Electorero e injusto para miles de madres de familia, el cambio de AMLO a Estancias Infantiles: Añorve

Palabras Mayores

Electorero e injusto para miles de madres de familia, el cambio de AMLO a Estancias Infantiles: Añorve

por Jorge Romero Rendón

 

Tal como lo ofreció desde el principio del conflicto, el senador priista Manuel Añorve Baños puso de nuevo a discusión en el Senado de la República su demanda para que el gobierno de Andrés López Obrador reconsidere el grave recorte presupuestal que aplicó al programa de Estancias Infantiles, ya que afecta a más de 315 mil niños pequeños y a sus familias –sobre todo a madres solteras que trabajan- en todo el país, y se sigan financiando las 9 mil 200 estancias que los atienden, evitando recurrir a la entrega de dádivas electoreras que no resuelven el problema.

Como usted recordará, en la segunda quincena de enero se dio a conocer que el gobierno de AMLO aplicó un recorte de más de 2 mil millones de pesos -operado por sus diputados de Morena- al programa de Estancias Infantiles, con lo que en los establecimientos afiliados advirtieron a madres y padres de familia que corren el riesgo de interrumpir el servicio de cuidado y atención que prestan a sus hijos de entre 1 y hasta 3 años once meses de edad –en el caso de discapacitados, se les atiende hasta los 5 años 11 meses-, debido a que no han recibido el subsidio con que operan, en lo que va del año.

El tema es grave por dos razones, esgrimidas por el senador Añorve en su intervención pública de ayer:

Primero, porque la mayoría de las estancias infantiles se ubican en zonas de alta o muy alta marginación; y dado que el programa está enfocado a madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian, y a padres que están solos con sus hijos pequeños, atendiendo así un problema social importante, debido a que incluye a medio millón de familias, a encargados de estancias, maestras y trabajadores de todo el país.

En el caso de Guerrero, estamos hablando 351 guarderías que dan empleo a 2 mil 500 personas y brindan servicio a más de 11 mil niños. Y de hecho, el recorte al programa en nuestro estado fue salvaje, al quitarle 100 millones de pesos y dejarle sólo 39, respecto al año pasado.

Y segundo, porque los diversos argumentos y “soluciones” que han esgrimido tanto AMLO como sus funcionarios para tratar de eliminar las estancias infantiles van de lo simplista a lo completamente absurdo y electorero, pero quitándole a la población un servicio de cuidado infantil seguro y de calidad…

 

Que se aporte el presupuesto completo a guarderías…

 

Porque como detalló Añorve Baños, si se argumenta que el motivo de afectar a las guarderías es “un supuesto combate a la corrupción –cuestión que apoyamos-, lo que no podemos aceptar es que se afecten a madres y niños de escasos recursos que dependen de este tipo de programas sociales”. “No se puede –agregó- generalizar, si hay evidencia de corrupción, que se castigue, pero con decisiones a la ligera como este recorte, afectan a muchos más inocentes que a los culpables”.

Eso, aparte de descartar por simplista la idea del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de pagarle a los abuelos para cuidar a los nietos, lo que es una falta de respeto y sólo crea más incertidumbre inseguridad en las madres de familia.
Pero al ir más a fondo, Añorve –vicecoordinador de la fracción del PRI en el Senado- consideró que la propuesta de AMLO de sustituir las estancias con el pago de un subsidio bimestral de mil 600 pesos directamente a las familias, “convierte a un programa social enfocado al cuidado infantil, con reglas claras y resultados palpables, en un programa de tintes evidentemente electoreros”.

Por lo que propuso “dar marcha atrás a malas decisiones”, y llamó a las secretarías de Bienestar Social y de Hacienda y Crédito Público, a que hagan lo necesario para garantizar la asignación del presupuesto suficiente para la operación satisfactoria del Programa de Estancias Infantiles en 2019 y años posteriores en Guerrero y en todo el país.

Para eso, tanto AMLO como sus funcionarios deben de eliminar los prejuicios con los que han enfocado el tema como un asunto de corrupción
–que no debe significar un daño a la población-, ni convertirse en una dádiva paternalista para crear clientelas electorales.

Y en ese sentido, López Obrador debe abandonar esa postura de tomar decisiones unilaterales sin escuchar a nadie y quitándole todo peso a la sociedad civil, lo que resulta autoritario y poco democrático. De allí que debe aprender a escuchar y dar marcha atrás, apoyando a miles de familias honradas que dependen de las estancias infantiles para el cuidado profesional de sus hijos…

 

Correo electrónico: rendon59@gmail.com


www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *