En la investigación de feminicidios, cero resultados del fiscal Jorge Zuriel: Diputadas

En Chilpancingo... De 6 balazos fue ejecutado el encargado del billar Center; Clausuran el billar en donde mataron a balazos a un joven: Murió en el hospital un motociclista accidentado: Muere un recluso en el Cereso de Taxco: Balean a un joven en el hospital de Ciudad Renacimiento, Acapulco

Redacción desdeabajo/IRZA

08/03/2019

Guerrero, Mex.

 

 

En Chilpancingo; El feminicidio no está tipificado como delito grave en Guerrero. Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, diputadas de Morena no quieren felicitaciones, buscan el reconocimiento de sus derechos.

Las diputadas Mariana García Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez y Nilsan Hilario Mendoza, todas de Morena, cuestionaron la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el esclarecimiento de feminicidios.

“Proponemos en el Congreso que se tipifique como delito grave porque a pesar de los altos índices de feminicidios no es un delito grave”, dijo García Guillén.

Quien cometa ese hecho, dijo, puede seguir libre y sin responsabilidad. Por eso cuestionó también la efectividad de la Alerta de Violencia de Género, en la cual observa “falta de operación, (de) sensibilidad y (de) cumplimiento de los protocolos que ésta ofrece”, y no tanto la falta de dinero para operar.

El 22 de enero del 2018, los guerrerenses conocieron uno de los crímenes más atroces que se hayan cometido contra una mujer.

Magdalena Aguilar Romero, de 25 años, fue asesinada, descuartizada y cocinada como alimento, presuntamente por su expareja, César Gómez Arciniega, en hechos ocurridos en la ciudad de Taxco.

El cuerpo fue encontrado en el interior de un centro botanero en Taxco de Alarcón, de donde era originaria.

En ese momento, el ahora ex fiscal general de Guerrero, Xavier Olea Peláez prometió esclarecerlo, pero un año después con el actual fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el caso sigue impune.

De acuerdo con Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, el 2018 cerró con 230 feminicidios en Guerrero. La FGE no ha esclarecido ninguno, acusó.

Mariana García dijo que no están satisfechas con el trabajo del fiscal porque “no ha cumplido” y adelantó la necesidad de “plantear un cambio de estrategia”. De citarlo a comparecer, adelantó, sólo insistiría con sus estadísticas.

La diputada Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena, coincidió en que al fiscal se le deben exigir resultados.

Comentó que no han valorado pedir su remoción, pero sí citarlo a comparecer ante el aumento de feminicidios y desaparición de mujeres, especialmente jovencitas.

Y la diputada Nilsan Hilario Mendoza ve omisión de la Fiscalía porque “no se está tomando como algo serio” la escalada de violencia física contra mujeres; “lo están dejando al aire, dan carpetazos en muchos casos”.

Consideró que sólo en aquellos casos de “mujeres conocidas” es donde aparecen “supuestamente haciendo algo”, pero que en general “no se ve que se esté haciendo algo, no se ven resultados”.

La diputada Hernández Martínez adelantó que este viernes participará en varias marchas para conmemorar esta fecha para “defender un género” y dejar una posición clara en contra de la impunidad.

Pero García Guillén sostuvo que no espera felicitaciones, sino el reconocimiento, todos los días, como seres humanos, con derechos y obligaciones: “no tendríamos que estarlos exigiendo, tendrían ser una concesión del Estado”.

Por su parte Nilsan Hilario Mendoza aseguró que la corrupción alienta la impunidad y la falta de castigo a delitos cometidos contra las mujeres, pero no solo físicos, sino también de violencia política de género.

Criticó que las mujeres se hayan convertido en “objetos políticos” para líderes y dirigentes de partidos porque las utilizan, las llevan a un espacio de representación para después ser reemplazadas por hombres, como ocurrió recientemente, afirmó, con el Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer

 

En Chilpancingo… De 6 balazos fue ejecutado el encargado del billar Center

 

En Chilpancingo;  El joven que fue ejecutado de 6 balazos calibre 9 milímetros durante los primeros minutos de este jueves en el interior del billar denominado Center, localizado en la avenida Juárez, en pleno primer cuadro de Chilpancingo, era el administrador de ese negocio, identificado como Pedro Maldonado Arcos, de 30 años.

Alrededor de las 00:05 de este jueves fue reportado al número de emergencias 911 un ataque a balazos en este establecimiento localizado exactamente frente al edificio Vicente Guerrero.

Cuando los policías llegaron, a un costado de una mesa de billar encontraron tirado boca arriba sobre un gran chanco de sangre el cuerpo de Pedro Maldonado.

Los policías acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargaron de realizar las diligencias y aseguraron seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros. Al final de las diligencias, el cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica legal de la necropsia. Posteriormente, en la calle Lorenzo Barcelata esquina con Prolongación de Allende de la colonia Los Ángeles, fue hallada abandonada una camioneta Ford Explorer, modelo atrasado, color gris y placas HBZ64-09 de Guerrero, en la que presuntamente viajaban los hombres que ejecutaron al encargado del billar.

El pasado sábado un hombre fue atacado a balazos precisamente cuando salió de este billar, caso en el que resultó herido y se desmayó en la esquina de la avenida Juárez y la calle Madero, precisamente cuando corría para evitar que lo siguieran alcanzando las balas.

Este hombre fue trasladado a un hospital para su atención médica, donde se dijo que se encontraba estable, pues sólo presentaba lesiones en una clavícula.

 

Clausuran el billar en donde mataron a balazos a un joven

 

En Chilpancingo;  El director de Gobernación Municipal, Daniel Acuña Simón, confirmó la clausura del billar “Sánchez”, ubicado en la céntrica avenida “Benito Juárez”, donde la madrugada de este jueves asesinaron a balazos a un joven.

La víctima fue identificada como Pedro Maldonado Arcos, de 30 años de edad, era administrador de ese negocio y recibió seis balazos.

El billar se ubica frente al edificio de gobierno “Vicente Guerrero”. Y Acuña Simón confirmó que fue abierto en septiembre pasado, cuando aún era alcalde el priista Marco Antonio Leyva (MAL), y añadió que no opera clandestinamente.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, indica que los presuntos asesinos, al menos dos, salieron del establecimiento en la madrugada de este jueves y abordaron una camioneta Explorer, y más tarde fue encontrada abandonada en la calle Barcelata de la colonia Lomas de San Antonio.

También trascendió que en días pasados, afuera de ese billar, hirieron a un jovencito, por lo que permaneció cerrado durante al menos dos días.

 

Murió en el hospital un motociclista accidentado

 

En Iguala; El joven Héctor Arce Flores, quien el pasado domingo sufrió un accidente cuando conducía su motocicleta sobre el Periférico Poniente, el domingo pasado, finalmente dejó de existir en el hospital general “Doctor Jorge Soberón Acevedo”, en donde los médicos estuvieron luchando por salvarle la vida.

Héctor Arce contaba con 29 años de edad y era vecino de la colonia Villa de Guadalupe, en esta ciudad.

Las causas del percance ocurrido a las 09:00 horas del domingo, no han quedado claras.

El hombre fue llevado inconsciente al citado nosocomio y consecuentemente no pudo declarar sobre cómo ocurrieron los hechos.

Sólo trascendió que paramédicos de la Cruz Roja lo recogieron cuando estaba tirado sobre el asfalto del periférico, a corta distancia de su motocicleta.

 

Muere un recluso en el Cereso de Taxco

 

En Taxco;  La tarde de este jueves murió en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad el recluso Rafael Velázquez Mendoza, probablemente de un paro cardiaco, dijeron las autoridades.

En relación a los hechos se pudo saber que siendo las 12:10 de la tarde de este jueves, personal del centro de readaptación social (CERESO) de Taxco, llamó al número de emergencias 911, pidiendo una ambulancia debido a que un interno no podía respirar.

De inmediato arribaron elementos de protección civil municipal quienes prestaron los primeros auxilios al interno Rafael Velázquez Mendoza, de 74 años de edad, quien lamentablemente perdió la vida cuando estaba siendo atendido.

Minutos más tarde arribó personal de la fiscalía regional que realizó las diligencias correspondientes y ordenó que el cuerpo fuera enviado a la morgue de Iguala para la necropsia de Ley y en espera de que sus familiares lo reclamen.

 

Balean a un joven en el hospital de Ciudad Renacimiento, Acapulco

 

En Acapulco;  Un solitario sujeto agredió con disparos de arma de fuego a un joven dentro del estacionamiento del Hospital General “Donato G. Alarcón” de Ciudad Renacimiento.

Los hechos se registraron hacia las 11:00 horas de este jueves en la entrada al Banco de Sangre de dicho nosocomio ubicado entre la avenida Juan R. Escudero y bulevar Vicente Guerrero, en la periferia del puerto.

Hasta ese lugar arribaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas y posteriormente personal del Ministerio Público del Fuero Común, quienes llevaron a cabo las diligencias.

Ante la gravedad de sus heridas, la víctima fue trasladada en una ambulancia al otro Hospital General de Acapulco que se localiza en las inmediaciones del poblado El Quemado.

Aún consciente, el joven alcanzó a identificarse como Filiberto “N”, de 27 años de edad, de quien su estado de salud se reporta como delicado en el área de Terapia Intensiva.

Durante los trabajos periciales, el personal ministerial localizó en el área dos casquillos percutidos de calibre 45.                         

www.desdeabajo.com.mx                       

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *