Noticias desde el Infierno.

La siguiente nota periodística es una denuncia contra el sistema penitenciario y su forma de operar

 

Por Mina Moreno

26/02/2019

Ciudad de México

 

La mañana del viernes 22 de  febrero de 2019, fue asesinado un custodio de nombre  Alfredo García Valverde, del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, al salir de su casa en Nezahualcóyotl.

Se encontraron  7 casquillos de bala y un mensaje que decía:

“…FALLER -VI Y JARAMILLO SIGANSE PASANDO DE VERGA CON LA GENTE, ESTO VA A SEGUIR PASANDO SI NO LEVAJAN DE HUEVOS POR CORRUPTOS…”

Como consecuencia, de este asesinato, los trabajadores del sistema penitenciario piden apoyo  para el paro de labores, por que manifiestan que están hartos  de los mandos, pues saben que piden cuotas y no están ajenos a estos hechos, consideran que hoy pago alguien que ni la debía, y  mañana podría ser otra persona.

Declaran además los trabajadores que:” por quién sólo llega a los centros a la recolecta de dinero y a tragar, por que eso sólo es lo que hacen y chingar al de negro, vamos a unirnos todos por un bien común estén al pendiente de cuando será y que nos apoyemos para quitar desde D1, DG 3 A y B y quién tenga que caer para delante y con huevos.”

Esta indignación y manifestaciones son provocadas no sólo por la muerte del custodio Alfredo García Valverde, sino el abuso de los mandos bajo las órdenes de Antonio Hazael Ruiz Ortega.

Pero,  ¿quién es Antonio Hazael Ruiz Ortega?

Es el Subsecretario del Sistema Penitenciario de ciudad de México, un dedazo del hoy flamante senador Miguel Ángel Mancera.

Hazael Ruiz  diario entregan de 21 mil internos de toda Cdmx, cantidades millonarias, por pases de lista y concesiones al jefe de gobierno en turno.

Así, pues  20 pesos diarios de pases de lista que multiplicados por 21 mil internos, se transforman en $420,000 en un sólo día.

Al mes le generan una ganancia neta de $12,600,000 sólo por el pase de lista.

Los familiares que desean acudir a visitar a sus  internos a los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México, se les recomienda lleven cambio, pues deben de  pasar por un puesto de revisión y para proseguir la ruta comenzar con la cuota de cinco pesos, rentar ropa adecuada al reglamento del reclusorio: 50 pesos.

Que te ayude un interno a encontrar al visitado: diez pesos.

Una quesadilla, un refresco, 60 pesos.

Rentar una mesa si van a convivir 45 o 79 pesos.

Una “cabaña” hecha con cobijas de invierno y un colchón para tener relaciones sexuales, 150 pesos la hora.

Desde el principio en que se internan a las personas por diversos delitos, deben contar con una cantidad por definir según la gravedad del caso, para que no les hagan nada y evitar la fajina, el pase de lista –tres veces al día-, quedarse una media hora después de que concluye el descanso, tener televisión, consola de juegos, aparatos electrónicos, celular, entre otros artículos fuera de reglamento.

Por eso, se afirma en las cárceles todo cuesta, sin tomar en cuenta la sobre población en los módulos, la falta de atención médica a reclusos con enfermedades crónicas como la diabetes en sus diversas modalidades.

Cárceles que están controladas por mafias internas, quienes colaboran en el cobro de cuotas y dan su corta feria a los mandos bajo las órdenes de Antonio Hazael Ruiz, quien es el  DG1 y el DG3 es Jaramillo, personajes que son señalados, según nuestras fuentes por corruptos,  procedentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Por eso, el mensaje dejado junto al custodio asesinado va dirigido a estos personajes DG1 y el DG3, pues es la forma, de presionar los internos a los mandos .. matando custodios.

También señalan nuestras fuentes que los directores de los Reclusorios Norte, Sur, Oriente, Penitenciario, Diamante, Turquesa,  son iguales, “puros corruptos”.

Diamante es la cárcel de la penitenciaria y el Ceresova otra, Turquesa y Santa Martha son cárceles femeniles.

Hazael Ruiz,  antes ya había sido Director del Reclusorio Oriente y es designado subsecretario por Mancera.

Un dato interesante,  es que antes de Hazael Ruiz, estuvo Celina Oceguera  Parra  en el  Sistema Penitenciario de Cdmx y después,  en julio de 2014, el entonces Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, la designa como Coordinadora Nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, y por la fuga del Chapo Guzmán en julio de 2015, fue ingresada al Penal de Alta Seguridad en Tepic.

Sin embargo, en enero de este año 2019,  un Juez Federal concedió el beneficio de prisión domiciliaria a Celina Oseguera.

Pero, Oceguera  vuelve hacer noticia debido a las declaraciones rendidas por Dámaso López Nuñez, alias “el licenciado” durante el juicio llevado contra el Chapo Guzmán en Nueva York, al manifestar que en el año 2016, el Cartel de Sinaloa pagó 2 millones de dólares a la Coordinadora Nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, que en ese momento, era Celina Oceguera, para que trasladarán al Chapo Guzmán al altiplano, de dónde se fugo.

Fue a Celina Oceguera, a quien sustituyó Hazael Ruiz como Subsecretario del Sistema Penitenciario de ciudad de México.

Desde el año 2017 debido a la inseguridad, corrupción y extorsiones, que son el pan de cada día, al interior del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, muchas  han sido las peticiones de que sea inmediatamente cesado de su puesto a Hazael Ruiz, sin embargo, éste fue ratificado en su cargo por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

 

serieys@hotmail.com

Faceook: Justicia para Todos

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *