En la mira 5 municipios para el combate a la delincuencia

Es importante una delimitación de los delitos que compete conocer y combatir por fuerzas federales, señaló Victoriano Sánchez Carbajal

Redacción…

12/02/2019

Guerrero.-

 

Dos de las 17 regiones establecidas como el primer objetivo de tropas federales en su primera misión para combatir el crimen y tratar de reducir los delitos en la era del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son de Guerrero e involucran a los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, donde operan al menos ocho de los 17 grupos delincuenciales reportados por el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el estado.

Al respecto, el ex presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, Victoriano Sánchez Carbajal dijo que “resulta de vital importancia que dentro de la estrategia de seguridad a implementar con tropas federales haya una delimitación clara de cuáles son los delitos que compete conocer y combatir a las entidades federativas y a los municipios”.

Por ejemplo, anotó, la participación activa que estas fuerzas deben tener en el narcomenudeo, los delitos como la extorsión, que también son competencia del fuero común, “por lo tanto resulta trascendente que se dé cumplimiento a lo establecido por el artículo 21 de la Constitución Política federal y exista una coordinación de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia”.

Lo anterior, puntualizó, para que las fuerzas federales armadas “tengan un enfoque claro y objetivo estratégico definido de la forma en que se habrá de combatir a los problemas mayúsculos de México, como el narcotráfico, y su participación en la coordinación contra la extorsión, a efecto de no violentar derechos humanos de gobernados y tener resultados excelentes que añora la ciudadanía”.

De acuerdo con esa zonificación, la región 15 es Acapulco, destino turístico que atrae a grandes cárteles para que vendan su droga al menudeo; además las extorsiones que han afectado a los empresarios y comercio en general. Diferentes gremios se quejan del cobro de piso, hasta los vendedores ambulantes y también hay secuestros.

La zona 16 también corresponde a Guerrero: Chilpancingo, Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, donde el mayor problema es la siembra y el trasiego de droga, sobre todo amapola, que se disputan células delictivas como Los Rojos, Los Ardillos, Guerreros Unidos, Los Jefes y el Cártel del Sur. También hay extorsiones y secuestros que padecen comerciantes y empresarios, sobre todo en la capital.

Según el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el estado, Roberto Álvarez Heredia, el grupo delictivo Los Rojos o Los Jefes opera en Chilpancingo y municipios de la zona Centro; Los Ardillos, en Tixtla, Chilapa, Olinalá, Quechultenango y Leonardo Bravo; el Cártel Independiente de Acapulco, Capuchino y los Beltrán Leyva, en Acapulco; La Empresa, en algunos municipios del estado; La Gente de la Sierra, en Heliodoro Castillo y Eduardo Neri; El Cártel del Sur, en la zona Centro y parte de la sierra, de un total de 17 que tiene registrados.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos YáñezPrincipio del

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *