Es criminal el recorte presupuestal a guarderías, gritan en una marcha

No obstante que el programa de estancias infantiles ganó un premio de Naciones Unidas al ser considerado uno de los mejores programas de apoyo a las madres trabajadoras en el mundo. Y más de medio millón de madres de familia pudieron trabajar gracias a este programa, entre 2008 y 2012, el actual gobierno Lópezobradorista, pretende desaparecerlo.

Redacción desdeabajo

10/02/2019

Acapulco, Gro.   

 

Cientos de personas entre padres de familia, niños y trabajadores de estancias infantiles de Acapulco, marcharon por la  costera Miguel Alemán, en protesta  del recorte presupuestal de 4,070.26 millones de pesos en 2018 a 2,041.62 millones de pesos para el presente año, por orden del  presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al filo de las 16:30 horas de este domingo marcharon desde el Asta Bandera  – punto de concentración- hasta el Zócalo porteño, en su gran mayoría vestidos de blanco.

“Las abuelitas no podemos dar educación integral”, se leía en una pancarta que llevaba una mujer de la tercera edad, respecto a la propuesta del gobierno lopezobradorista para que los abuelos atiendan a sus nietos, en vez de que estén en guarderías.

“Corazones unidos por los niños de México”, plasmaron en una lona que exhibían al frente de los marchistas, y criticaron que ahora el gobierno federal pretenda destinar 800 pesos cada dos meses por cada padre de familia, cuando antes eran 950 pesos mensuales.

Sostuvieron que el recorte presupuestal a las guarderías “es criminal”, pues obligará a que la mayoría se conviertan en particulares, y las madres de familia -sobre todo las solteras- carecen de los recursos para pagar las inscripciones y mensualidades.

Aseveraron que no abandonaron su lucha en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues de concretarse sólo en Acapulco serían perjudicados 10 mil niños y no menos de 500 trabajadores por “el criminal recorte presupuestal”.

No obstante que el programa de estancias infantiles ganó un premio de Naciones Unidas al ser considerado uno de los mejores programas de apoyo a las madres trabajadoras en el mundo. Y  más de medio millón de madres de familia pudieron trabajar gracias a este programa, entre 2008 y 2012, el actual gobierno Lópezobradorista, pretende desaparecerlo.

El recorte al presupuesto del programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras ha provocado protestas por parte de los ciudadanos y críticas en el Congreso.

Este programa data del gobierno de Felipe Calderón y en el sexenio de Enrique Peña Nieto operaba 9,200 estancias que atendían a más de 315,000 niños.

Actualmente es operado por la Secretaría de Bienestar Social –antes Secretaría de Desarrollo Social– y consiste en apoyos a través de subsidios de 950 pesos destinados a los servicios de cuidado y atención infantil.

Está destinado a madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian y a padres que están solos con hijos bajo su cuidado de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad. En el caso de niñas o niños con alguna discapacidad pueden estar hasta los 5 años 11 meses.

Este 2019, el programa tuvo una reducción a nivel nacional de casi la mitad de su presupuesto, al pasar de 4,070.26 millones de pesos en 2018 a 2,041.62 millones de pesos.

La titular de Bienestar Social  María Luisa Albores González, asegura que el programa no desaparecerá y que se encuentran estableciendo las Reglas de Operación pese a que ya pasaron dos meses de que Andrés Manuel López Obrador y su equipo asumieron la administración federal, y un mes desde que el presupuesto fue aprobado por el Congreso de la Unión.

Las protestas

En varios estados del país, tanto trabajadores de las estancias infantiles como padres de familia, se han manifestado en contra de este recorte y han denunciado que el subsidio al que se accedía mes con mes no había sido recibido en diciembre por lo que el pago a este servicicio debía correr a cuenta de los padres y madres de familia.

Para el 23 de enero, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, informó que el 99% de los pagos ya se habían realizador a los de beneficiarios de las 32 entidades.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *