La certificación Blue Flag en las playas “era pagada, no estaban limpias”: Adela Román

“Nos indigna que el dinero público haya estado tan mal administrado”: Adela Román, en su primera gira por comunidades de Pablo Galeana y Xaltianguis.

Redacción…

17/02/2019

Acapulco, Gro.

 

“Yo no quiero vender mentiras, yo quiero ser una autoridad responsable ¿qué tenemos que hacer? corregir los problemas”, afirmó tajante la munícipe Adela Román Ocamo, referente al retiro de la certificación Blue Flag a las playas Icacos, Revolcadero y Pie de la Cuesta, -aclaró- se trataba de “una certificación pagada, no estaban limpias”.

Entrevistada durante su primera gira por la zona rural, visitando los poblados de Pablo Galeana y Xaltianguis, Román Ocampo, sostuvo que se actuó con responsabilidad porque la certificación que se ostentaba “no era real. Sé que se pagaba una cantidad porque nos dieran esa certificación.

Reiteró cuando lo que tenemos que hacer es atacar las causas, evitar que las aguas crudas lleguen al mar”.

Mencionó que un ejemplo del escurrimiento de aguas negras a la bahía es el que está junto al hotel Krystal, antes Avalon, el cual tiene más de 20 años, o los escurrimientos junto al Grand Hotel debido a la saturación del drenaje.

De acuerdo a la información en la página de internet de la organización Blue Flag México, las playas de Acapulco están en un proceso de suspensión al aparecer en ellas una bandera roja, lo que prohíbe al municipio por un periodo de 10 días el uso de la imagen de dicho distintivo hasta que se corrija la irregularidad.

Por su parte, el encargado de despacho de la CAPAMA, Leonel Galindo, explicó que el organismo contrató una empresa para que haga la corrección en la línea de la CFE encontrada donde se rehabilitar el colector frente a la colonia Icacos, y confió que para este fin de semana ya estén concluidos los trabajos y se abra la circulación vehicular.

Detalló que la obra que se hace en la Costera para ampliar la capacidad de la tubería del drenaje, “es parte de la solución del problema” de los escurrimiento de aguas negras.

Adelantó que en Revolcadero y Pie de la Cuesta también se van a solucionar los problemas, para que cuando haya una certificación Blue Flag “sea porque es cierto, ahorita no tiene caso que nos conduzcamos con mentiras”.

A pregunta expresa sobre el arribó de más de cien marines al puerto, la munícipe confirmó que los agentes que dispuso el gobierno federal para reforzar la seguridad en el municipio llegan de manera paulatina.

Dijo que de acuerdo a sus informes ya arribaron al municipio 216 agentes, 60 policías federales, 156 marinos y faltan 84 agentes para completar 300 que se sumarán a los 300 que ya están en el municipio desde el 2 de diciembre y completarán 600.

En el recorrido por los poblados de Pablo Galeana y Xaltianguis fue resguarda por marinos, policías federales de la Gendarmería, municipales y comunitarios. No hubo incidentes.

En su visita  los poblados de Pablo Galeana y Xaltianguis, donde inauguró obras que dejó inconclusas la administración del ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre.

En Pablo Galeana inauguró el techumbre de la cancha de la primaria Hermenegildo Galeana, en la que se invirtieron 900 mil pesos. En Xaltianguis, en la colonia San Miguel, inauguró el techumbre de la escuela primaria Julián Vergara Nava, en la que se invirtieron 800 mil pesos, y en la colonia El Capire, también de Xaltianguis, inauguró el techumbre de la telesecundaria Centenario de la Revolución Mexicana, en el que se invirtieron un millón 24 mil pesos.

En esas escuelas las obras quedaron inconclusas con el cambio de administración, y las constructoras sólo habían colocado la estructura pero no las láminas galvanizadas.

Después Román Ocampo entregó reconocimientos a 62 personas que participaron en la capacitación para combatir incendios forestales.

En sus mensajes en ambos poblados, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió un país en ruinas y víctima de la corrupción, y ella recibió la administración municipal quebrada y llena de deudas porque el dinero no se usaba para pagar lo que se debía, “por eso se adeuda a la CFE, a la Secretaría de Hacienda.

“Nos indigna que el dinero público haya estado tan mal administrado”.

Ofreció una administración pulcra y dar todo el apoyo necesario a los comisarios y delegados, de acuerdo con las posibilidades del presupuesto.

A la alcaldesa le hicieron muchas peticiones: en las escuelas que visitó le pidieron aulas y bardas. En Xaltianguis que repare la planta tratadora de aguas residuales porque no funciona y las aguas negras van a dar al río Papagayo.

En la gira acompañaron a la alcaldesa la diputada federal Abelina López Rodríguez, el diputado local Zeferino Gómez Valdovinos, el síndico Javier Solorio Almazán, y los regidores de Morena, Hugo Hernández Martínez, Patricia Batani Giles, Manuel Cortés Avilés e Ilich Lozano Herrera.

También estuvieron el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Armado Javier Salinas; el coordinador de asesores Eloy Cisneros Guillén; los subsecretarios de Sedesol, Delfino Hernández Ortega y Silvestre Arizmendi Torres; el director de Reglamentos, Isaías Arellano Maldonado; el director de Salud municipal, Agustín Flores; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Laura Gómez Flores; la presidenta del DIF, Adriana Román Ocampo; el presidente del Comisariado Ejidal Álvaro Almazán Vargas y el comisario municipal Luis Loeza Hipolito.

www.desdeabajo.com.mx                       

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *