Dan a conocer lista de aspirantes para presidir la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México

El Congreso de la Ciudad de México ha tenido un fuerte compromiso con la atención a las víctimas  de alguna violación de derechos humanos”: Emmanuel Vargas Bernal

 

Luis Serieys Zárate

28/02/2019

Ciudad de México

 

 

Los integrantes de las comisiones unidas de Atención Especial a Víctimas, y Derechos Humanos del Congreso local dieron a conocer la lista de aspirantes para asumir la titularidad de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

 

En conferencia de prensa, acompañado de los diputados de MORENA, Temístocles Villanueva Ramos, José Luis Rodríguez Díaz de León y Leticia Estrada Hernández, el presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas, Emmanuel Vargas Bernal, informó que luego de que el pasado 25 de febrero concluyera el registro de aspirantes al cargo de comisionado de Atención a Víctimas se inscribieron 10 personas, de las cuales sólo nueve cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria.

 

Los candidatos son 5 hombres y 4 mujeres, cuyos nombres son los siguientes: Salvador Felipe Arias Ruelas, Leticia Robles Mendoza, Armando Ocampo Zambrano, Geru Aparicio Aviña, Vilma Ramírez Santiago, María de los Ángeles Haces Velasco, Carlos Rodríguez Campos, Juan Rafael Ramírez Zamora y Antonio Rueda Cabrera.

 

Emmanuel Vargas Bernal indicó que el siguiente paso es la sesión de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Atención Especial a Víctimas (el 6 de marzo), en donde se realizará el sorteo público para agendar los días en que los aspirantes a la Comisión de Atención a Víctimas realizarán una entrevista ante los diputados.

 

“El Congreso de la Ciudad de México ha tenido un fuerte compromiso con las víctimas, producto de alguna violación de derechos humanos y es importante destacar que existe disposición de los diputados de todos los grupos parlamentarios para salvaguardar los derechos de este sector de la población”, indicó el legislador de MORENA.

 

Durante su intervención, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Temístocles Villanueva Ramos, aseguró que este proceso de selección de las y los aspirantes a comisionado “representa un cambio de paradigma en la atención a las víctimas con una perspectiva de derechos humanos, frente a la violencia institucional y frente a la violación de sus derechos. Hemos trabajado de manera transversal desde las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Atención Especial a Víctimas, con la finalidad de llevar a cabo un proceso de selección transparente”.

 

“Estamos dando a conocer los nombres de las personas que han cumplido con todos los requisitos y que ahora pasarán por el proceso de entrevistas para poder definir cuáles son los perfiles más idóneos que deberán conformar la terna que se enviará a la Jefatura de Gobierno”, indicó el congresista.

 

En tanto, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León hizo un llamado a la ciudadanía a participar en este proceso, en especial, durante las entrevistas a los candidatos, “es fundamental que podamos escuchar de manera directa la opinión de las y los participantes en este proceso de selección y que eso nos dé la pauta para que la ciudadanía de manera directa, pueda conocer sus perfiles, que conozcan la manera en que visualizan el esquema de atención a víctimas en nuestra ciudad”.

 

“El día de ayer la procuradora capitalina, durante su participación en un foro de Seguridad y Procuración de Justicia, señaló que el modelo de procuración de justicia de la ciudad no funciona, y que requiere un proceso de cambio, y eso también implica el de atención a víctimas. En esta etapa de renovación, de reconstrucción, de generación de nuevas instituciones, el área de atención a víctimas cobra un papel relevante e importante en la Ciudad de México, de ahí la importancia de estar atentas y atentos a lo que se va a determinar”, concluyó el legislador.

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *