Voces de amnistía desde Iguala.

Por Mina Moreno

08/02/2019

Ciudad de México

 

El 7 de febrero de 2019 el Presidente Andrés Manuel López Obrador inició el programa de becas para estudiantes de primaria y de secundaria de familias de escasos recursos.

Más de 6 millones serán beneficiados, afirmó que se había elegido a Iguala en memoria de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y a través de acciones de Justicia Social, honrar su memoria.

En ese mismo acto, afirmó que el compromiso de su gobierno es esclarecer el caso de los 43 e indicó:

“Tenemos que saber la verdad, que era una prioridad, para eso se integró una comisión y que se iban a dar todas las garantías a quienes ayuden y sobre todo se sepa la verdad de los jóvenes, que sepamos donde están los jóvenes de Ayotzinapa”.

“Hay desde hace tiempo personas encarceladas, que están ahí de manera injusta, que ellos no fueron responsables, ahora se abre de nuevo la investigación para que todo aquel que quiera ayudar a que se conozca la verdad sobre Ayotzinapa, va a tener protección y va hacer considerado como lo permiten las leyes”

“Todo el que ayude va a tener consideraciones legales y va a tener protección del gobierno, porque nos importa mucho saber la verdad y saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa, Porque ya no queremos que gente buena, que gente honesta esté vinculada con esos hechos horrendos, ya queremos que eso se dicte, conociendo la verdad una etapa nueva, en Iguala, en Guerrero y en todo México..”

Minutos antes de su arribo a la  Ciudad  Deportiva de Iguala, el Presidente Andrés Manuel había sido interceptado en la caseta de cobro a la entrada de Iguala, por familiares y amigos de los Abarca, quienes recibieron al Presidente con pancartas en las cuales se leía que el otrora poderoso matrimonio eran presos políticos.

¿De verdad podemos considerar como sociedad que los Abarca son presos políticos?

La familia Abarca continua detentando un poder increíble en Iguala, son dueños de 2 Centros Joyeros, de la Plaza Tamarindo, del Centro de Estudios  “Benemérito de las Américas”, que cuenta con preescolar, primaria, secundaria y  bachillerato, y más bienes inmuebles.

En Iguala los Abarca son ley.

Sin embargo, parece que se ha abierto una posibilidad de otorgar una amnistía al matrimonio de los Abarca si cooperan para encontrar a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa o ¿aún sin cooperar?

Tal vez, el verdadero reto que como sociedad debemos lanzar a los Abarca es que digan dónde están los 43 vivos y que los presenten vivos….

Ellos  saben la verdad de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, pues dominan en la región.

¿Y si de verdad desnuda se exhibe la historia de los 43 será aceptada por sus deudos?

Ofrecer la amnistía prejuzgando inocencia y bondad es una arma de doble filo sobre todo en un tema tan espinoso, de tantos intereses nacionales e internacionales, la gente de la región sabe la verdad, ellos vivieron el horror de la noche de los 43 de Ayotzinapa, pero decirlo a voz en cuello, es comprar un boleto de no retorno… a pesar del ofrecimiento presidencial.

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *