barrila, “instruyó para que, a través de la Coordinación General de la Policía Investigadora Ministerial, se inicie el procedimiento correspondiente a través de la Contraloría Interna por los actos irregulares del servidor público de la institución y cause baja de manera inmediata”, además para que Miguel Ángel “N” sea “puesto a disposición de la instancia jurisdiccional”.

Señaló que “todo servidor público debe actuar con base a Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y en consecuencia no se permitirá que transgredan los Derechos Humanos de los ciudadanos y deberán en todo momento proceder en el marco de la legalidad”.

Esta mañana de viernes, un grupo de policías ministeriales encabezados por Miguel Ángel “N”, ingresaron a las preparatorias 1 y 9 de la UAGro, donde a decir de los estudiantes, agredieron verbalmente a un joven, a otro lo encañonaron con sus armas de fuego y los amenazaron con esperarlos afuera de esas instalaciones para “partirles toda su madre”.

Lo anterior, según la versión de estudiantes, fue a consecuencia de problemas entre el hijo del policía ministerial Miguel Ángel “N” y un alumno y no con un profesor como lo cita el comunicado de la Fiscalía General del Estado.

En el comunicado la FGE señala que “de acuerdo a la información recabada por parte del Ministerio Público, se trató de un problema personal de un padre de familia con un profesor, de este hecho se informa que el tutor es Policía Ministerial que ingresó a dicha escuela con su arma de cargo, situación que generó inquietud entre la comunidad escolar”.

 

Tras ataque, este viernes murió el director de la Juventud de Chilapa

 

En Chilpancingo; El director de la Juventud del Ayuntamiento de Chilapa, Miguel Ángel Tenorio Hidalgo, de 24 años de edad, murió en los primeros minutos de este viernes cuando era atendido en un hospital tras un ataque a balazos.

El ataque a balazos perpetrado por dos sujetos ocurrió la noche del jueves en la explanada de la iglesia de Santo Niño de Atocha, en la colonia Las Joyas, donde el funcionario resultó herido, así como tres niñas y una joven, ésta última también fallecida cuando recibía atención médica, de nombre Blanca Fernanda “N”, de 22 años de edad.

Las tres niñas heridas fueron reportadas como graves y siguen recibiendo atención médica en el Hospital General de Chilapa.

Luego de este ataque armado, elementos de la Policía Estatal y Militar montaron un operativo para tratar de dar con el paradero de los responsables del ataque, lo que hasta viernes no había ocurrido.

A petición de los familiares, el cuerpo del funcionario municipal no fue enviado al Servicio Médico Forense de la capital.

 

Hallan dos hombres y una mujer ejecutados en un auto, en Acapulco

 

En Acapulco; Dos hombres y una mujer ejecutados fueron hallados en el interior de un vehículo compacto abandonado en calles de la colonia Progreso, la mañana de este viernes aquí.

El hallazgo se reportó hacia las 10:00 horas en la calle Oaxaca esquina con Chiapas y Ensenada de la citada colonia, en plena mancha urbana de esta ciudad porteña.

El hecho generó una intensa movilización de elementos policiacos y de efectivos militares, quienes acordonaron el perímetro.

Se trató de automóvil Chevrolet tipo Corsa de color gris plata con placas HDB-46-06, mismo que estaba con las puertas abiertas a orilla de la calle.

Al arribar las autoridades ministeriales del sector Central, advirtieron que una de las víctimas (mujer) se encontraba en los asientos traseros del vehículo y dos hombres en la cajuela.

Al parecer todos fueron ejecutados a balazos y presentaban múltiples golpes en todas partes del cuerpo.

Los occisos eran hombres de entre 25 y 30 años de edad, estaban desnudos y eran de complexión regular y tez trigueña, en tanto que la mujer contaba con aproximados 18 años y portaba uniforme de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Finalmente, los cadáveres se trasladaron junto con la unidad a los patios de la Fiscalía Regional, donde continuarían con las diligencias.

 

Localizan fosa clandestina con el cuerpo de un hombre, en Acapulco

 

En Acapulco; El cadáver de un hombre enterrado en una fosa clandestina fue encontrado al mediodía de este viernes en la colonia Navidad de Llano Largo.

El hallazgo se reportó al filo de las 12:00 horas en un lote baldío ubicado en la calle Francisco Guatemala Castro de la citada colonia de la periferia.

Tras ser alertados, al lugar acudieron elementos de las diferentes corporaciones policiacas y personal del Ministerio Público del sector Coloso, quienes se hicieron cargo de las actuaciones periciales.

Los peritos advirtieron que la víctima tenía un corte profundo en el estómago, tenía las piernas cercenadas y presentaba múltiples golpes.

Y para retrasar su descomposición, el cuerpo fue bañado con cal. Luego de las diligencias, los técnicos del Servicio Médico Forense lo trasladaron a sus instalaciones, donde poco tiempo después se identificó a la víctima con el nombre de Luis Javier Palacios, de 35 años de edad y vecino en vida de la colonia Morelos.

 

Ejecutan a un hombre a unas cuadras del Zócalo de Acapulco

 

En Acapulco; Un hombre fue asesinado con disparos de arma de fuego la tarde de este viernes en el Centro de esta ciudad y puerto.

Este enésimo hecho de sangre se desarrolló alrededor de las 15:00 horas en uno de los andadores de la Escuela Primaria José Teniente Azueta, ubicada en la calle del mismo nombre esquina con calle La Paz, afuera de la taquería Del Fish Perro, a unas cuadras del Zócalo.

Las detonaciones y el posterior descubrimiento del cuerpo fueron reportadas al 911 de emergencias por gente que transitaba por la concurrida y céntrica área. Posteriormente el personal adscrito a la Agencia de los Barrios Históricos y efectivos del Ejército llegaron para acordonar el perímetro y realizar las actuaciones.

A la víctima se le identificó como Juan Rosendo Lugo Gutiérrez, de 32 años de edad, cuyo cuerpo fue finalmente trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

 

Era agente de seguridad privada el hombre ejecutado en Teloloapan

 

En Iguala; Este viernes identificaron como Francisco Castillo de la Cruz al hombre asesinado a balazos la mañana del jueves enla comunidad de Tuxtla de Cuevillas, municipio de Teloloapan.

Tras la identificación en el Servicio Médico Forense, sus familiares reclamaron el cuerpo en el Ministerio Público.

Indicaron que Francisco Castillo de la Cruz tenía 30 años de edad y era agente de seguridad privada.

Añadieron que tenía su domicilio en la colonia Loma de Coyotes y –sostuvieron- no tenía problemas con nadie.

Con varios impactos de bala, el cuerpo de Francisco Castillo de la Cruz fue encontrado a un costado de la carretera Iguala-Teloloapan, a la altura de la entrada a la comunidad de Tuxtla Cuevillas.

Estaba con las manos amarradas hacia adelante, los genitales quemados, y en el lugar se localizó también una cartulina donde lo acusan de violador.

 

Denuncian la desaparición de un albañil, en Iguala

 

En Iguala;  Este viernes en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común se denunció la desaparición de un albañil vecino de la colonia Mezquital.

Sus familiares dijeron que se llama Abisai Abundio Sandoval y tiene 38 años de edad. Señalaron que nada saben de él desde la mañana del jueves que salió de su domicilio para ir a trabajar en una obra, en la colonia Adrián Castrejón.

Su esposa indicó que ese día le hizo llamadas a su teléfono celular a partir de las 15:00 horas, pero mandaba directamente a buzón.

Añadió que pasadas las 19:00 horas salieron a buscarlo con sus amigos, quienes le manifestaron que no lo habían visto.

En la Agencia del Ministerio Público les informaron que tienen que cumplir con el protocolo de estos casos, que establece que pueden presentar formalmente la denuncia de su desaparición después de 72 horas.

Ante esto, los familiares solicitaron por ahora ayuda a los medios de comunicación para localizarlo.

 

Lleva desaparecido tres días un guía de turistas, en Taxco

 

En Taxco;  En la Agencia del Ministerio Público se denunció este viernes la desaparición de Alexis Alemán Gaona, un joven guía de turistas de esta ciudad.

Su esposa, la señora Dulce Nayeli “N”, dijo que Alexis Alemán tiene 22 años de edad y su domicilio en el barrio de Los Jades.

Señaló que está desaparecido desde el 8 de este mes, día en que salió por la mañana a trabajar al centro de la ciudad platera.

Explicó que suele regresar a las seis de la tarde y no lo hizo así, pero que no le extrañó porque en ocasiones se va a convivir con sus amigos.

Sin embargo, desde ese día ignora su paradero y en su teléfono celular no responde llamadas, y ni sus amigos y familiares saben de él.

Asimismo, informó a las autoridades que ya lo buscó en la cárcel, con amigos y familiares, e incluso en el Semefo, sin encontrarlo.

 

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *