AMLO le quita los grilletes a las Islas Marías; serán un centro cultural y ambiental

AMLO anunció el término de la etapa como centro penitenciario de las Islas Marías.

Agencias…

18/02/2019

CdMx

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa diaria el cierre de las Islas Marías como una prisión.

Fue el mismo Presidente quien dijo que era un acto simbólico en el que termina una etapa que acaba con más de un siglo de represión, de castigos y de torturas.

Liberación de 200 presos

Andrés Manuel López Obrador fue más allá y también anunció la liberación de 200 presos, de una población de 600 reos. El resto será reubicado en cárceles cercanas a los domicilios de los internos.

“Ahora hay 600 presos de baja peligrosidad. Vamos a liberar a más de 200, porque ya cumplen con lo que establece la ley y otros van a hacer reubicados en penales de cárceles cercanas a sus domicilios.”

El destino que tendrán las Islas Marías, en especial la Isla Madre, que es la que aloja el penal, será para la instalación de un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente, la naturaleza, la flora y la fauna del lugar.

“La Isla Cleofas es uno de los lugares naturales más bellos de México, y va a se una isla para los jóvenes, campamentos para ir a conocer, desde luego, la historia de cómo modelos de castigo deben ir desapareciendo”.

El presidente dijo que el domingo viajó, en compañía de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán y la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena, a las Islas Marías.

En su turno, Josefa González Blanco Ortiz Mena, dijo que el cierre del penal de las Islas Marías representa el fin de una era que castiga y persigue a los desposeídos, “intentando callar las voces disidentes, sin considerar las causas de la desigualdad y abandono.”

www.desdeabajo.com.mx                                

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *