Pide Raúl Flores auditoría externa para aclarar manejo de operación del canal de la extinta ALDF

Se busca aclarar el destino del presupuesto que se otorgó a esa entidad que hoy pretende desaparecer el Congreso de la Ciudad de México

 

Luis Serieys Zárate

21/02/2019

Ciudad de México

 

 

A fin de aclarar el destino y uso del dinero ejercido por el Comité del Canal de Televisión durante la VII Legislatura de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), del que fungió como presidente, Raúl Flores, ex diputado local del PRD, demandó a los integrantes del I Congreso de la Ciudad de México realizar auditorías, tanto internas y externas, al ejercicio del presupuesto aprobado por dicha soberanía para la operación del canal desde su creación hasta la actualidad.

 

Después de que en días pasados diversos medios de comunicación difundieron afirmaciones de diversos actores políticos sobre supuestos malos manejos del presupuesto ejercido durante la gestión a su cargo, el dirigente del Sol Azteca en la capital del país acudió esta mañana al recinto de Donceles a entregar un oficio dirigido a Ricardo Ruiz Suárez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, en el que le pide llevar a cabo dichas indagatorias como un ejercicio de transparencia de los recursos públicos.

 

En dicho oficio, que fue recibido por el propio Ricardo Ruiz, así como por los diputados Jorge Gaviño, Circe Camacho, Mauricio Tabe, Fernando Aboitiz y Tonatiuh González, el ex diputado local aclara que de sus funciones como director del comité del canal de televisión sólo le correspondía “evaluar, supervisar y aprobar el anteproyecto de presupuesto anual del canal” para su posterior aprobación por el Comité de Administración y la Comisión de Gobierno de la ALDF, por lo que nunca tuvo dentro de sus funciones firmar cheques ni realizar compras.

 

“Para acabar con dimes y diretes le pido al presidente de la Junta de Coordinación Política que, derivado de lo que ha trascendido, se inicie un proceso de auditoria externa para que se conozca y se pueda saber qué pasó con el dinero dl canal, pues hay una disparidad de cifras que hablan de hasta 120 millones de pesos que no pueden estar perdidos ni extraviados. Yo fui el presidente del canal pero la asignación de recursos no era una función mía, yo no firmaba cheques ni asignaba nóminas. Yo esto abierto al escrutinio público y las veces que tenga que venir a aclarar cualquier cosa yo estoy dispuesto”.

 

Insistió en que se realice una auditoría externa pues en caso de que una auditoría interna no arrojara la información suficiente, a través de ese mecanismo ahí se podrían investigar las cuentas bancarias a través de las cuales se habrían ejercido recursos y no habría duda de a quien se le giraron los cheques, quién los cobró y por qué los cobró, si es que faltan esos recursos.

 

“De lo que se aprobaba a lo que se ejercía al menos yo les puedo decir que los recursos que se tuvieron para la operación del canal fueron muy apretados, nunca hubo abundancia y siempre se improvisaban cosas, nunca hubo lujos ni excesos, por eso ante la pregunta de dónde o cómo se ejercieron recursos tengo que decir que no tengo noticia alguna de que haya habido millones de más para ejercer. No tengo nada que temer ni en este ni en ningún caso, pues nunca he recurrido al dinero público para tener mi sustento diario, por eso lo mejor es que se investigue”.

 

Luego de ser recibido por Ricardo Ruiz, Flores García señaló que la información que se encuentra en duda debería estar disponible ya en el portal de transparencia del Poder Legislativo de la Ciudad, en concordancia por lo establecido en los artículos 112, 113, 114, 115, 118,  121, 125 y 146 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

 

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