Tras 4 horas de caos vial y afectaciones a la población, CETEG y padres de los 43 liberan la costera en Acapulco

Marchan mil en la Costera de Acapulco en apoyo a maestros fuera del Fone: Bloquean maestros de la CETEG y organizaciones la Costera en La Diana: Se confrontan maestros y automovilistas por bloqueo en Acapulco: Minutos después maestros idóneos marcharon a Protur y bloquean el bulevar de Las Naciones

Redacción desdeabajo

13/03/2019

Acapulco, Gro.


Tras cuatro horas de marcha y bloqueo, en la costera Miguel Alemán y Bulevar de las Naciones, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), normalistas de Ayotzinapa, padres de los 43 desaparecidos y organizaciones sociales liberaron la principal arteria del puerto, una hora antes se registraron varias confrontaciones entre maestros, normalistas y automovilistas que estaban varados en la vía turística

Al filo de las nueve de la mañana cientos de personas entre maestros, padres y estudiantes de Ayotzinapa, comenzaron a reunirse en el Asta Bandera, frente al Parque Papagayo de esta ciudad, sin embargo dos horas después salieron en marcha ocupando el carril en el sentido Base-Caleta, lo que ocasionó tráfico vial en la Costera y zonas aledañas.

Sumándose integrantes de organizaciones sociales a la  marchan sobre la Costera Miguel Alemán del puerto, en apoyo a los maestros no inscritos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).

Entrevistado durante el recorrido el dirigente de la CETEG Arcángel Ramírez Perulero dijo que esta marcha era para exigir garantías de pago para los más de 5 mil maestros que están fuera del Fone, además, en apoyo a los docentes indígenas que demandan un aumento salarial, ya que sus claves de pago son las más bajas en todo el sector, al percibir un salario de 3 mil pesos a la quincena.

Explicó que otra de sus peticiones es que se dé un mejor servicio a todos los maestros jubilados y pensionados por parte del ISSSTE, ya que según dijo, el hospital está en malas condiciones y no hay medicamentos. Ante ello, expuso que plantean una mesa de acuerdos con el gobierno federal.

Se prevé que la marcha termine con un mitin en el Centro de Convenciones. En tanto, policías viales iniciaron un dispositivo y para agilizar la circulación, desvían a los vehículos particulares y de transporte público en el sentido contrario de la Costera y por la avenida Cuauhtémoc.

Al llegar la marcha a la glorieta de la Diana – principal acceso a la zona turística- al filo de la 11:45 horas, hicieron un paro bloqueando en su totalidad la vía turística, provocando  un intenso tráfico vial, ya que los automovilistas  se vieron obligados a circular por vías alternas como avenida Universidad, Costera vieja y Cuauhtémoc.

Las personas que viajaban en transporte público se vieron obligados a bajar y caminar por la avenida Costera para poder llegar a su destino.

Luego de tres horas de marcha y bloqueo en la avenida Costera en la glorieta de La Diana, se generaron varias confrontaciones entre maestros, normalistas y automovilistas que estaban varados en la vía turística.

Algunos conductores que circulaban hacia La Base, habían sido desviados por avenida Universidad y Costera vieja, otros pidieron a los manifestantes hacer un bloqueo intermitente, pero al negarse comenzaron una discusión que casi termina en golpes.

Los maestros decidieron atravesar los seis autobuses en los que viajaban docentes de otras regiones y así impedir que los automovilistas trataran  de pasar.

Finalmente al filo de la una de la tarde con treinta minutos los dirigentes y organizadores de la marcha promovida  por la CETEG y los padres de los 43, acordaron concluir con un mitin en la glorieta de La Diana y el canto del himno Venceremos.

A pesar de que los manifestantes ya movieron los autobuses que horas antes habían atravesado sobre la principal avenida de Acapulco, la circulación aún era lenta debido a la gran cantidad de automóviles que quedaron varados.

Todo parecía volver a la normalidad en el puerto, pero en el bulevar de Las Naciones, Maestros idóneos marcharon a las instalaciones de la Promotora Turística (Protur) y bloquean de manera intermitente el bulevar, en la zona Diamante de él puerto.

Al mediodía unos 60 docentes llegaron a la estación de autobuses Estrella de Oro para impedir el paso en el sentido que va a la glorieta de Puerto Marqués.

Su exigencia es que autoridades educativas incorporen a sus compañeros del Personal Administrativo de Apoyo a las Escuelas (PAAE) al Fondo de Aportación para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Además, demandan nombramientos y que el gobierno del estado publique los resultados del examen que realizaron en 2015 para su basificación.

www.desdeabajo.com.mx        

 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *