Uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, era infiltrado del Ejército

La pregunta fue si dentro del grupo de los alumnos desaparecidos en septiembre de 2014 hubo algunos que estuviera dados de alta como soldados activos.

Redacción desdeabajo

13/03/2019

Acapulco, Gro.

 

Julio César López Patolzin, alumno de la normal de Ayotzinapa y uno de los 43 jóvenes desaparecidos en los hechos trágicos de Iguala de 2014, era infiltrado del Ejército Mexicano en la normal rural, hacia trabajos de inteligencia para las Fuerzas Armadas

El periodista Humberto Padgett presentó en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, dos videos, uno de ellos del 29 de septiembre de 2014, tres días después de los hechos, donde se observó a Joaquina Patolzin de la Cruz, madre del estudiante, recibiendo de manos del entonces comandante del 50 Batallón de Infantería de Chilpancingo, Gregorio Espinoza Toledo un sobre con más de 5 mil pesos, correspondiente a la quincena de Julio César.

Minutos después, le dio otro sobre con mil 500 pesos, y la hizo firmar un documento como muestra de que recibió el dinero.

Según dijo Padgett, López Patolzin, hijo de campesinos, tenía un año activo en el Ejército y pasaba sus reportes por la tarde a la Mesa de Inteligencia del 50 Batallón, mediante la utilización de un iPhone.

“Era un infiltrado de Ayotzinapa”, dijo. Incluso, informó que habría actividades el 26 de septiembre sobre la búsqueda de camiones para trasladarse a Ciudad de México, como tenían previsto los estudiantes, antes de los hechos trágicos.

En otro video, captado aproximadamente un mes después, se observó a un médico militar que tomó muestras de sangre a Joaquina, para ver si coincidía el ADN con los restos óseos encontrados en el basurero, a orilla del río San Juan de Cocula; de ello, la PGR dijo que pertenecían a Alexander Mora Venancio.

En versión escrita este jueves la revista Proceso, luego de obtener el dato por medio de una solicitud de información a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).confirmó que uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos era infiltrado del Ejército Mexicano en la normal rural.

La pregunta fue si dentro del grupo de los alumnos desaparecidos en septiembre de 2014 hubo algunos que estuviera dados de alta como soldados activos.

“Se hace de su conocimiento que se localizó a una persona que corresponde al nombre de uno de los 42 estudiantes desaparecidos de la escuela rural Isidro Burgos que refiere en su solicitud; sin embargo, el nombre se encuentra clasificado como confidencial por tratarse de datos personales”, respondió la secretaría.

Revelar el nombre del joven infiltrado implicaría un riesgo para su familia, ya que podría sufrir algún atentado, argumentó el subjefe administrativo y logística del Estado Mayor de la Sedena, general David Córdova Campos, quien firmó el documento.

Esta nueva información contrasta con la versión oficial sostenida por el gobierno federal y la PGR, de que los estudiantes estaban infiltrados por grupos de la delincuencia organizada.

La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos ha sido muy activa políticamente desde hace decenas de años. Uno de sus egresados más destacados fue el profesor Lucio Cabañas Barrientos, guerrillero y fundador del Partido de los Pobres.

www.desdeabajo.com.mx                                                                 

Síguenos también en Twitter:@acadesdeabajo y en Facebook: Carlos Yáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *