Maestros jubilados y pensionados exigen al gobierno federal que atienda a Guerrero

- Esto, en materia de Educación

Berenice Reyes/IRZA

12/93/2019

Chilpancingo Gro.

Maestros jubilados y pensionados pertenecientes al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), denominados “democráticos”, exigen al gobierno del estado el pago de adeudos por conceptos de Previsión Social, “mesadas” correspondientes a un año, así como atención médica oportuna y de calidad para los 30 mil trabajadores retirados del servicio educativo en Guerrero.

Los jubilados fundadores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) informaron que se sumarán a la marcha convocada por los trabajadores activos disidentes este miércoles en el puerto de Acapulco para exigir la incorporación al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE) de 5 mil 743 trabajadores, así como para plantear sus demandas propias.

El dirigente de la Delegación D IV (14) del SNTE, Ángel Silva Narciso, señaló que ni el comité ejecutivo seccional “charro” del SNTE, encabezado por Javier San Martín Jaramillo, y la representante de los jubilados ante esa representación sindical, Camelia Soto Santana, no han hecho nada al respecto. Acompañado de los integrantes de esta Delegación disidente,

Atanasio Quijano, Josefina Adame Viguri y Matilde Reynoso, en conferencia de prensa en la delegación 17 del Sindicato de Redactores de la Prensa (SNRP), señaló que existen 2 mil 564 jubilados en el estado a quienes se les adeuda una indemnización de 30 mil pesos que debió dárseles al momento de jubilarse “y tenemos que esperar de tres a cuatro años para poder cobrar ese dinero”.

Dijo que el concepto de “mesadas” es un pago mensual de 300 pesos a los jubilados en el estado, “y se nos hace una verdadera canallada que habiendo compañeros que cobran 2 mil 600 pesos mensuales todavía se les adeuda un año de este apoyo económico por haber cotizado en activo al Plan de Previsión Social (PPS) “.

Considero que la auditoría al Plan de Previsión Social que hizo el gobierno del Estado, la Secretaría de Educación en Guerrero y la representación del SNTE “fue a modo porque aseguran que desde 1994 a la fecha todo el dinero que entró a este fideicomiso salió y eso no es posible”.

Los jubilados invitaron a los maestros activos y retirados del servicio educativo a sumarse a un llamado general al gobierno federal para que atienda las necesidades educativas en Guerrero.

www.desdeabajo.com.mx                         

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *