En Acapulco hay desbasto de gas por clausura de 11 gaseras cierre del resto

Canacintra respalda clausura de gaseras: Afecta a colonos desabasto de gas, por clausura a establecimientos

Redacción desdeabajo

17/02/2019

Acapulco, Gro.

 

Por no cumplir  con las mínimas normas de seguridad y funcionabilidad, y no contar con la documentación y permisos correspondientes para su funcionamiento, once expendios de gas han sido clausurados de las 170 que existen en el municipio, mismo que representan una bomba de tiempo para los acapulqueños.

De acuerdo a datos obtenidos por desdeabajo existen un total de 170 gaseras – bombas de tiempo- las que operan en el municipio de las cuales, en su gran mayoría no cuentan con los permisos ni requerimientos de Protección Civil y que podrían ocasionar grandes tragedias, pues en algunas colonias operan hasta tres gaseras.

Por instrucciones de la alcaldesa Adela Román Ocampo, el Ayuntamiento de Acapulco lanzó un intenso operativo contra las gaseras instaladas a lo largo y ancho de la ciudad para verificar cuantas de estas cuentas con  las normas de seguridad y funcionabilidad, y permisos correspondientes.

Este fin de semana, las fuerzas de seguridad que integran el Grupo de Coordinación y Pacificación de Acapulco clausuraron otras tres estaciones de carburación de Gas LP en distintos puntos en la ciudad; Auto Gas Ejido; Auto Gas Pie de la Cuesta; Ivsa Gas Acapulco Zihuatanejo; sumándose a las ya sancionadas Grupo Tomza en San Agustín; Pedregoso; Tomza La Venta; Grupo Tomza eje Central Renacimiento; Gas Misil en Renacimiento y Gas Cayaco.

Las anteriores, se suman a la ocho que ya habían sido clausuradas el pasado miércoles: Gas Durango ubicado en Durango 1012, de la colonia Progreso; Gasoleña, de Vallarta 19, también en la Progreso; Gas Palma Sola, ubicada en la colonia Palma Sola; Compañía de Gas LP Océano, de Ruiz Cortines, colonia Garita; Mar-Gas, de la colonia La Providencia; Grupo Tomza de Guerrero, Cayaco-Puerto Marqués; Mira-Gas, Llano Largo; y Racel Gas, de la colonia El Porvenir.

En los establecimientos antes mencionados, se encontraron irregularidades como la falta de permiso o concesión para operar como estación de carburación; falta de memoria técnico descriptivas, como proyecto civil, mecánico, eléctrico y contra incendio, avalado por la Secretaría de Energía; carencia de aviso de inicio de operaciones, de plan de contingencia especial, de constancia de uso de suelo.

Ante ello, el resto de las gaseras de las colonias populares optaron por cerrar o de plano, despachar los cilindros de gas de manera discreta, a puerta cerrada.

Ejemplo de ello es en la avenida Juan Álvarez de Ciudad Renacimiento, justo en el radio donde se ubican las oficinas de Saneamiento Básico.

Sobre la cerrada de Juan Álvarez, contigua a las oficinas de limpia, la cual también conduce a la colonia La Mica hay instaladas dos, las cuales están cerradas, más no clausuradas.

Sobre la avenida principal, esquina con calle Tlapa se encuentra una gasera más, la cual, se pudo constatar despacha de manera discreta, a puerta cerrada.

También en la avenida Rancho Acapulco, una gasera de la zona cerró sus puertas, lo mismo en Ejido, La Salle, Zapata, solo por mencionar algunos.

Canacintra respalda clausura de gaseras

“Para nosotros es correcto se regularicen todas las empresas y más aún las gaseras o que vendan un material peligroso”, destacó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y de la Transformación (Canacintra) delegación Acapulco, Pascual Romero García.

En entrevista, dijo ver con buenos ojos las acciones emprendidas por el gobierno municipal y que si bien hay reportes de empresarios agremiados de los cuales no precisó cifras, remarcó que alinear a las gaseras es de suma importancia y para seguridad de los acapulqueños.

No obstante, precisó “es necesario saber quiénes son las empresas no alineadas, y los operativos de Profeco deben ser constantes y permanentes supervisando siempre el robo del líquido que hace el propio personal de las gaseras al ordeñar los tanques ya que así se volverá a confiar en las mismas al volver a comprar tanques con kilos de a kilo”.

A su vez, destacó que el Ayuntamiento está dando conocer cuáles son las empresas irregulares, las cuales, si desean dar su servicio, deberán alinearse a la ley.

Expuso que la normas que deben seguir las distribuidoras de Gas LP para evitar afectar a la población son: No establecerse en zonas en donde se encuentren cerca, tiendas de conveniencia, tiendas de abarrotes, oficinas, bodegas, casas y campos de cultivos, así como una distancia mínima de 30 metros de las líneas de alta tensión, y por el bienestar de los ciudadanos, deben colocarse en zonas industriales.

Remarcó “sí las camionetas vendedoras de gas no ordeñaran los cilindros y vendieran kilos de kilo, no habría necesidad de la apertura de gaseras irregulares”.

Afecta a colonos desabasto de gas, por clausura a establecimientos

Consultado vía telefónica, el presidente de la Asociación de Colonos “Benito Juárez”, Abraham Bustos Mendoza informó que hay molestia en cientos de colonos por la “prepotente” medida implementada por el gobierno de Adela Román Ocampo y señaló que antes de clausurar o amagar con clausurarlas, se debió revisar todas las instalaciones y dar ultimátum para su regularización.

Comentó que colonos que tienen negocios de panadería y venta de bolillos han mermado su actividad por la falta del energético, mientras que decenas de hogares se quedaron sin gas.

“Si están o no están las gaseras violentando la ley, ya es problema de la autoridad; primero debieron haber revisado gasera y por gasera y de ahí actuar, pero no clausurando porque están demostrando una prepotencia tremenda”, señaló.

Expuso que las gaseras que fueron clausuradas se encuentran en núcleos poblacionales y, por ende, remarcó que debió dárseles una prórroga para que los negocios se alinearan.

“La ciudadanía tiene la creencia comprobada de que las camionetas de gas venden tanques incompletos, por eso precisamente la gente ocupa las gaseras para llenar sus cilindros; si la presidenta va en ese camino, que de una vez organice una revisión y clausure todos los cilindros que nos venden incompletos en las camionetas, porque irse a lo más fácil”, señaló.

Resaltó que, con las gaseras cerradas, los más beneficiados son los surtidores de gas en camionetas, “como sea, que se coordine con la Profeco pero también que revisen a las camionetas, que las paren, que las revisen, que agarren parejo porque estos señores también harán su agosto en febrero que tiene la maña de ordeñar todos los tanques de gas”.

Cabe destacar que hasta el momento, las autoridades municipales no han dado a conocer algún padrón de gaseras que cumplen con todas las normas en la materia ni la Profeco ha fijado postura si se reforzarán o implementaran operativos a camionetas repartidoras.

 

www.desdeabajo.com.mx                       

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *