Que gobierno y congreso financien las estancias por igual, propone HAF

Averígüelo Vargas.

Que gobierno y congreso financien las estancias por igual, propone HAF

Enrique Vargas Orozco.

 

No deben vulnerarse los derechos de los niños de las estancias infantiles: MMA. —Que gobierno y Congreso financien las estancias por igual, propone HAF. —Mientras, Pablo Amílcar no atiende ni aclara los reclamos de las madres de familia.

Las estancias infantiles han sido de gran ayuda para las familias trabajadoras, por lo que lo más conveniente es que continuaran trabajando como lo estaban haciendo, comentó el secretario de Desarrollo Social del estado, Mario Moreno Arcos, quien destacó que se habla de que había malos manejos y desviación de recursos, por lo que dijo que lo correcto sería que se haga una investigación y se proceda contra las malas acciones en ese sentido, pero que no se afecte el derecho de los niños a recibir ese servicio.

La cancelación del servicio de las estancias infantiles en el país, es una de acciones tomadas por el gobierno federal de AMLO que más protestas ha recibido, porque se hace ver que se trata de lugares donde las madres y las familias trabajadoras dejan a sus hijos menores de edad mientras cumplen con la jornada laboral que les permite obtener los recursos necesarios para el mantenimiento de la familia de la madre y el padre solteros, que no tienen otro apoyo para no dejar solos a los niños en las casas mientras ellos laboran.

Ante esa situación, el funcionario estatal señaló que sería conveniente que el gobierno federal reconsidere el esquema de financiamiento a las estancias infantiles por “los derechos de los niños” que requieren estimulación temprana, ya que no sólo se trata de dejar a los pequeños al cuidado de una persona cualquiera, sino que es mucho mejor que los atiendan educadoras y personas especializadas que les ayuden a desarrollar sus facultades naturales que requieren de ser estimuladas.

QUE GOBIERNO Y CONGRESO FINANCIEN LAS ESTANCIAS POR IGUAL, PROPONE HAF. —Ante el reclamo de las familias y de las madres que demandan que no se cierre el programa de las estancias infantiles que requieren por estricta necesidad, el gobernador Héctor Astudillo propueso que el apoyo que necesitan las estancias infantiles sea cubierto en partes iguales por su gobierno y por el Congreso del estado, que anuncia ahorros de más de 60 millones de pesos, los que no han decidido en qué serán invertidos.

Ante las necesidades y el hecho de que hay dinero que no tiene aplicación directa en el Legislativo estatal, el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón propuso anteriormente que una parte se destinara a financiar el servicio de las estancias, para que centenares de madres guerrerenses tengan la posibilidad de dejar a sus hijos pequeños al cuidado de gente responsable, con la preparación necesaria para cubrir esa labor.

Astudillo propuso: “Entre todos debemos hacer un esfuerzo; si el Congreso pone una parte, nosotros le entramos, peso a peso”.

Se trata de una buena propuesta, aunque es un programa federal, pero muestra que lo que hace falta es que exista voluntad de las instancias oficiales, al ver la necesidad y los problemas de la gente que debe trabajar pero no tiene dónde dejar a sus hijos pequeños, pues debe buscarse una solución y si existen fondos públicos que por el momento no tienen un destino obligado y necesario, pues deben aprovecharse para atender una necesidad inmediata.

El Congreso del estado, que es dirigido básicamente por la mayoría de los diputados de Morena, tiene la oportunidad de mostrar a la gente que se preocupa e interesa por resolver las cuestiones y necesidades más urgentes de los grupos de madres y familias trabajadoras, que requieren de una atención especializada de sus niños menores de edad.

Sin embargo ya se ha visto que los diputados de Morena no se mueven por iniciativa propia ni en respuesta a necesidades populares, sino que sólo lo hacen ante las órdenes de su jefe máximo, el Peje AMLO, que no está a favor de las  estancias infantiles, y esa será la línea que marque su actuación.

Puede apostarse que los diputados de Morena no se atreverán a utilizar esos recursos con fines sociales, como financiar las estancias infantiles, sino que prefieren gastar en cosas y servicios que no son indispensables, antes que atender el reclamo de los miles de mujeres a quienes de un plumazo se les quitó el servicio que tenían desde hace muchos años.

MIENTRAS, PABLO AMÍLCAR NO ATIENDE NI ACLARA LOS RECLAMOS DE LAS MADRES DE FAMILIA. —El delegado único del gobierno de AMLO, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, es quien debe atender y dar una respuesta a las madres de familia que demandan que se mantenga y restituyan las estancias infantiles que funcionaban en el estado, pero en realidad sólo se esconde y evita a las demandantes, a las que sólo ofrece aplazamientos, pero no una respuesta directa, sea positiva o negativa.

Un grupo de madres se enteró de un evento público en el que estaría Amílcar y fueron a buscarlo en espera de tener una respuesta oficial sobre el futuro de las estancias, pero el “súper delegado”, se negó a responderles y sólo les dijo que las atendería más adelante, una semanas más adelante.

Ese evento se dio en Acapulco, donde madres y encargadas de las estancias se acercaron al enviado de AMLO, quien sólo respondió que lo ocurrido respondía a los cambios que se decidieron en ese servicio y que el recurso llegaría directamente a los padres de familia. Señaló que los cambios se deben a las irregularidades encontradas en el programa, pero al requerirle que señalara esas irregularidades y dónde se cometieron, sólo se quedó callado y no supo dar una explicación.

Señalaron las inconformes que al negar una información directa se violentan los derechos de los niños, de los padres de familia y de las trabajadoras de esas estancias.

Esas son las características del nuevo gobierno.

evargasoro@hotmail.com

 

evargasoro@yahoo.com.mx

 

www.desdeabajo.com.mx                       

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *