Piden al Senado de la República conducirse con objetividad durante el proceso de selección de ministra de la SCJN

Indispensable, que se priorice la trayectoria académica y profesional, las aptitudes y conocimientos de las aspirantes; es preciso respetar la vida privada de las aspirantes, argumenta la diputada Isabela Rosales Herrera

 

Luis Serieys Zárate

28/02/2019

Ciudad de México

 

 

El Congreso de la Ciudad de México exhortó al Senado de la República a que el proceso de selección de las aspirantes al cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se conduzca con objetividad, bajo el principio de igualdad sustantiva, y se priorice la formación profesional, trayectoria y autonomía de cada una de las candidatas.

En tribuna, la diputada de MORENA, Isabela Rosales Herrera, en nombre de la congresista Guadalupe Morales Rubio, aseguró que el panorama actual en el que viven las mujeres en el mundo y en México no es el más conveniente.

Como parte de su campaña Pinta al Mundo de Naranja, la ONU informó que cada día siete mujeres son asesinadas en México; dos de cada tres mujeres mexicanas han experimentado algún tipo de violencia; 41 por ciento ha sido víctima de violencia sexual en alguna etapa de su vida.

La legisladora aseguró que a pesar de los esfuerzos realizados por organizaciones civiles, medios de comunicación y gobiernos, la violencia contra las mujeres en nuestro país se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años. “No trato de ser pesimista o exagerar la situación que vivimos, pero debemos actuar ante acciones o conductas que violentan a cualquier mujer por mínimas que parezcan”.

Para Rosales Herrera, los posicionamientos públicos y notas periodísticas que se han generado después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna para sustituir a la ministra Margarita Luna Ramos constituyen un ejemplo claro de actos de violencia en contra de las mujeres.

Detalló que las tres candidatas que compiten por este cargo cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución, además de contar con amplia trayectoria profesional, académica y una reputación intachable.

“El debate público sobre la terna se encuentra lleno de descalificaciones y cuestionamientos por las relaciones personales y la vida privada de las candidatas, las cuales compiten por sus conocimientos, aptitudes y la trayectoria que han construido con esfuerzo y dedicación”, aseguró la legisladora.

 

Por lo anterior, la congresista destacó la importancia de que durante el proceso que se llevará a cabo la próxima semana en el Senado de la República se priorice la trayectoria académica y profesional, así como las aptitudes y conocimientos con los que cuenten las candidatas. Incluso pidió que se garantice el respeto a la vida privada de las aspirantes.

En respuesta, Jorge Triana Tena, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró estar en favor del punto de acuerdo ya que incita a la legalidad en la toma de decisiones. “El contenido del punto de acuerdo me parece que es valioso; hay que rescatarlo y lo suscribimos en sus términos”.

“En lo que no estamos de acuerdo es en el discurso, ya que las críticas a la terna propuesta por el presidente de la República no son por cuestiones de género, capacidad jurídica, los requisitos legales para poder ocupar el cargo, sino son sus relaciones personales o familiares. El tema es un posible conflicto de interés, y en el caso de por lo menos una de estas tres propuestas, ya está debidamente acreditado”, indicó.

Asimismo, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, aseguró que las tres aspirantes a ocupar el cargo de ministra tienen el mérito suficiente, pero “hago votos porque se cumpla el punto de acuerdo que nos están proponiendo, hago votos porque el Senado no actúe por consigna, que sea independiente del Poder Ejecutivo”.

Finalmente, el diputado de MORENA, Eduardo Santillán Pérez, reconoció la propuesta del Poder Ejecutivo federal, ya que “se hizo una adecuada selección, y es una terna que cumple con todos los requisitos y los merecimientos”.

“Me parece que el Senado de la República estará evaluando las trayectorias, los perfiles, la idoneidad de cada una de las personas que están integrando esta terna”, concluyó el congresista.

 

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *