El Constitucionalismo social transformador.

Por Mina Moreno

05/04/2019

Ciudad de México

 

 

El primer discurso dado por  Arturo Zaldívar, como nuevo Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, marca un hito dentro del mundo jurídico y político.

 

Breve, conciso y directo el Ministro Presidente Arturo Zaldivar se dirigió a los hombres y mujeres que hoy dominan el país.

 

Acorde a las bases de la Cuarta Transformación que ha sentado el Presidente Andrés Manuel López, Zaldívar plantea un paradigma a los impartidores de justicia, los conmina a tener sensibilidad y humildad para escuchar y atender las demandas sociales de igualdad.

 

Señala el Ministro Presidente Zaldivar que los juzgadores mantienen una deuda con la sociedad mexicana, con los grupos vulnerables, los derechos de las mujeres, las niñas y niños, los discapacitados.

 

Y, finaliza llamando a sumarse a la Cuarta Transformación a través de la acuñación de un nuevo lema,”el constitucionalismo social” que indudablemente pinta de cuerpo entero, lo que será la Suprema bajo su Presidencia, al arengar a Jueces y Magistrados Federales a resolver los casos sujetos a su jurisdicción bajo una perspectiva de Justicia Social.

 

Y, surgen las preguntas.

 

Las leyes y la jurisprudencia bajo las cuáles se ha regido el mundo jurídico hasta hoy, ¿entraran en contradicción con la Justicia Social ?

 

¿Se ha roto el equilibrio de poderes?

 

El tiempo lo dirá…

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *