Violencia colapsó y estancó la economía de Acapulco: Moody’s

En 2017 Guerrero registró un crecimiento real de su PIB de 0 por ciento, cuando en los dos años anteriores había crecido entre uno y 2.1 por ciento.

Cuadratín Gro.

07/03/2019

Acapulco, Gro.

La agencia de calificación de riesgo Moody’s señaló que la fuerte dependencia del puerto al turismo ha ocasionado que su economía sea altamente vulnerable a los efectos de la violencia, la cual ha provocado un colapso y estancamiento de la actividad económica.

De acuerdo con el diario El Sur, Moody’s Investors Service publicó el martes el reporte Propagación de la violencia expone a más estados y municipios a riesgos crediticios relativos a la seguridad, en el cual aborda el problema de inseguridad desde la perspectiva de estados y municipios, e indica que las finanzas de los gobiernos estatales “han sido relativamente más resistentes ante los picos de criminalidad” que las de los municipales, sobre todo las que dependen de industrias “más sensibles”, como es el caso de Acapulco con el turismo.

Apuntó que por su ubicación, el puerto se encuentra dentro de una ruta estratégica para el tráfico de drogas, lo que se refleja en el número de homicidios, que en 2017 tuvo una tasa de 112 asesinatos por cada 100 mil habitantes, una de las más altas en México.

En el informe relacionó los elevados niveles de criminalidad con la disminución de turistas extranjeros, y detalla que entre 2012 y 2017, el número total de visitantes que llegaron de otros países a Acapulco cayó 63 por ciento, según datos de la Secretaría de Turismo, mientras que la cantidad de vuelos internacionales con destino al aeropuerto porteño cayó más de la mitad.

Por lo anterior, indicó que en 2017 Guerrero registró un crecimiento real de su PIB de 0 por ciento, cuando en los dos años anteriores había crecido entre uno y 2.1 por ciento.

Además observó que la incapacidad del gobierno municipal para resolver el problema de seguridad provocó que el estado y la federación tomaran control de la policía local en septiembre de 2018, lo que coincide con un aumento nominal por año del impuesto predial de tres por ciento entre 2013 y 2017, cifra inferior a la tasa de inflación promedio de cuatro por ciento durante el periodo, “lo que significa que el ingreso por impuesto predial ha caído en términos reales”.

Moody’s publicó un segundo reporte titulado La inseguridad presenta mayor riesgo para la industria petrolera y hotelera, pero genera problemas a lo largo de la cadena de distribución, en e cual advierte que la delincuencia representa una continua amenaza para el sector hotelero en México y cita a Acapulco como “una muestra de cómo el delito puede frenar el turismo”.

Además utilizó de indicador el Maxitúnel, en el que el 70 por ciento de su tráfico lo representan turistas, y apuntó que la afluencia de automovilistas cayó 12.8 por ciento en 2016 y 7.4 por ciento en 2017, “lo cual refleja en parte preocupaciones en materia de seguridad pública en el área”.

Añadió que la disminución siguió en 2018, con una baja en el tráfico de 0.9 por ciento de enero a octubre, en comparación con el mismo periodo de 2017.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *