Desplazados de la sierra de Guerrero, por violencia parten en caravana a la CdMx

La exigencia principal es que quede libre de policías comunitarios el corredor de la sierra de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, y que retome la seguridad el gobierno federal.

Agencias

1802/2019

Acapulco, Gro.

 

Desplazados por la violencia en Guerrero partieron en caravana a Ciudad de México para plantarse en Palacio Nacional de manera indefinida, hasta que los reciba el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Antes del mediodía, un grupo de desplazados de al menos 400 personas se reunió en el punto conocido como Tierra Prietas para informar de su partida; el representante de los desplazados Crescencio Pacheco González indicó que tiene conocimiento el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Sostuvo que por ello tendrán vigilancia de la Policía Federal sin embargo advirtió que si algo les pasa en el trayecto de Guerrero hacen responsable al gobierno del estado.

De acuerdo con el declarante, la exigencia principal es que quede libre de policías comunitarios el corredor de la sierra de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, y que retome la seguridad el gobierno federal.

Dijo que quieren vivir en paz porque desde 2013 se han enfrentado a esa situación; además exigen recuperar sus casas, ganado y terrenos, pues cuando los comunitarios ingresaron en noviembre de 2018 se apoderaron de éstas.

El director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares explicó que a la caravana se sumará un grupo de desplazados de Tlaltempanapa, Zitlala, quienes permanecen refugiados en Copalillo.

Expresó que serán unas 30 personas las que se unan a la caravana en la caseta de Paso Morelos, de la Autopista del Sol, quienes pedirán ser reubicados porque han declarado que si regresan los matarán.

Agregó que además de un sitio donde habitar, piden tierras para sus cultivos, pues son campesinos; la organización que representa actualmente le da acompañamiento, a unos 3 mil desplazados por violencia en la entidad.

www.desdeabajo.com.mx                       

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

                                                                                                   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *