Las claves del ataque a la corrupción son la rendición de cuentas y la participación ciudadana

Indispensable que asumamos nuestra responsabilidad de poner lupa y observar qué sucede en las dependencias de gobierno y con los servidores públicos”: diputado José Luis Rodríguez Díaz de León

 

Luis Serieys Zárate

27/02/2019

Ciudad de México

 

 

Especialistas en rendición de cuentas y el diputado local José Luis Rodríguez coincidieron este miércoles en la importancia de que la ciudadanía se interese por exigir al Estado  vigilar la actuación correcta de los funcionarios públicos; además, atacar mediante la educación la cultura de corrupción existente en nuestro país.

 

Durante el foro Rendición de Cuentas en la Ciudad de México, el diputado de MORENA,  aseguró que la Ciudad de México siempre ha sido la entidad que ha marcado la pauta en la creación de un país más democrático, mediante la creación de ordenamientos jurídicos que fomentan la rendición de cuentas.

 

Rodríguez  Díaz de León detalló que entre las facultades del Congreso de la Ciudad de México –además de la elaboración de leyes-, se realiza la aprobación presupuestal, misma que debe ser fiscalizada para tener la seguridad de que los recursos públicos se utilizan de forma correcta.

 

Indicó que a través del ejercicio de Parlamento Abierto se trabajará en generar el marco normativo que ayude a hacer mucho más efectivos los procesos de fiscalización, no sólo de años anteriores, sino el ejercicio actual; el propósito es prevenir el mal uso de las economías.

 

“Consideramos que debe haber procesos de sanción y atacar la impunidad ante cualquier acto de corrupción. No nos interesa sólo la difusión en medios de comunicación de los actos de corrupción que se cometen, se debe poner un freno total, porque lamentablemente no hemos visto que los funcionarios públicos que han actuado mal sean sancionados. Por ello es indispensable que si se detectan irregularidades, y estas son acreditadas, se ejerzan las acciones administrativas y penales correspondientes”, aseguró

 

En su calidad de presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, el diputado Rodríguez aseguró que además de la generación de un marco normativo que permita vigilar la correcta utilización de recursos y evitar actos de corrupción, es fundamental que “como ciudadanos podamos interesarnos más en este tipo de procesos.

 

“Es indispensable que asumamos nuestra responsabilidad ciudadana y ayudemos a poner lupa y a observar de manera mucho más clara qué es lo que sucede en las dependencias de gobierno y con nuestros servidores públicos”, dijo.

 

El legislador adelantó que en abril se dará a conocer el Informe General de Auditorías practicadas en el ejercicio fiscal 2017. Y anticipó: “Se practicaron 194 auditorías, en diciembre de 2018 se entregó un informe parcial, pero en abril ya tendremos la información completa y a partir de eso tendremos claridad en la ruta que debemos seguir”.

 

 

La sociedad no exige cuentas

 

En tanto, Iván Olmos Cansino, representante de la Auditoria Superior de la Ciudad de México, aseguró que no existe claridad normativa respecto a la definición de rendición de cuentas; sin embargo, en el artículo 6 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se establece la obligación del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, partidos políticos u órganos autónomos de rendir cuentas. “Los ciudadanos –agregó- tienen la facultad de exigir se les informe sobre las acciones que se han realizado en el gasto”.

 

El funcionario dijo que si bien se cuenta con los mecanismos jurídicos necesarios para vigilar el correcto uso de los recursos públicos y las actuaciones de los funcionarios, el problema se encuentra en la sociedad, ya que no muestra un interés por participar en la exigencia de rendición de cuentas y únicamente son espectadores

 

“Si como sociedad no asumimos nuestra responsabilidad de exigir y estar pendientes de que el Estado rinda cuentas del uso de recursos y el actuar de los funcionarios, jamás se tendrán buenos resultados, aún teniendo las mejores leyes y la mejor Auditoría”, resaltó.

 

Durante su participación, Jesús Martínez García, secretario general adjunto de la Sección Especializada de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, aseguró que no es fácil definir lo que es la corrupción, pero atacarla y evitarla debe ser una prioridad del Estado.

 

Coincidió en que se debe fortalecer desde la educación, la participación activa de los ciudadanos en materia de rendición de cuentas y en asuntos de corrupción, “tenemos un Sistema Anticorrupción muy bueno, auditorías que funcionan, pero si como sociedad no cambiamos, los avances serán mínimos”.

 

 

Importancia de las auditorías

 

Al exponer su postura respecto a la rendición de cuentas, Arturo Vázquez Espinoza, director jurídico de la Auditoria Superior de la Ciudad de México, destacó la importancia de la realización de auditorías para tener claridad sobre la utilización de los recursos públicos y el actuar de los funcionarios públicos.

 

“La función de la Auditoría Superior es clave en el equilibrio de los Poderes, ya que somos quienes vigilamos el correcto actuar de todos los entes públicos y en caso de no ser así, nos encargamos de emitir recomendaciones y las sanciones correspondientes, lo que fortalece la rendición de cuentas y el avance de una ciudad más democrática”.

 

Arturo Vázquez Espinoza aseguró que uno de los cometidos fundamentales del Congreso de la Ciudad de México es la evolución de la gestión pública y que ésta pueda satisfacer las necesidades de los ciudadanos, así como el respeto y cumplimiento de la ley; “es la Auditoría Superior de la Ciudad de México quien ayuda al Congreso a que se logre este objetivo, nuestra convicción es velar por el correcto actuar de los funcionarios públicos y ejercicio adecuado de los recursos”, concluyó el funcionario.

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *