Astudillo entrega obras educativas, una planta de tratamiento y “Un Cuarto Más”, en Ometepec

Astudillo inaugura aulas, coloca la primera piedra de un taller en el Tecnológico de la Costa Chica; entrega escritura al instituto - En la primaria "El Porvenir Social" se construyeron dos edificios con 16 salones para beneficio de 677 alumnos - En Huajintepec pone en marcha una planta de tratamiento de aguas residuales; contribuirá a reducir el impacto ambiental: CAPASEG

Redacción…

12/03/2019

Ometepec. Gro.

 

Durante una gira por este municipio, el gobernador Héctor Astudillo Flores, en su primer punto entregó y arrancó obras en el Instituto Tecnológico de la Costa Chica que cumple 30 años de fundado, dónde inauguró ocho aulas y puso la primera piedra para la construcción del Taller de Electricidad con una inversión de una 1.9 millones de pesos, además de que hay un recurso pendiente por aplicar de 3 millones de pesos del Programa de Escuelas al Cien.

Asimismo, el Ejecutivo guerrerense inauguró los edificios A y B de la Escuela Primaria “El Porvenir Social”, donde se construyeron 16 aulas, andadores, red hidráulica y eléctrica, así como otras obras adicionales, que beneficiarán a 677 alumnas y alumnos de este plantel.

En el Instituto Tecnológico de la Costa Chica, el gobernador Héctor Astudillo, dentro de la celebración del trigésimo aniversario de esta casa de estudios, entregó la escritura a la directora Hortensia Montero Mayrén, documento que da certeza jurídica a las instalaciones de esta institución.

Además anunció que para su próxima visita a Ometepec entregará un autobús para que los estudiantes puedan trasladarse a realizar sus prácticas en las distintas empresas, ya sea dentro o fuera del estado.

Al mismo tiempo, Astudillo Flores, celebró que el Cabildo plural de Ometepec haya hecho un reconocimiento a la maestra Hortensia Montero por su labor y su entrega al frente del tecnológico.

De igual manera, el gobernador entregó estímulos a maestros del Instituto Tecnológico de Costa Chica e hizo un reconocimiento a profesoras y profesores que han servido durante 30 años, donde han formado profesionistas aportando lo mejor de su labor docente.

En la Escuela Primaria “El Porvenir Social”, el Ejecutivo estatal resaltó lo bien que quedaron los dos edificios construidos en este plantel e indicó: “Quiero entregarle maestro Hugo Rufino Salazar, las llaves, lo felicito por su empeño y porque me consta que hizo una gran lucha para lograr que se construyeran los dos edificios de este escuela”.

Del mismo modo, agradeció al presidente municipal, Efrén Adame Montalván, por estar con nosotros “y tengo muy presente que tú también insististe mucho en el millón de pesos que hacía falta para la obra de esta primaria”.

En medio del júbilo, el gobernador recibió como obsequio por parte de los alumnos y los maestros, una camisa bordada típica de la región. En su momento, el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, explicó que en el Tecnológico de Costa Chica se construirá el Taller de Electricidad, el cual tendrá un costo de 1.9 millones de pesos y dio a conocer que el instituto tiene todavía pendientes por aplicar otros 3 millones de pesos del Programa de Escuelas al Cien”.

Por otra, Alcocer Navarrete, al referirse a la construcción de los dos edificios normativos, mencionó que se hicieron 16 aulas con una inversión de casi 14 millones de pesos, que beneficiarán a 677 alumnas y alumnos, además de obras adicionales como andadores, red sanitaria y red hidráulica.

Otras obras: planta de tratamiento y “Un Cuarto Más” En la gira por Ometepec, el gobernador entregó llaves a 125 beneficiarios del Programa “Un cuarto más”, para las familias en situación de vulnerabilidad.

Vía la Secretaría Desarrollo Social se llevó a cabo la construcción de estas viviendas adicionales para otorgar espacio principalmente a niñas y mujeres, brindándoles privacidad y una vida más digna.

En este mismo municipio, Héctor Astudillo Flores entregó también una planta de tratamiento de casi 30 millones de inversión y que beneficiará a 2 mil 500 habitantes de Huajintepec.

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillados del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, detalló que se construyó la planta de tratamiento de aguas residuales en Huajintepec, cuya obra reduce el impacto ambiental.

Esta planta está construida en la modalidad de lodos activados, que se compone por las áreas de pretratamiento, cárcamo de bombeo, reactor biológico, sedimentador, equipamiento electromecánico, cárcamo y secado de lodos, cárcamo de agua tratada y cloración.

Cabe destacar que tiene una capacidad para procesar 12 litros por segundo. También se construyeron casi 15 kilómetros de colectores y red de drenaje sanitario con 654 descargas domiciliarios, además de 18 sanitarios ecológicos.

Compromiso de ambulancias para la Costa Chica Por otra parte, el gobernador manifestó a los presidentes municipales que hay un compromiso que cumplir y que se ha alargado, “que es entregar una ambulancia a cada ayuntamiento de la Costa Chica y yo espero que las entreguemos pronto”.

También, “quiero decirles que voy a estar aquí en la Semana Santa, vamos a venir a la inauguración de la feria y también voy a venir a la Feria del Señor Santiago, voy a estar aquí en Ometepec en esas dos fechas, para que ustedes tengan conocimiento”.

Acompañaron en esta gira por Ometepec al gobernador, el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, el secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, el encargado de despacho de la Juventud y la Niñez, Luis Aguirre, el secretario de Asuntos Indígenas, Javier Rojas Benito.

Al igual que los presidentes municipales: Efrén Adame Montalván de Ometepec, Miguel Moctezuma Flores, alcalde de Juchitán, Apolonio Álvarez Montes de Igualapa, Tomás Hernández Palma de San Marcos, Willber García Trujillo de Florencio Villarreal (Cruz Grande), Basilio Florentino Díaz de Tlacoachistlahuaca y Javier Adame Montalván, de Marquelia.

www.desdeabajo.com.mx        

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *