Se necesita reivindicar a la educación como un bien de la nación: diputado Jesús Martín del Campo

En el Congreso local, el legislador hizo un pronunciamiento sobre las escuelas rurales y la Escuela Nacional de Maestros

 

Luis Serieys Zárate

28/02/2019

Ciudad de México

 

 

En marco del debate que se lleva a cabo en el Congreso Federal sobre la Reforma Educativa, el legislador local, José de Jesús Martín del Campo hizo un pronunciamiento sobre las escuelas rurales y la Escuela Nacional de Maestros, en el sentido de reivindicar la educación como un bien de la nación.

El diputado de MORENA en el Congreso local reseñó el surgimiento de las escuelas rurales que se remonta a 170 años atrás, cuando se creó la primera Escuela Normal en San Luis Potosí  en 1849, y hace 132 años la que ahora se llama la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en 1887.

Recordó que el plan de estudios de la primera escuela, que ahora es la Nacional de Maestros fue elaborado de manera conjunta por Ignacio Manuel Altamirano y por el pedagogo sueco, Enrique Rébsamen que había sido invitado por los liberales del siglo XIX y veían la necesidad de crear unas instituciones que contribuyeran a generar un sistema de educación que permitiera expandirla por todo el país.

“A partir de ahí, el Estado Mexicano decidió que serían las escuelas para la formación de los maestros, y tenían el propósito de llevarnos al mayor desarrollo científico, como más adelante, en la Constitución de 1917 en  el artículo tercero”, dijo Martín del Campo.

En el caso de las Normales Rurales fue hasta 1922, que se considera fundada la primera Escuela Normal Rural de Tacámbaro, y con el general Lázaro Cárdenas llegaron a haber más de 43 Normales Rurales, “que jugaron un papel muy importante en la difusión de los derechos agrarios consagrados en la Constitución de 1917. Las misiones culturales son el fortalecimiento de ese concepto de Escuelas Normales Rurales con un claro sentido social”.

Sin embargo, dijo, después del Movimiento de 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz mandó a cerrar 14 de las 29 de las Escuelas Normales que había en ese entonces, y con el Ejército se impidió que tuvieran clases.

Reiteró que se necesita, en el marco del actual debate, “dar marcha atrás a la Reforma Educativa que sólo estigmatizó a los maestros y que los vio como pasivo laboral, pronunciémonos todos porque haya en este país educación, educación y más educación”, dijo el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad.

 

 

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